viernes, 2 de octubre de 2015

PROBANDO: BANG!



Hace un tiempo tuve la oportunidad de jugar una partida a “BANG!”.

BANG! es un juego de cartas donde cada jugador interpreta un personaje del viejo oeste.

El juego esta pensado para jugarse de 4 a 8 jugadores.

Las partidas suelen tener una duración de entre 20 y 40 minutos.

Los papeles que puede interpretar cada jugador define también el objetivo a cumplir para ganar la partida, ya sea individual o en grupo (lo normal es jugar en equipo).



Lo primera que debe saber alguien que quiera jugar a este juego, es que el personaje que usa cada jugador es secreto, excepto el de sheriff.

Los papeles a elegir son:

- Sheriff: Solo hay uno en juego y su identidad es publica. Su objetivo es eliminar a todos los Forajidos y al renegado. Tiene como ventaja que empieza la partida con una vida extra.

- Alguaciles: Puede haber mas de 1 en juego y su identidad se mantiene en secreto, y el numero de cartas en juego se establece por el numero de jugadores. Su objetivo es el mismo que el del Sheriff y adicionalmente debe intentar ayudarlo y defenderlo.

- Forajidos: Su objetivo es eliminar al Sheriff y también puede previamente eliminar a los demás forajidos para quedarse todo el merito de ser el que elimine al sheriff. Puede haber varios en juego y mantienen su identidad en secreto. El numero que debe haber en juego es la mitad de jugadores (redondeando para abajo).

- Renegado: Solo hay uno en juego y se mantiene en secreto. Su objetivo es ser el ultimo en pie, eliminando al sheriff al igual que los Forajidos, pero adicionalmente también a los demas jugadores, ya sean Forajidos o alguaciles.




LA MECÁNICA DEL JUEGO:

La mecánica del juego es simple y sencilla de explicar.

La partida la comienza el sheriff y cada jugador se turna en el sentido del reloj.

Cada jugador empieza su turno robando dos cartas del mazo de cartas, luego puede jugar y descartar tantas cartas quiera.

Aunque hay ciertas limitaciones sobre cuantas cartas puedes jugar:

- Solo puedes jugar una carta de BANG por turno.
- Solo puedes terne en juego una copia de cualquier carta.
- solo puedes tener en juego una carta de arma.

Aclarar que hay cartas que son de un solo uso y otras permanecen en juego indefinidamente.

Hay varios tipos de cartas, pero voy a explicar las importantes unicamente.



- Cartas de rol: Son las carta que indica el objetivo a cada jugadores y se deben mantener boca abajo, excepto la del sheriff. Se da una boca abajo a cada jugador y se guardan las restantes.

- Cartas de personajes: Estas cartas se mantienen a la vista y otorga una habilidad al jugador y indica cuantas vidas tiene al principio de la partida. Una vez cada jugador tenga una se guardan las demás.
También se usa el valor de vida de la carta para saber cuantas cartas puedes tener en mano al final del turno (debiendo descartar el resto de cartas).



- El resto de cartas son las que compone el mazo de cartas de la partida, y pueden servir tanto para atacar, defender, recuperar vidas o causar efectos en la partida o los jugadores, como la carta de duelo o las de robar cartas.

Un detalle a aclarar, es que dependiendo de la edición, se puede indicar cuantas vidas tienes usando fichas o el reverso de 2 cartas de personajes que tienen dibujado balas, para usarlas de contador de vidas.



LA PARTIDA:

Una vez cada jugador tiene su carta de rol y personaje, cada jugador recibe del mazo de cartas boca abajo tantas cartas como vidas tenga.

Empieza jugando el Sheriff y luego en el sentido de las agujas de reloj se turna cada jugador, haciendo sus respectivas jugadas.

Cada jugador inicialmente solo puede atacar a los jugadores situados a su derecha e izquierda.

Posteriormente con cartas de armas puede aumentar el alcance, pero siempre contando la distancia entre jugadores por el borde de la mesa, nunca directamente.

La partida acaba una vez el sheriff pierde su ultima vida.



VALORACIÓN:

El juego en si es entretenido y te saca mas de una carcajada, ya que puedes jugar buscando cumplir tu objetivo o sabotear a otros jugadores, e incluso en estos casos puede suceder algo inesperadodo que te hacer reír un largo rato.

Como en mi partida, que permanecí casi todo el tiempo bloqueado por los otros jugadores y para la única vez que puedo jugar cartas uso la dinamita y no explota, y tras varias rondas de turnos dicha carta termina ante el sheriff y le explota (y si yo tenia el rol de Alguacil).

Aunque jugar con el objetivo de hacer bromas y sabotear a otros jugadores puede ser gracioso y divertido, puede hacer que la partida dure mas de 40 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario