lunes, 25 de enero de 2021

X-WING 2.0: ANALISIS DEL CAZA DROIDE TRI-FIGHTER



Hoy seguimos con los análisis de la wave 8, centrándonos hoy en el Caza Droide Tri-Fighter.




Un caza diseñado para cazar y superar a los del enemigo, es inevitable ver similitudes con el Interceptor TIE del Imperio, al ver sus atributos de ataque.

Podemos ver que ataca con 3 dados, defiende con 3 también y dispone de 3 puntos de Casco.

Su barra de acciones tiene Calculo y Fijar Blanco, ganando Evasión
Además puede hacer Tonel e Impulso, pero en compartacion con el TIE, solo puede enlazar el Tonel con Evasion y el Impulso con Calculo.

No tiene como el TIE el Autothrusters, pero si tiene Networked Calculations, que como los demás Drones de los Separatistas les permite entre ellos compartir fichas de Calculo.

Podemos ver que su Dial en comparación con el Buitre, tienen las mismas maniobras, pero el Tri-Fighter cambia a mejor varias de las maniobras obteniendo mas blancas y Azules a Velocidad 3.
Las maniobras Koi y Tallon, también cambian de posición, siéndole muy útil el Tallon a Velocidad 1 y el Koi a 5.
Aunque como ocurre con los demás Droides, no tener maniobras a velocidad 1 y los giros suaves ser blancos, dificulta mucho quitarse fichas rojas mientras hostigas a una nave enemiga.


En el momento de hacer esta entrada, el Caza tiene un coste de 35 a 41 puntos y se puede equipar con Sensores, Misiles, Modificaciones, Configuración y casi todos los pilotos con Talento de Elite, siendo de los pocos cazas-droide que puede equiparlo.


La Expansión trae mejoras nuevas y otras ya conocidas de otras waves anteriores:
 
 
Casi todos estamos pensando en equiparlo con Sistema de Control de Disparo antes que Sensores Pasivos, y se nota que FFG lo sabe y nos viene junto al caza una copia de la carta.

Nos trae por misiles el Desguazador, que ultimamente vuelve a ser populares usarlos, junto al nuevo misil xx-23, para ayudar a Fijar Blanco a todas las naves amigas.

Pero no es lo único, como ya sabemos de los adelantos, viene una carta de Configuración que nos permite hacer la Acción de Masa y enlazarla con Fijar Blanco, pero solo nos dejara por 3 turnos, ya que al final de los 3 turnos, deberemos descartar una de las tres cargas de energía de la carta, hayamos hecho o no uso de ella. 
Una vez agotada la carta, se le da la vuelta en cuyo lado no tiene ninguna regla escrita, solo indicándonos que la carta esta ahora descartada.
Además mientas que la carta este activa (Boca Arriba), al principio de esos 3 primeros turnos recibiremos una ficha de Desarme que nos impedirá atacar. La parte buena es que esta ficha de Desame se descarta al final del turno junto a la que recibiremos por hacer la acción de Masa.


Por ultimo nos vienen 2 copias en la expansión la Carta de modificación de Calculo Independiente, cuyo requisito para equiparla es tener de base Networked Calculations y equipar dicha Modificación en todos los cazas que sean del mismo Tipo.
Esta mejora nos cambia Networked Calculations por Independent Calculations, que dice que cuando haga una acción de Caculo, puede tratar la acción como si fuera roja (y recibir Tensión) para obtener una segunda ficha de calculo, además las demás naves con Networked Calculations no pueden gastar sus fichas de Calculo.

Esta mejoras es una buena opción a tener en cuenta, cuando jugamos con Droides muy separados entre ellos o con solo un Caza.
También es una buena alternativa si no queremos llevar en la lista a Kraken.




Ahora analizaremos a los Pilotos o debería decir mas bien a las Inteligencias Artificiales que pilotan este caza.

Todos los pilotos excepto el de Habilidad 1 pueden equiparse con Talento de Elite.
 

 
- Colicoid Interceptor: Piloto genérico de Habilidad 1, siendo el único piloto de todos que no puede llevar Talento de Elite. Su coste inicial es de 35 puntos.


- Separatist Interceptor: Piloto genérico de Habilidad 3, con un coste inicial de 37 puntos.


- Dis-347: Piloto único de Habilidad 3 con coste 38 y su Habilidad Especial dice que al comienzo de la fase de Enfrentamiento puede adquirir un Fijar Blanco sobre una nave enemiga que ya este fijada por una nave amiga.

Una habilidad muy útil, para poder atacar de imprevisto con misiles, además como es obtener ficha y no acción, se puede activar la habilidad aunque se este Tensionado.
El único requisito es que el objetivo este a 1+3 y ya este fijado por otra nave amiga.

Puede ser buena idea acompañarlo de Hyenas o HMP que son cazas que casi siempre atacaremos con misiles usando Fijar blanco.

Claramente le han puesto Habilidad 3 y no 5 para evitar que todo jugador se lance a añadirlo a sus listas antes de terminar de valorar los demás pilotos.


- Prototipo Phlac-Arphocc: Piloto genérico de Habilidad 5 y limitado a 2 copias en las listas. Tiene un coste de 41, siendo el piloto mas caro de este caza.
Dispone de Habilidad Especial, la cual consiste en poder mirar el dial de una nave enemiga en la Fase de Sistemas, teniendo como requisito previo gastar el Fijar blanco que tengamos sobre la nave enemiga a la que queremos espiar el dial de Maniobras.

Habilidad algo compleja de activar, ya que requiere que tengamos Fijado a la nave a espiar previamente, siendo casi siempre haberlo hecho en el turno anterior.

claramente interesa equipar Sistema de Control de disparo para evitar gastarlo al atacar y así al siguiente turno poder ver el Dial, aunque esto ultimo solo sirve para confirmar nuestra sospechas, ya que la Fase de Sistema va después de la Fase de Planificación y sin ninguna forma de cambiar posteriormente nuestro Dial, espiar no aportara mucho, excepto en casos concretos donde dudamos para donde va a girar una nave que activa después de nosotros elegir el lado del Tonel que vamos a realizar.


- Fearsome Predator: Otro piloto Genérico limitado a 3 copias en el escuadrón.
Tiene Habilidad 3 y un coste de 38 puntos.
Su Habilidad Especial consiste en asignar al comienzo de la partida a una nave enemiga la carta de Condición Fearful Prey. Recordar que esta Carta de Condición es única y por tanto solo puede haber una copia en mesa, pero al leer la carta veremos que beneficia a todos los Fearsome Predator

La carta pone que cuando la nave enemiga que tiene dicha carta se defiende de un caza Fearsome Predator, si no gasto o perdió ninguna ficha verde, gana una ficha de Sobre-Esfuerzo.

En definitiva para sacar provecho de esta Habilidad, tenemos que añadir mas de un Fearsome Predator, junto a otros pilotos de Habilidad 3 o inferior.


- DIS-T81: Piloto único de Habilidad 4 y coste 40. Su Habilidad Especial es una versión alternativa de Networked Calculations, que dice casi exactamente lo mismo.

Cambia en que en lugar de robar una ficha de Caculo de una nave amiga a 0-1 podemos hacerlo de cualquiera a cualquier distancia, tenga o no Networked Calculations, el requisito es que dicha nave amiga debe estar dentro del Arco de Fuego de la nave enemiga a la que estamos atacando o de la que nos estemos Defendiendo.

Esta Habilidad Especial de DIS-T81, también permite robarle Cálculos a Cazas con Independent Calculations, que de acompañarlo con otros Tri-Fighter con dicha Modificación, el también tendrá que llevarla.



Esto es todo por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario