lunes, 21 de junio de 2021

SW ARMADA: ANALISIS DE LA EXPANSION DEL STARTER DE LA ALIANZA SEPARATISTA



Seguimos con los análisis de la wave 9 de Armada, centrándonos ahora en la nueva Facción de la Alianza Separatista, que como paso con la Facción República, también recibe su propio Starter.




Como con el Starter de la Facción República, este Starter también trae 3 Naves, varios Escuadrones, dados, fichas, reglas, obstáculos y un mazo de cartas de daños, tamaño grande. 

Con la pequeña diferencia, es que las cartas de daño no son pequeñas, sino tamaño normal y que en el momento de hacer este articulo, solo esta disponible con todo su contenido en Ingles, ya que los de FFG España siguen sin decidir traducirlo. 

Junto a todo esto trae un buen numero de fichas y las 12 cartas de Misiones que vienen en la Caja de Inicio del juego.




El Starter trae todo lo necesario para empezar a jugar con esta Faccion, si no tienes la caja de Inicio.

Trae 3 naves y 4 Escuadrones Vulture:

-Fragata Clase Munificent
- 2 x Transporte Clase Hardcell
- 4 x Escuadrones Droides Clase Vulture

Componentes:

Deck of 52 Damage Cards
1 Maneuver Tool
1 Range Ruler
9 Custom d8 Dice (3 red, 3 blue, 3 black)
1 Initiative Token
6 Round Tokens
11 Defense Tokens
10 Command Dials
20 Command Tokens
8 Speed Dials
6 Obstacle Tokens (1 Station, 2 Debris, 3 Asteroids)
12 Raid Tokens
12 Victory Tokens
6 Pass Tokens
8 Objective Tokens
2 double sided Chaff / Focus Tokens
20 ID-Tokens (for ships, flagships, and squadrons)
2 Reference Cards

Junto a todo esto, nos vienen un buen numero de cartas de mejoras, siendo varias nuevas y exclusivas para esta Facción:


Mejoras (x20):

Comandante:
Count Dooku
Kraken

Defensivas:
Reactive Gunnery

Iones:
Heavy Ion Emplacements

Soporte Flota:
Munitions Resupply
Parts Resupply

Ofensivas:
Hyperwave Signal Boost
Reserve Hangar Deck

Oficiales:
Rune Haako
Wat Tambor
T-Series Tactical Droid (x2)

Tecnicos:
Battle Droid Reserves (x2)

Titulos:
Beast of Burden (Hardcell-class)
Foreman's Labor (Hardcell-class)
Sa Nalaor (Munificent-class)
Tide of Progress XII (Munificent-class)

Turbolaseres:
Swivel-Mount Batteries (x2)

Nos viene un buen numero de mejoras muy útiles como los títulos.





Empezamos con los análisis de las naves, haciéndolo con la Munificent, que a todos os sonara de verla conformando en alto numero las flotas de los Separatistas en la serie animada de Clones Wars. 


Podemos ver que su punto fuerte son los dados rojos, ya que no solo ataca a naves con 2 o 3 dados por arco, si no a los escuadrones con 1 dado rojo, lo que la hace una de las naves del juego con mayor alcance de fuego anti-escuadrón.

Es una nave median con 6 puntos de casco, costando de 70 a 73 puntos.

Con mando 2, Escuadrón 2 o 3 e Ingeniería 4, garantiza que en numero cause mucho daño, junto a los Escuadrones que activa, además su alto nivel de Ingeniería le garantiza que pueda recuperar mas de 1 escudo o quitarse de 1 carta de daño, que combinando Dial y Fichas, podrían quitarse 2 cartas de daño.

Para ser una nave barata y de tamaño medio, su Velocidad es baja, al tener solo movimiento 2, aunque dispone de bastante grado de giro para reposicionarse.

Podemos ver que los diseñadores, para crearla a nivel de juego se inspiraron en la MKII Rebelde, ya que podemos ver bastante similitudes.

Que no sea rápida, no es punto débil grave, si vemos sus Escudos, teniendo 4 delante, 3 en los laterales y 2 escudos detrás.

Asi que si estamos a la defensiva todo el rato, recuperando escudos, para el rival se le puede volver cuesta arriba destruirla.

Y eso no es todo, dispone de una ficha Defensiva de Dividir y otra de Redirigir daño, siendo la tercera una ficha de Salva, que junto a sus arcos de fuego con dados rojos, siempre podrá devolver el ataque.


En el starter nos viene solo 1 Munificent, pero dispondremos de 2 versiones.

La primera versión es la Fragata Estelar, que vale 73 puntos y sumo un dado negro al Anti-escuadrón. Se puede equipar con Oficial, Técnico, Defensiva, Iones y Láseres.
Estas opciones, nos ofrece usar esta nave cono Insignia, mejorando la defensa, pero tambien el ataque.

La otra versión en la Fragata de Comunicación, que vale 70 puntos, mejora su Escuadrón a 3 y en lugar de llevar mejoras Defensivas, puede equipar Ofensivas. Se le puede equipar "Disparo de Estimación", para aprovechar sus 2 dados azules y poder repetir dados rojos.

El poder activar 3 escuadrones o 4 si combinamos con ficha, nos tienta añadir mejoras como el Coordinador de cazas para jugar con muchos Escuadrones.



Tras mirar la Munificent, pasamos a la otra nave que viene por doble en el Starter.



El Transporte HardCell, que nos viene 2 naves, con 2 versiones distintas a usar en cada una:




Podemos ver que es una especie de mezcla entre la Nebulon y el Incursor.
No olvidemos que la HardCell es nave de tamaño pequeño.

Con un coste medio de 50 puntos, tenemos una nave pequeña de casco 5, Velocidad 3, Mando 1, Escuadrón 2 e Ingeniería 3.

Vemos que junto a su Velocidad tiene buena maniobrabilidad, aunque a máxima velocidad no puede girar en el tramo de 3.

Dispone de 3 fichas Defensivas, siendo Evasión, Dividir y Redirigir.

Sorprende sus 3 escudos frontales, para pasar a tener 1 solo en los laterales y 2 detrás.

No hay mas similitudes entre ambas versiones de la nave.

La Versión barata es una nave Clase Transporte, vale 47 puntos, ataca por delante con 2 rojos y 1 dado azul, disponiendo de un solo dado azul en los laterales y en el Anti-Escuadrón.
No puede atacar a naves por detrás, pero puede equiparse con 2 Oficiales algo nunca visto si no incluimos al SSD. También puede llevar 1 Técnico y una mejora de Comunicación de Flota, por lo que le toca hacer la función de Flotilla, aunque es una nave cara para esa función, lo compensara con sus 5 puntos de casco y ataque frontal.

La Versión cara es una nave Clase Batalla de 52 puntos, ataca solo con dados rojos, aunque su Anti-Escuadrón sigue siendo 1 azul, pero ahora se acompaña de una dado negro. 
Activa un Escuadrón menos que la Versión barata, pero puede equiparse con un Oficial, Ofensiva, Defensiva y Laser.
Nos queda claro que esta es la versión a usar cuando queremos jugar a atacar y no destinar la nave a apoyo.

Tras esto ya solo queda por analizar los Escuadrones que viene en el Starter.




En el starter nos vienen 4 Escuadrones de Cazas-Droide Vulture, además uno de ellos puede ser reemplazado por el Prototipo Haor Chall.

Podemos ver que el Caza Vulture se sitúa entre los mas baratos del juego, costando solo 8puntos como el Escuadrón Imperial de TIEs.

Con la misma vida y velocidad que los TIE, el Vulture tambien tiene la regla Enjambre para repetir dados.
La diferencia esta en el armamento, ya que a las naves las ataca con 1 dado rojo, que es mejor que uno azul.
Ha los escuadrones los ataca con un dado Azul y otro Negro, pero según su regla de AI-Antiescuadron, si los Vulture son activados por una nave, pueden añadir un dado extra al atacar a los escuadrones.


La versión del Escuadrón Haor Chall, esta limitado a uno solo por lista y dispone de 2 Fichas Defensivas, siendo Dividir y Dispersar, lo que lo hace muy duro y difícil de derribar.
El coste en puntos se duplica a 16, siendo los atributos los mismos que los del Vulture genérico, pero gana una Habilidad Especial.

Dicha Habilidad Especial dice que cuando un Escuadrón o nave enemiga se mueva a distancia 1 de Haor Chall puede efectuar un ataque contra ello, aunque ya este trabado en combate.

Perfecto para controlar escuadrones enemigos o impedir que se nos escape alguna nave, la pena es que este limitado a uno solo.




Tras analizar el starter, terminamos el artículo con un ejemplo de lista a jugar con su contenido:

Flota Ejemplo (40/299/400)
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Comms Frigate (70 + 56: 126)
· Count Dooku (30)
· T-series Tactical Droid (4)
· Reserve Hangar Deck (3)
· Baterías iónicas pesadas (9)
· Swivel-Mount Batteries (8)
· Tide of Progress XII (2)

Battle Refit (52 + 17: 69)
· Reactive Gunnery (4)
· Swivel-Mount Batteries (8)
· Foreman's Labor (5)

Transport (47 + 17: 64)
· T-series Tactical Droid (4)
· Munitions Resupply (3)
· Battle Droid Reserves (4)
· Beast of Burden (6)

Haor Chall Prototypes (16)
3 x Vulture-class Droid Fighter Squadron (3 x 8)


Limitado al contenido del Starter, vemos que podemos hacer una lista de 300 puntos, pero añadiendo mas mejoras de las necesarias a las 3 naves.

Esto es todo por hoy.

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