Empezamos con los análisis de la wave 10 y lo hacemos con la starter de la Primera Orden.
Que trae un TIE Whisper y 2 Bombarderos, junto a muchas mejoras.
Empezamos viendo las caracteristicas del nuevo Interceptor de la Primera Orden, que llaman TIE Whisper.
El cual como veremos tiene 2 arcos de fuego y defiende con 2 dados, pero dispone de 2 escudos que compensa su bajo 3 de casco.
El TIE Whisper ataca con 2 dados con un arco móvil, disponiendo de un segundo arco de fuego BullEye de 3 dados.
Tiene la regla de Heavy Weapons Turret cono el TIE de las Fuerzas Especiales, que solo puede mover el arco móvil de adelante a atrás y disparar por el los misiles.
Dispone de un buen numero de acciones, además de enlazar varias con Mover el Arco, siendo los enlaces blancos.
Al mirar su Dial, podemos ver que es igual al del TIE/sf, pero subido de velocidad, ganado maniobras Koi como el TIE Silenciador.
Tiene bastantes maniobras azules, por lo que quitarle fijas rojas no supondrá un problema y no se queda corto de velocidad, aunque se echaran en falta las maniobras de 1.
También vemos que puede equiparse con Misiles, Configuración, 2 mejoras de Tecnología y algunos pilotos con 1 o 2 Talentos de Elite.
En la expansión vienen 6 pilotos distintos para el TIE Whisper:
- Red Fury Zealot: Piloto Genérico de Habilidad 2, coste inicial de 44 puntos y que puede equiparse con Talento de Elite.
- Red Fury Zealot: Piloto Genérico de Habilidad 2, coste inicial de 44 puntos y que puede equiparse con Talento de Elite.
- As de la Legión 709: Piloto genérico de Habilidad 4, dos Talentos de Elite y un coste de 47 puntos.
Queda claro que con estos costes, solo podremos jugar entre 3 y 4 cazas en un Escuadrón.
- Whirlwind: Piloto único de Habilidad 3, coste 47 y 2 Talentos de Elite.
Su Habilidad Especial dice que antes de que "Intervenga " puede quitarse cualquier cantidad de Fichas de Interferencia y luego ganar tantas fichas de Concentración, como naves enemigas que lo tengan en su arco delantero de 90º.
Aunque su coste es algo alto y su Habilidad baja, tiene una Habilidad Especial muy buena para ir de frente a por el enemigo.
No es mala idea ponerle de compañero otro TIE Whisper con la mejora de Configuración que viene para este caza, ya que permite Interferir a naves amigas.
Además seria la única forma segura de Interferirle y así activar su Habilidad Especial, ya que si el rival no se dedica a Interferir, no podremos aprovechar al máximo este piloto.
- Nighfall: Piloto único de Habilidad 4, coste 49 y también 2 Talentos de Elite.
Su Habilidad Especial dice que Interfiere a cada nave amiga o enemiga que atraviese al moverse o hacer un Impulso.
Los requisitos es que debe completar la maniobra y en el caso del Impulso debe ser una Acción y no un Impulso gratis a secas.
Puede ser un buen compañero para Whirlwind si los movemos adecuadamente.
- Wrath: Otro piloto único de Habilidad 5, coste 53 y los 2 Talentos de Elite.
Su Habilidad Especial dice que si tiene una o mas fichas rojas o naranjas que no sean de Fijar Blanco, puede realizar un ataque extra, tiene como requisito el realizar primero un ataque por el BullsEye y el segundo ataque debe ser a un objetivo distinto.
El piloto es muy interesante, pero hay que moverlo bien para poder atacar por el BullsEye y disponer de un segundo blanco, ya sea dentro del BullsEye o el arco movil de 90º.
Aunque el requisito de no estar Fijado, es muy difícil de cumplir, ya que seguramente la mayoría de rivales opten por Fijar Blanco para mejorar su ataque.
- Kylo Ren: Nos viene para este caza una nueva versión de Kylo Ren.
Sigue teniendo Iniciativa 5, pero cambia su Habilidad Especial.
Su coste en puntos en este caza se rebaja a 63 puntos, mientras que el TIE Silenciador vale 77 puntos.
Ademas ahora tiene 3 puntos de fuerza en lugar de 2.
Otra novedad de esta nueva versión, es que Kylo puede equiparse con Talento de Elite, junto a una mejora de Fuerza, que además puede ser tanto las restringidas a usuarios de Luz como a los de Oscuridad.
Su nueva Habilidad Especial consiste ahora en gastar un punto de Fuerza, para que reciba una carta de daño boca arriba una nave enemiga, que estaba a punto de recibir una carta boca abajo.
La parte mala es que tiene como requisito que la nave a afectar, debe estar dentro de su BullsEye, por lo que usaremos pocas veces esta nueva Habilidad mas que cuando ataquemos por el BullsEye de Kylo, y en las raras ocasiones que lo tengamos bien posicionado para afectar a una nave que ataca un aliado.
Pero nadie negara que resulta mas útil e interesante esta nueva versión de la Habilidad de Kylo Ren.
Tras analizar el TIE Whisper que viene en el starter, ahora pasamos a los 2 Bombarderos que trae:
Vemos que el Bombardero de la Primera Orden, es similar al del Imperio, de hecho tienen la misma vida, ya que tiene 6 de vida repartido entre 4 de Casco y 2 escudos, atacando y defendiendo con 2 dados.
Tienen las mismas acciones, ganando el Impulso y evasión de rojo.
Cambia la regla Nimble Bomber por Pursuit Thrusters, por lo que en lugar de soltar las bombas de lado, este Bombardero puede hacer en la Fase de Sistemas una acción de Impulso.
Recordar que no se pueden hacer acciones repetidas, por lo que si hace este Impulso en la fase de sistema, no pudra hacer un segundo impulso después de activarse.
El Dial es similar, aunque pierde 2 maniobras azules, a cambio de ganar los giros cerrados de 1, además pierde también el giro koi de 5 y cambia el de 3 por Segnor.
Lo cual le da mucha mejor opciones de maniobra, pero pierde posibilidades de quitarse las Tensiones.
El impulso va bien para alejarse después de soltar una bomba o acercarse mas si queremos atacar a cortas con armamento primario o secundario.
Las opciones de mejoras que puede llevar es similar al Imperial, aunque sufre cambios.
Puede llevar Modificación, 2 Bombas, Artillero, Torpedo y un Misil, en lugar de un segundo misil, el bombardero de la Primera orden puede llevar Tecnología.
La expansión trae 2 bombarderos y como tal los pilotos genéricos viene por duplicado:
Su Habilidad Especial dice que después completar una maniobra o acción de Impulso y si paso atraves de una nave, puede adquirir un blanco Fijado sobre dicha nave.
Una Habilidad muy útil, en especial si se le lleva con Misil o Torpedo.
- Scorch: Piloto único de Habilidad 4, coste 35 y Talento de Elite.
Puede que el nombre os suene, y es que este piloto hasta ahora estaba en el juego disponible pilotando un TIE/fo.
Al cambiar de caza, Scorch cambia también de Habilidad Especial, ahora dice que mientras una nave amiga a 0-1 realice un ataque primario, puede gastar un resultado de Impacto para que el Defensor reciba entonces una ficha de Sobre-Esfuerzo.
- Dread: Piloto único de Habilidad 3, coste 32 y sin Talento de Elite.
Su Habilidad Especial dice que después de realizar la acción de Recargar, toda nave en el BullsEye de Dread recibirá una ficha de Merma.
- Grudge: Piloto único de Habilidad 2, coste 36 y sin Talento de Elite
Su Habilidad Especial esta relacionada con las bombas, ya que dice que cuando detone una Mina o bomba amiga a 0-2 suyo, si los afectados tiran dados, puede obligar a repetir un dado.
Sin duda alguna a este piloto es para equiparle con Bomba de Protones y Minas de Proximidad.
- Cadete de la Primera Orden: Piloto genérico de Habilidad 3, coste 32 y con Talento de Elite.
- Piloto Test Sienar-Jaemus: Piloto genérico de Habilidad 2, coste 31 y sin Talento de Elite.
El coste de estos 2 pilotos genéricos facilita jugar con mas de 4 Bombarderos.
La expansión junto a las 3 naves y sus pilotos trae un buen numero de mejoras, siendo muchas nuevas:
Talento de Elite:
Feedback Ping (x2)
Ion Limiter Override (x2)
Fuerza:
Compassion (x2)
Malice (x2)
Shattering Shot (x2)
Tecnologia:
Advanced Optics
Primed Thrusters
Sensor Scramblers (x2)
Torpedos:
Ion Torpedoes
Misiles:
Cluster Missiles
Homing Missiles
Proton Rockets
••Electro-Chaff Missiles (x2)
Artillero:
•DT-798
First Order Ordnance Tech (x2)
Suppressive Gunner (x2)
Dispositivos:
Concussion Bombs (x2)
Modificación:
Engine Upgrade (x2)
Delayed Fuses (x2)
Configuración:
Enhanced Jamming Suite
Vemos que traen algunas mejoras ya clásicas como los misiles, pero trae otras nuevas, aunque casi todas exclusivas para la Facción de la Primera Orden.
La mas interesante es el nuevo Artillero, que permite enlazar la Acción de Recargar con Fijar Blanco y sin Tensionarse.
Los nuevos Talentos de Fuerza también prometen posibilidades y no solo en Kylo Ren, si no en muchos otros pilotos.
Terminamos el análisis poniendo un ejemplo de Escuadrón con su contenido, aunque recordar que en la versión en Español, su contenido viene duplicado en Frances:
Escuadrón Starter Primera Orden (195/200)
==================================
TIE/wi Whisper: Kylo Ren (63 + 21)
+ Tiro preciso (1)
+ Malice (6)
+ Propulsores sobrealimentados (9)
+ Proton Rockets (5)
+ Enhanced Jamming Suite (0)
TIE/se Bomber: "Breach" (36 + 21)
+ Feedback Ping (1)
+ Sensores ópticos avanzados (5)
+ Misiles rastreadores (5)
+ First Order Ordnance Tech (3)
+ Bombas de impacto (4)
+ Motor mejorado (3)
TIE/se Bomber: "Scorch" (35 + 19)
+ Feedback Ping (1)
+ Torpedos de iones (4)
+ Misiles de racimo (4)
+ First Order Ordnance Tech (3)
+ Bombas de impacto (4)
+ Motor mejorado (3)
Vemos que equipando al máximo cada uno de los cazas, es posible montar un escuadrón de casi 200 puntos para empezar a jugar con su contenido.
Muchas gracias por el aporte, como siempre explicando todo y con claridad.
ResponderEliminarEsa es la intención.
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