Estas Navidades he tenido oportunidad de probar el juego de Colonos de Catan.
Las mecánicas de este juego se explican en 5 minutos y el juego esta pensado para jugar entre 4, aunque es posible jugar entre 2 o 3. Ademas hay expansiones para jugar diferente y ampliaciones para poder jugar mas de 4.
El objetivo para ganar la partida es obtener 10 puntos de victoria.
Se obtienen puntos construyendo poblados y ciudades, pero también se obtiene puntos con las cartas de desarrollo, teniendo el mayor numero e cartas de caballeros (un tipo de carta de desarrollo) o teniendo la ruta mas larga.
Pero acumular mucha materia no es bueno, porque en el juego hay ladrones que se activan si al tirar los dados sale un resultado de 7. Todos los jugadores con mas de 7 cartas de recursos, deberán descartar la mitad (redondeando hacia abajo). Así que si tenias 8 cartas deberás tirar 4, si tenias 11 deberás tirar 5.
El jugador que saco el 7 en los dados, deberá mover la ficha de los Ladrones a una casilla hexagonal de su elección, ya que en la casilla en la que estén los ladrones no produce recursos con los dados, hasta que se vayan los ladrones a otra zona del mapa.
La única forma de mover a los Ladrones es sacando un 7 en los dados o con la carta de desarrollo llamada Ejercito de Caballeros.
Como ya dije arriba el objetivo es tener 10 puntos.
Cada poblado vale 1 punto, las ciudades 2 puntos (ademas nos permiten obtener 2 cartas de recursos envede 1), hay cartas de desarrollo que dan 1 punto.
Ademas hay 2 premios de 2 puntos que solo puede tener un jugador y por los que se puede competir para ganarlo y mantenerlo:
- El jugador con 5 caminos construidos juntos obtiene 2 puntos, si hay mas jugadores, estos 2 puntos se los lleva el que tenga la ruta mas larga.
- El jugador con 3 cartas de Ejércitos de Caballeros obtiene 2 puntos, si hay mas jugadores con 3 cartas, estos puntos se los lleva el jugador con mas cartas.
Las cartas de desarrollo se reciben siempre boca abajo y no se pueden revelar hasta el siguiente turno que nos toque jugar.
Hay varios tipos de cartas que podemos obtener:
- 1 punto de victoria.
- 1 ejercito de Caballeros.
- Ganar cartas de recursos extra.
- Ganar fichas de caminos o poblados gratis.
Devir tiene en su web el manual gratis para descargar. Manual (pdf)
Las mecánicas de este juego se explican en 5 minutos y el juego esta pensado para jugar entre 4, aunque es posible jugar entre 2 o 3. Ademas hay expansiones para jugar diferente y ampliaciones para poder jugar mas de 4.
El objetivo para ganar la partida es obtener 10 puntos de victoria.
Se obtienen puntos construyendo poblados y ciudades, pero también se obtiene puntos con las cartas de desarrollo, teniendo el mayor numero e cartas de caballeros (un tipo de carta de desarrollo) o teniendo la ruta mas larga.
Antes de empezar a jugar hay que preparar el tablero, usando fichas hexagonales formamos una isla y a cada hexágono le asignamos un numero.
A la ficha del la montaña colocamos la figura del Ladrón.
Cada jugador en su turno tira los 2 dados para determinar que zona de la isla produce recursos. los jugadores que tengan uno o mas poblados o ciudades obtienen cartas del recuso que se produce en esa zona hexagonal.
Al empezar la partida cada jugador coloca en la isla 2 poblados y 2 caminos y obtiene como cartas iniciales 1 de cada zona de alrededor de los poblados.
Por lo que al empezar hay que escoger detenidamente que recursos queremos tener al empezar la partida, y también hay que tener en cuenta los números delos hexágonos, porque algunos números como el 6 sale mucho en los dados pero el 2 y el 12 sale muy poco, por lo que hay que tener en cuenta las probabilidades.
Con las cartas de recursos podemos construir caminos, poblados, ciudades o comprar cartas de desarrollo.
Podemos acumular cualquier cantidad de cartas de recursos y en nuestros turno comerciar con otros jugadores o con los puertos que hay en la isla.
Si no hemos construido un poblado o ciudad en un puerto de costa, podemos cambiar 4 cartas de un recurso para obtener una carta de otro tipo.
Si disponemos de construcciones en un puerto, dependiendo del tipo que sea, podremos cambiar desde 3 cartas por 1 distinta o incluso un intercambio de 2x1.
Pero acumular mucha materia no es bueno, porque en el juego hay ladrones que se activan si al tirar los dados sale un resultado de 7. Todos los jugadores con mas de 7 cartas de recursos, deberán descartar la mitad (redondeando hacia abajo). Así que si tenias 8 cartas deberás tirar 4, si tenias 11 deberás tirar 5.
El jugador que saco el 7 en los dados, deberá mover la ficha de los Ladrones a una casilla hexagonal de su elección, ya que en la casilla en la que estén los ladrones no produce recursos con los dados, hasta que se vayan los ladrones a otra zona del mapa.
La única forma de mover a los Ladrones es sacando un 7 en los dados o con la carta de desarrollo llamada Ejercito de Caballeros.
Como ya dije arriba el objetivo es tener 10 puntos.
Cada poblado vale 1 punto, las ciudades 2 puntos (ademas nos permiten obtener 2 cartas de recursos envede 1), hay cartas de desarrollo que dan 1 punto.
Ademas hay 2 premios de 2 puntos que solo puede tener un jugador y por los que se puede competir para ganarlo y mantenerlo:
- El jugador con 5 caminos construidos juntos obtiene 2 puntos, si hay mas jugadores, estos 2 puntos se los lleva el que tenga la ruta mas larga.
- El jugador con 3 cartas de Ejércitos de Caballeros obtiene 2 puntos, si hay mas jugadores con 3 cartas, estos puntos se los lleva el jugador con mas cartas.
Las cartas de desarrollo se reciben siempre boca abajo y no se pueden revelar hasta el siguiente turno que nos toque jugar.
Hay varios tipos de cartas que podemos obtener:
- 1 punto de victoria.
- 1 ejercito de Caballeros.
- Ganar cartas de recursos extra.
- Ganar fichas de caminos o poblados gratis.
Devir tiene en su web el manual gratis para descargar. Manual (pdf)
Un juego relativamente sencillo pero muy divertido. Además tiene mucha rejugabilidad gracias a algunas expansiones que son muy buenas.
ResponderEliminarJuegazo!!!
ResponderEliminarNo apto para familiares políticos con alto concepto de sí mismos.
Os doy la razón de que es un gran juego y ya lo tengo anotado en la lista para los reyes.
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