sábado, 26 de diciembre de 2015

PROBANDO: SAMURAI SWORD


Hace tiempo que no hacia ninguna entrada sobre algún juego de mesa, pero hace meses que no tengo tiempo y el poco que tengo lo dedico a X-Wing, que es a lo que mas le esta dando la gente en mi zona.

Hoy voy a hablar del juego de cartas “Samurai Sword” que al estar diseñado por los mismos que el juego de cartas Bang, comparte similitudes en diseño, apariencia y mecánica de juego.

Recordar que esta reseña esta basada en una única partida, y es posible que no explique bien el juego o que omita detalles.




El juego esta compuesto por un libro de reglas, 90 cartas de acciones, 7 cartas de roles, 12 cartas de personajes, 30 fichas de puntos de honor y 36 fichas de puntos de resistencia.




El juego esta diseñado para jugarlo entre 4 y 7 jugadores, pero trae reglas para poder jugarlo entre 3 personas.

En su ficha indica que las partidas duran de 20 a 40 minutos, pero pueden durar mas.



MECÁNICA DEL JUEGO:

Antes de empezar a jugar:

1º Cada jugador recibe una “carta de rol” que puede ser el shogun (solo uno por partida), samurais, ninjas o el ronin (solo uno por partida).




Cada jugador debe mantener en secreto el rol que le toca interpretar, excepto el Shogun que debe mostrar su carta.

El juego incorpora la opción de jugar individualmente o en equipos. Siendo un equipo el shogun y los samurais, otro equipo los ninjas y el ronin va siempre solitario, ganando el equipo que sume en total envede individualmente el total de puntos de honor acumulados.

2º cada jugador recibe una “carta de personaje” que indica cuantos puntos de resistencia tendrá y una habilidad especial.




3º Cada jugador recibe tantas fichas de resistencia (son fichas en forma de corazón) como indicqsu carta de personaje.

4º El jugador que recibe la carta de Shogun recibe 5 fichas de honor (fichas en forma de flor) y los demás jugadores 4 fichas.






Empieza jugando el jugador con la carta del Shogun y cada jugador se turna en el sentido de las agujas del reloj.

El turno de cada jugador se divide en 4 fases:

1ª fase – Recuperación: el jugador recupera todos los puntos de resistencias que haya perdido en los turnos de otros jugadores, desde su ultimo turno.

2ª fase – Robo: el jugador roba 2 cartas boca abajo del mazo de cartas del centro de la mesa para su mano.

3ª fase – Juego: el jugador puede usar todas las cartas que quiera, ya sea para reforzarse con bonificadores o atacar a otros jugadores con cartas de efectos especiales o de ataque. 

NOTA: solo se puede usar una carta de ataque por turno, amenos que tengas algún bonificador que te permita usar mas de 1 carta por turno..

4ª fase – Descarte: el jugador termina su turno descartándose del exceso de cartas, en caso de tener en su mano mas de 7 cartas.



OBJETIVO DE JUEGO:

El objetivo de cada jugador o equipo es reunir el máximo de “fichas de honor” y el único modo de conseguirlas es robandoselas a otros jugadores atacándoles.

La partida acaba cuando a un jugador se le acaban las “fichas de honor”.

Para poder robarle una ficha de honor a un jugador hay que dejarle sin fichas de resistencia primero atacándole.

Cuando un jugador ataca a otro y le quita su ultima ficha de resistencia, a dicho jugador se le considera indefenso (o desarmado) y el jugador atacante le puede quitar una ficha de honor. 

Posteriormente, hasta que no sea el turno del jugador que a perdido todos sus puntos de resistencia, no podrá ser atacado por otros jugadores.



TIPOS DE CARTAS:

Las cartas de juego, se dividen en 3 tipos:

- Cartas de efectos especiales: tienen el borde amarillo y son cartas de un solo uso. Hay varias cartas con distintos efectos. La mas común es la carta de “Parada” que permite anular una carta de ataque. Otras cartas permiten robar cartas a otros jugadores o recuperar puntos de resistencia.



- Cartas de efectos permanentes: tienen el borde azul y permanecen en juego hasta que sea anulada por otro jugador. Hay varias cartas con distintos efectos. Desde la carta de aumento de ataque, a la de poder usar mas de una carta de arma por turno.



- Cartas de armas: también llamadas cartas de ataque, tienen el borde rojo. Todas las cartas tienen dibujada alguna arma y 2 símbolos.



El primer símbolo es un corazón con un numero, dicho numero indica cuantos puntos de resistencia puede restar el arma o ataque al jugador atacado.


El segundo símbolo es un numero dentro de un circulo en forma de flecha, dicho numero indica cuanta dificultad o mejor dicho cuanto alcance tiene el arma.

Al igual que en el juego de “Bang” en “Samurai Sword” a cada jugador se le considera a una distancia, midiendo siempre por el borde de la mesa, y considerando que el primer jugador a la derecha o izquierda del jugador atacante están a distancia uno, el siguiente a distancia 2, etc.

Cada arma indica a cuanta distancia de jugadores se puede atacar.

Y para terminar unas fotos de la partida:






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