domingo, 23 de septiembre de 2018

PROBANDO: ARKHAM HORROR



He tenido oportunidad de participar en una partida del juego Arkham Horror.

Me explicaron las reglas rápidamente para poder empezar a jugar sin dudas.

Las reglas principales son fáciles, cada jugador recibe un perfil de personaje, que tiene sus atributos y con que mejoras empieza la partida.

Los jugadores deben trabajar en equipo para impedir que se habrán portales en la ciudad y aparezcan monstruos.

El juego se divide en fases:
1 - Mantenimiento: cada jugador prepara sus cartas  que estén agotadas.
2 - Movimiento: cada jugador se mueve de una localidad del mapa a otra combatiendo a monstruos o los esquiva.
3 - Mitos: se coge una carta de Mitos para ver que ocurre en el turno en la ciudad, incluido si aparecen nuevos portales.
4 - Sucesos: Cada jugador coge una carta de un color determinado por la zona de la ciudad esta y lee lo que le ocurre este turno en su localización.

Los jugadores deben moverse por el mapa para conseguir fichas de Pistas que las necesitaran para cerrar portales.
Ademas para poder cerrar un portal, un jugador debe entrar por el y mover a su personaje a una localidad concreta de otra dimensión en el mapa y aguantar un turno entero en dicha dimensión, para poder salir de ella al próximo turno y entonces podrá cerrar el portal si tiene suficientes Pistas o combatiéndolo si no tiene suficientes.
La diferencia es que si se cierra un portal con Pistas, no podrá volver a abrirse, mientras que si lo cierras combatiendo, puede volver a aparecer en próximos turnos. 

La partida acaba a favor de los jugadores si consiguen cerrar tantos portales como jugadores y no queda al final de un turno ningún portal en el mapa.

Pero si los jugadores no logran cerrar los portales, la ciudad se llenara de monstruos, haciendo la partida mas peligrosa a los personajes y la población si mudara a otra ciudad, cerrando los negocios he impidiendo a los jugadores comprar mejoras de cartas.

Ademas si tardan demasiado en intentar cerrar los portales terminara apareciendo el monstruo final contra quien habrá que luchar, pero que seguramente resultara imposible vencer.



En nuestra partida las cartas de sucesos nos favoreció y apareciendo pocos portales, teniendo tiempo de recoger las Pistas y cerrar los portales.

Al final de la partida ya habían pasado 3 horas y habíamos conseguido cerrar 5 portales (eramos 6 jugadores), solo necesitábamos que no se abriese un portal mas antes de cerrar el ultimo. Y así fue, en el que iba a ser el ultimo turno no apareció otro portal y cerramos el sexto terminando la partida.

En esta partida no apareció el Monstruo final, ademas las cartas de Mitos nos favorecieron en su azar apareciendo un portal cada 2 o 3 turnos.
Sumamos que a uno de los personajes cuando acaba de entrar en uno de los portales en su carta de sucesos decía que el portal se cerraba y tenia que superar una tirada o se quedaría atrapado, logrando superarla y volviendo al mapa a la vez que se nos cerraba gratis un portal.


En mi opinión es un buen juego, pero es necesario saberse bien las reglas antes de jugar y tener claro que la partida no va a durar menos de 2 horas y que facilmente puede llegar a durar 4 horas si hay que perder tiempo explicando las reglas.
Como nos paso a nosotros que perdimos casi 1 hora explicando las cosas y durante la partida había que parar para aclarar dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario