domingo, 10 de diciembre de 2017

RUNEWARS: LA MECANICA DEL JUEGO




Hoy con mucho retraso, publico la entrada en la que explico la mecánica de juego.

Runewars, a diferencia de los demás juegos de FFG, este es algo mas largo de explicar, por lo que voy a resumirlo, centrándome en las reglas básicas.

Runewars es un juego de estrategia en el que 2 jugadores manejan sus ejércitos y chocan entre ellos.



Las tropas van colocadas en una bandejas y se mueven con reglas como en X-Wing.

Al empezar la partida los 2 jugadores deben elegir quien sera el jugador primero y el segundo.

Sera el primer jugador siempre el que juegue con menos puntos, en caso de tener los mismos, se decidirá al azar.

Las partidas se juegan a 200 puntos, en mesas de 90x180cm

En el juego hay unidades genéricas y únicas. Solo se puede incluir una unidad única por cada 100 puntos. Por lo que en las partidas de 200 puntos, solo se podrán incluir 2 unidades únicas.

Lo primero a indicar son los tipos de unidades que hay en el juego, las miniaturas van colocadas en una bandejas, conformando una unidad. Cada bandeja lleva 1 o mas miniaturas, especificando cuantas miniaturas el tipo de unidad que son.

Infantería: Cada bandeja lleva 4 miniaturas.

Caballeria: Cada bandeja lleva 2 miniaturas.

Asedio: Cada bandeja lleva una solo miniatura.

Personajes: no son un tipo de unidad por si solo, pero hay héroes que ocupan ellos solos una bandeja.




Una partida trascurre e a lo largo de 8 turnos, divididos en 3 fases:


1 - Fase de mando: En esta fase caga jugador planea sus movimientos, usando unos selectores de ordenes, que mantiene boca abajo para que no lo vea el rival.

En dichos selectores marcan lo que hará cada unidad, ya sea avanzar, atacar, reorganizarse, etc.



Cada jugador debe asignar su correspondiente Selector a cada unidad, eligiendo en secreto una Acción y un Modificador.

En el ejemplo de arriba el jugador esta eligiendo para una unidad de lanceros humanos una orden de avanzar (usando la regla recta de 3) con un modificador que convierte el Avance en una Carga, para poder chocar y combatir contra una unidad enemiga.

A la hora de elegir ordenes, hay que tener en cuenta el color de las acciones y los modificadores, procurando que coincidan en el mismo color.

Solo las accione y los modificadores blancos, se pueden combinar con otros colores.

La fase de mando acaba cuando los jugadores han asignado un selector a cada unidad de la mesa y están descuerdo en que están preparados.




2 – Fase de Activación: en esta fase cada jugador va activando sus unidades, por orden de Iniciativa.

En el Selector de cada unidad, tienen junto a cada Acción un numero blanco.



Los números Blancos indican el nivel de Iniciativa que tiene cada unidad en el momento de activarse.

Como en X-Wing, cada jugador se turno para activar sus unidades de una a una en orden de menor a mayor iniciativa.

En caso de tener a una o mas unidades con el mismo nivel, el jugador considerado el primer jugador, activa primero una unidad y luego el contrario.

Una jugador activa una unidad desvelando el Selector de ordenes y realizando la Acción marcada y su modificador.

En esta fase transcurren también las sub-fases de combate, magia, disparo, etc al ser todas Acciones.

Una vez se hayan activado todas las unidades, se acaba la Fase de Activación.




3 – Fase Final: Se aplican ciertos efectos que sean obligatorios en esta fase, se acaba el turno y empieza el siguiente.


El primer jugador pasa a ser el segundo, y el jugador segundo pasa a ser el Primer jugador.



Fin de la partida: Cuando el ejercito de un jugador acaba con el del contrario acaba la partida y gana.

La partida acaba si se termina el turno 8 y se decidirá al vencedor por puntos destruidos.


El manual indica cuantas Acciones hay y sus Modificadores, pero en futuras expansiones habrá mas.



No voy a explicarlas todas, porque se entiende por el nombre.

Las unidades se mueven con reglas como en X-Wing.



En Runewars se usan 3 tipos de dados para representan los combates y los ataques a distancia.

Cada unidad tiene su correspondiente carta con sus atributos.


Al atacar se lanzan los dados indicados en la carta y se aplican los resultados que salgan, que pueden ser Impactos, puntos de moral, puntos de Incremento, Precision, Daño Mortal.



Pero las unidades con varias bandejas por fila y mas de una fila de bandejas obtienen ciertos bonificadores según como estén atacando.

Como repetir dados y añadir multiplicadores.


En RuneWars hay Magia, y se representa con 5 monedas que tiene en ambas caras unos símbolos, llamados Runas.

Estas fichas se lanzan al principio de la partida y al final de cada turno como si fueran dados, para determinar al azar las caras de las monedas. Las caras que queden para arriba indicara por medio de sus runas cuanta magia habrá en cada turno.

Se dejan visibles en un rincón de la zona de juego.

Ya que hay hechizos o efectos que determinan sus efectos por el numero de runas que haya en mesa ese turno.


MORAL:

En el juego la moral es muy importante y las unidades pueden verse obligadas a realizar pruebas de moral por medio de un mazo de cartas. Que funciona similar al mazo de daño de X-Wing.



CARTAS DE PLANIFICACION:

En RuneWars las partidas se definen por una cartas que indican como se desplegara, cuantos obstáculos habrá en mesa y que misiones se jugaran.

Al principio de las partidas, antes de desplegar, pero después de elegir quien es el primer jugador, se deben barajar las cartas de objetivos y despliegue.

Se cogen 3 cartas boca abajo de cada tipo.

El primer jugador escoge una carta de las 6 cartas boca abajo y luego descarta las otras 2 cartas del mismo tipo. El segundo jugador escoge una de las 3 cartas restantes.

Como resultado el Primer jugador eligió coger o la carta de despliegue o la de objetivos, aunque no sepa que cartas había boca abajo.

El jugador que escogió la carta de despliegue, puede elegir que borde de la mesa prefiere.



Hasta aquí explico la mecánica del juego, ya que es bastante extensa, pero lo indicado hasta ahora es lo que me parece lo mas importante y lo que define al juego diferenciandolo de otros similares de FFG o de otra marca.

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