viernes, 1 de enero de 2021

X-WING 2.0: ANALISIS DEL CAZA V-WING DE LA REPUBLICA



Empezamos este 2021, analizando la wave 8, que en ingles ya esta disponible, pero que traducida al español se a retrasado.

El Caza V-Wing clase Nimbus, es un caza desarrollado por la republica para disponer de un caza ágil, como los que usan los Jedi.

Como veremos este caza y sus caracteristicas son similares a los de un TIE o un Ala-A.



 Podemos ver que el V-wing, tiene muchas similitudes con el TIE Inquisidor, al tener las mismas maniobras, aunque cambian de color.

El V-wing, es un caza que ataca con 2 dados y defiende con 3.
Dispone de 4 puntos de vida con 2 Cascos y 2 Escudos. un poco frágil para ser un caza de la republica, pero su punto fuerte es la maniobrabilidad.

Dispone de las acciones de Concentración, Fijar Blanco, Tonel rojo e Impulso.
El Impulso puede enlazarlo con Fijar Blanco.

Se le hecha en falta el no poder enlazar libremente como los Interceptores, pero dispone la Habilidad Twin Ion Engines que le permite equiparse con mejoras que normalmente solo puedan llevar cazas de tipo TIE.

Las Mejoras restringidas a TIEs, son nuevas mejoras que solo estos cazas TIE del Imperio y Primera Orden podrán llevar, la excepción serán este caza, junto al TIE Minero y el TIE de Sabine.

El disponer de Impulso + Fijar Blanco le va bien, pero el no poder equiparse con Misiles no sirve de mucho el combo.

El V-wing se puede equipar con Droide, Modificación y Configuración.
Aunque algunos pilotos como veremos pueden llevar Talento de Elite y con una de las 2 cartas de Configuración que traen, puede equiparse con una Bomba.

El Dial del V-wing es muy maniobrable, ya que dispone de Koi a Velocidad 2 y 4, junto a todas las maniobras de Velocidad 2 en azul.
No dispone de 1 recto, pero si las demás maniobras, aunque los giros simples son rojos.
Con el 5 recto y todos los giros de 3, le garantiza el posicionarse.

 

La expansión trae nuevas mejoras, no solo para mejorar este caza, si no cualquier otro de la Republica, ya que los nuevos Droides Q7, son mejoras genéricas exclusiva para esta facción, que permitirá a nuestros cazas realizar Tonel e Impulso sobre obstáculos.

La nuevas mejora de Modificación restringida a TIEs, se llama Precision Ion Engines y permitirá a este caza y cualquier TIE con Agilidad 3, convertir los Koi en Segnor, pero no es la única mejora limitada a TIEs, la expansión trae un Talento de Elite también restringido a TIE llamado Ion Limiter Override que permite realizar un Tonel después de hacer una maniobra roja, pero después tocara decidir con dado si recibir una ficha de Sobre-esfuerzo o de Ion.

La expansión trae 2 cartas de Configuración que además tienen coste en puntos y hay que decidirlas al hacer la lista.

Una nos añade la opción de equipar bombas y cambiar un resultado de blanco o ojo a impacto gastando el Fijar Blanco, ya sea al atacar o defendernos.
La otra configuración, nos permite declarándolo antes de tirar los dados, el asignar fichas de Iones a un objetivo, por cada resultado critico obtenido, pero al hacer esto no añadirán daño estos resultados de la tirada de ataque.


La ultima novedad, son los Detonadores Termales, que dan el paso de la edición 1 a la 2.

Tal y como pone la carta, los Detonadores Termales son bombas que se sueltan en la Fase de Sistema y permite soltar 2 Bombas en lugar de 1, usando la regla de 1 o 2, además en el caso de querer soltar 2 bombas, debemos usar las dos plantillas.

Los Detonadores Termales explotan al final de la Fase de Activación causando que toda nave y Remoto a alcance 0-1 lance una dado de ataque y si sale un resultado de ojo, recibe una ficha de Tensión y si sale Impacto o Critico, sufre el daño correspondiente.  


La Expansión trae 6 pilotos, pudiendo llevar Talento de Elite todos menos el piloto de Habilidad 2:



- Contrail: Piloto único de Habilidad 5. Su Habilidad Especial dice que cuando ataque o se defienda, si la nave enemiga tiene en su Dial la misma maniobra que la suya, puede hacer que el enemigo cambie un resultado de ojo a blanco en sus dados.

Una Habilidad especial muy difícil de llevar a cabo, ya que hay que tener ambos las misma maniobra con la misma velocidad.
Mientras no active su Habilidad especial, Contrail no es mas que un piloto de Habilidad 5 de 33 puntos.
 
- Odd Ball: Piloto único de Habilidad 5 y coste 32. Este Odd Ball, es el mismo que hemos visto en otras naves, con la misma habilidad de siempre de obtener un Fijar Blanco sobre una nave que tenga el el BullsEye después de hacer maniobra o acción roja.

Esta vez su Habilidad encaja con el caza, ya que tiene un tonel Rojo y buenas maniobras rojas, que junto a las mejoras que trae la expansión, tiene buenas opciones de aprovechar su Habilidad Especial.

- Klick: Piloto único de Habilidad 4, con coste 32 y Habilidad Especial limitada a 1 uso por ronda, ya que dice que a una nave enemiga podemos impedirle que aplique el Bonificador de alcance, para ello, Klick tiene que tenerlo Fijado y tenerlo a 1-3 de el, gastando su Carga, dicha nave enemiga no podrá tirar el dado extra.
Esta Habilidad Especial es muy util, ya que no solo beneficia al propio Klick cuando ataque o se defienda de una nave que este lejos, si no que puede usar su Habilidad especial en beneficio de sus aliados.

- Wilhuff Tarkin: Por primera vez en X-wing, por fin tenemos al Grand Moff Tarkin como piloto. Aunque en este caso es como piloto de la Republica en tiempos de las Guerras Clon y en la que aun es Aspirante a Almirante.
Con un coste 34 y Habilidad 3, tenemos como Habilidad Especial, su talento para liderar a las tropas. 
Tal y como dice, en la Fase de Sistema, una nave amiga a 1-3 de Tarkin, puede obtener un Fijar Blanco sobre una nave enemiga que tenga Tarkin Fijada y en ese momento este a 1-3 del propio Tarkin.
Una Habilidad Especial muy útil para ayudar a obtener fijar blancos antes de hacer maniobras rojas o poder hacer otra acción diferente como concentración.

- Shadow Squadron Escort: Piloto genérico de Habilidad 3 y coste 29.

- Loyalist Volunteer: Piloto genérico de Habilidad 2 con coste 27 y el único piloto que no  puede llevar Talento de Elite.

1 comentario: