martes, 1 de junio de 2021

X-WING 2.0: ANALISIS DE LA EXPANSION IMPERIAL - ACADEMIA SKYSTRIKER




Continuamos con los análisis de la wave 9, tocando esta vez el Starter Imperial, que esta muy solicitado, ya que han llegado muy poco stock a Europa.





Empezamos echando un vistazo a su contenido, que como con el starter Rebelde, trae todas las cartas nuevas que salieron en las ultimas waves, pero que venian en naves de otras faccion, obligando a los jugadores Imperiales a tener que pillarlas, pero con este Starter ya no hace falta.

CONTENIDO:

Naves:

TIE Interceptor (x2)
TIE/D Defender

Sorprendió mucho que el Starter traiga 2 Interceptores y un Defender, ya que son cazas que ya están actualizados a 2.0, pero que no llegaban traducidos a español.

Además para los mas veteranos que ya tienen 2 o 3 Defender, adquirir uno mas no es muy alegre, ya que su alto coste en puntos imposibilita jugar con 3.


Pilotos:

TIE/in Interceptor:
Ciena Ree
Vult Skerris
Commandant Goran
Gideon Hask
Lieutenant Lorrir
Nash Windrider
Saber Squadron Ace (x2)
Alpha Squadron Pilot (x2)

TIE/D Defender:
Darth Vader
Vult Skerris
Captain Dobbs
Onyx Squadron Ace
Delta Squadron Pilot


Mejoras:

Epico:
Shadow Wing
Skystrike Academy Class (x2)

Talento de Elite:
Composure
Daredevil
Disciplined (x4)
Interloper Turn (x2)
Marg Sabl Closure (x2)

Fuerza:
Extreme Maneuvers
Instinctive Aim
Sense

Sensores:
Passive Sensors

Cañon:
Autoblasters
Tractor Beam

Misiles:
Mag-Pulse Warheads
XX-23 S-Thread Tracers

Modificación:
Hull Upgrade
Precision Ion Engines (x3)
Shield Upgrade
Static Discharge Vanes
Targeting Computer (x2)

Configuración:
Sensitive Controls (x4)
TIE Defender Elite (x2)


Ahora echemos un vistazo a las propias cartas, ya que como vemos algunas son nuevas y exclusivas de la Facción Imperial:




Podemos ver que llegan nuevas mejoras para el Interceptor y el Defender.

Ambas naves reciben una mejora de Configuración. La del Interceptor le permite realizar el Impulso y el Tonel en la fase de sistema, pero ya no podrá enlazar acción después de la activación si lleva esta mejora.

La configuración para el Defender, reduce la dificultad de los giros cerrados, pero aumenta de blanco a rojo los Koi, además pierde la esquiva gratis a cambio de poder hacer un ataque primario después de atacar con misil o cañón.


Ahora pasamos a analizar los Pilotos del TIE Defender:



Disponemos de tres nuevos pilotos únicos para el TIE Defender, pero ningún piloto genérico nuevo:

- Darth Vader: Los de FFG nos sorprende con una nueva versión de Dath Vader, pilotando un Defender, como ocurre en las novela de Thrawn.
Esta nueva versión de Vader viene con una nueva Habilidad, para no abusar demasiado con la Fuerza en un Caza que tiene 3 dados de ataque y defensa junto a 7 puntos de vida.

Recordar que el TIE Defender puede llevar Cañon, Misil y Sensores, pero Vader no puede equiparse con Sensores ni Talento, pero si con Fuerza.

Su Nueva Habilidad dice que puede gastar puntos de Fuerza al atacar para cambiar resultados blancos por impactos.
Esta limitado a un dado por ataque, pero sigue pudiendo gastar tanta Fuerza como quiera para cambiar resultados de ojo.

Tiene una segunda restricción, y es que solo puede usar Fuerza para atacar, por lo que no puede usarla en dados de defensa, ni en activar mejoras de Fuerza, que requieran gastar puntos de Fuerza.

Sin duda alguna le vendrá bien tener a mano la Esquiva gratis que recibe al hacer largas maniobras, en lugar de la nueva Configuración de ataques extra.

Como ultimo detalle, Vader en este caza cuesta 115 puntos, lo que lo hace el piloto mas caro del juego y dificulta mucho idear escuadrón alguno.

- Vult Skerris: Nuevo piloto de Habilidad 5, coste 82 y Talento de Elite. Su Habilidad Especial funciona similar a unos Sensores Pasivos, pero mejor, ya que gastando su la acción de activación, para así activar su Habilidad, cuando vaya a atacar, podrá hacer una acción.

Perfecto para cuando queremos esperar un poco mas a elegir que acción hacer.


- Capitán Dobbs: nuevo piloto único de Habilidad 3, coste 75 y Talento de Elite.

Su Habilidad Especial, dice que si no esta Ionizado, y esta en el arco de fuego de una nave enemiga que esta atacando a una nave amiga a 0-1 de Dobbs, este puede recibir una ficha de Iones para cancelar un resultado de Impacto del atacante enemigo.

Como indica, puede aplicarse su Habilidad en si mismo, pero pasaría a estar Ionizado, por lo que solo podrá usarla una vez por turno, junto al riesgo de ser predecible en el movimiento.


- AS del Escuadrón Onyx: Piloto genérico de Habilidad 4.

- Piloto del Escuadrón Delta: Piloto genérico de Habilidad 1.



Ahora analizaremos a los pilotos del Interceptor TIE, que los que son únicos son todos nuevos y pueden llevar Talento de Elite, mientras que los genéricos son viejos clásicos, no recibiendo ninguno nuevo:



- Ciena Ree: Recibimos piloto de Habilidad 6, pero mas barato que Soontir, ya que Ciena costara 48 puntos y puede llevar Talento de Elite y 2 Modificaciones, como todo Interceptor TIE.
Su Habilidad es muy curiosa y a la vez muy difícil de aprovechar, ya que dice que cuando una nave amiga es destruida, Ciena puede quitarse un ficha de Tensión, pero cuando ella destruye una nave enemiga, recibe una ficha de Tensión.

El poder quitarse fichas de Tensión después de perder naves amigas, combina muy bien con el nuevo Talento de Elite "Disciplina", que dice que después de que se destruya una nave amiga, pude hacer un Tonel o Fijar Blanco.

Pero el recibir Tensiones por destruir naves enemigas, puede llegar a ponerse en su contra.


- Vult Skerris: El mismo piloto que ya tenemos para el Defender, también esta disponible para el Interceptor, teniendo Habilidad 5 y un coste de 46 puntos.
Sigue teniendo la misma Habilidad Especial que cuando pilota el Defender.

En este caza puede aprovechar mejor su Habilidad, ya que si no equipa la nueva Configuración para el este caza, después de hacer la acción que se reservo durante su activación, podrá hacer una segunda acción, aunque limitado al Impulso o Tonel rojo.

- Comandante Goran: nuevo piloto, que tiene Habilidad 4 y coste 43.
Su Habilidad Especial dice que cuando una nave amiga a 0-3 de Goran y con una Iniciativa menor, no complete una maniobra, dicha nave podrá hacer una acción roja de Concentración.

En definitiva, la Habilidad de Goran no puede usarla en si mismo, pero si en naves amigas con una Habilidad inferior a 4, que chocan contra otras naves y por tanto no completan la maniobra y no podrán hacer Acción.


- Gideon Hask: Nos llega una nueva versión de Gideon, el Piloto Dos del Escuadrón Infernal, que sigue teniendo Habilidad 4 y sigue teniendo la Habilidad Especial de tirar un dado extra de ataque cuando el defensor ya este dañado.


- Lieutensnt Lorrir: Otro piloto que os sonara de la anterior Edición de X-wing.
En esta Segunda Edición, sigue teniendo la misma Habilidad Especial.
Con Iniciativa 3, Lorrir debe usar la plantilla de giro suave en lugar de la recta cuando hace un Tonel.


- Nash Windrider: Nuevo piloto único de Iniciativa 2, coste 40 y puede llevar Talento de Elite, como todos los anteriores pilotos nombrados.
Su Habilidad Especial dice que cuando una nave amiga a 0-3 de Nash es destruida y no habia Intervenido aun, (por lo que le vale a si mismo) Nash puede gastar una Carga (tiene una para limitar su Habilidad a una vez por turno) para que dicha nave pueda realizar un ataque antes de ser retirada de la mesa.

Sin duda el piloto mas útil de todos, cuando interesa jugar Enjambre, ya que evita perder naves sin llegar a rentabilizarlas.


- As del Escuadrón Sable: Piloto genérico de Iniciativa 4.

- Piloto del Escuadrón Alfa: Piloto genérico de Iniciativa 1 y el único piloto de todos los nombrado que no puede llevar Talento de Elite.




Terminamos el análisis de este Starter con un ejemplo de lista que se pueda montar con su contenido:

Escuadrón Starter Imperial (199/200)
======================================
TIE/D Defensor: Darth Vader (115 + 2)
+ TIE Defender Elite (2)

TIE Interceptor: Vult Skerris (46)

TIE Interceptor: As Esc. Sable (35 + 1)
+ Disciplined (1)

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una pena que este agotado en español, si no habría subido las cartas en español.

      Eliminar
  2. Coincido contigo..el mas útil de todos los interceptores es Nash..
    Deseando estoy de probarlo jeje

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar