martes, 26 de enero de 2021

SW LEGION: ANALISIS DE UNIDADES - LEIA ORGANA VS LUKE SKYWALKER



Empezamos a analizar la wave 2 de Legión, en la que llega para dirigir a los Rebeldes, la comandante Leia Organa.

Leia nos aporta una alternativa a Luke para elegir Comandante al hacer la lista, aunque en partidas de 800 puntos podemos añadir a ambos personajes, ya que se puede jugar con 2 Comandantes, pero en partidas de Escaramuzas a 500 puntos, solo podemos jugar un Comandante.

Y es en esa situación, donde comparamos a Leia y Luke para determinar cual es mejor comandante en una Escaramuza.


Empezamos mirando la carta de Leia, en la que vemos que tiene 6 puntos de vida y 2 de aplomo, un punto menos que Luke, pero como veremos Leia nos es para mandarla directa a por el enemigo, pero nos sorprende que defienda con Dado blanco y no Rojo, pero Leia cuesta 90 puntos, mientras que Luke vale 70 puntos mas.

Con esa diferencia de puntos podemos añadir a la lista una Escuadra mas de Soldados bien equipados si no solemos aprovechar en las partidas el Cuerpo a Cuerpo de Luke.

Ahora mirando sus Habilidades, nos quedara mas claro que Leia es para estar en la retaguardia y no avanzar directa a por el enemigo como hace Luke.

Leia no será inmune al Perforante mi tendrá una Espada Laser con la que desviar disparos, pero tiene Agil (recupera esquivas gastadas) e Inspirador 2, que le permite quitar fichas de Acobardamiento unidades amigas.

Leia no podrá dar grandes saltos o atacar gratis después de moverse, pero tiene Tirador de Primera 2, que rebaja las Coberturas en 2 puntos al disparar, y con A Cubierto 2, puede hacer una acción que regala a 2 unidades amigas una ficha de Esquiva.

Además Leia puede ser una de las 2 unidades a las que reglar la Esquiva al hacer la acción de A Cubierto. Que junto a Agil, durante el turno que se la coloca, ya no la pierde por gastarla al defenderse.

Las Habilidades A Cubierto e Inspirador, están limitadas a corto alcance, por lo que Leia tiene que estar cerca de las unidades amigas que queramos ayudar, y para eso Leia trae en su Expansión un carta que convierte a unidades amigas en Guardián, lo que le permitirá desviar a dichas unidades amigas los daños que sufra, permitiéndonos acercarla al peligro para que ayude.


Otra gran diferencia por que Luke es mas adecuado para el CaC que Leia, es que con su Espada Laser tira 6 dados con Perforante y Anti-Blindaje, mientras que Leia solo tira 3 dados sin efectos.

En Disparo Leia tira 3 dados negros, con Perforante 1 y junto a Tirador de Primera que anulara la mayoría de las coberturas, mientras que Luke tira 2 dados rojos con Perforante 2. Aunque parezca mejor el blaster de Luke, como ya dije Leia con tirador de Primera obtendrá mejores resultados.

Ambos tienen convertir Incrementos a Críticos, pero Leia ya tiene el de convertir en Bloqueos, mientras que Luke depende de activar Desvio para obtenerlo temporalmente.

Tras todo esto nos queda claro que cada uno esta enfocado en un uso distinto, Luke es una unidad de ataque individual, que solo ayuda a las unidades amigas por los efectos de sus cartas de Mando y su Aplomo 3, mientras que Leia es mejor mantenerla cerca y detrás de unidades amigas, para ayudarlas a quitarse los Acobardamientos y darles Esquivas.

Pero no solo las cartas de mando de Luke tienen efectos beneficiosos para los aliados, las de Leia también benefician pero algo menos.

Ambos Héroes tiene una carta de mando de Iniciativa 1, que solo deja activar al personaje y aplicar su efecto en si mismo. En el Caso de Luke le permite hacer un ataque adicional, mientras que Leia puede hacer un bombardeo de 2 dados rojos a 3 unidades enemigas que estén a distancia 4 o mas lejos.

Aquí cada carta es buena a su manera, la de Luke esta bien en ese turno que quieres activarlo antes que nadie y que cause bastante daño en Combate, mientras que la de Leia es mas adecuada en partidas grande de 800 puntos y hay que usarla en el primer turno para empezar a diezmar unidades.

Ambos tienen una carta de Iniciativa 2 y la de Luke da una Esquiva a cada unidad que activemos con la carta, mientras que la de Leia también activa solo 2 unidades y su efecto consiste en poder hacer un movimiento de velocidad 1 con las unidades asignadas las ordenes, siendo perfecto para mover ya sea hacia delante y luego destinar sus 2 acciones en atacar o para que las unidades puedan retroceder y evitar que el enemigo los ataque y ya cuando se activen avanzan y disparan.

Aquí es mejor la Carta de Luke, ya que en todas las partidas le sacaras provecho, mientras que la de Leia no siempre querrás mover las unidades listas para activar.

Por ultimo tenemos las cartas de Iniciativa 3, que la de Luke como sabéis permite asignarse una ficha de Esquiva y quitar hasta 3 fichas de Acobardamiento a unidades amigas, mientras que la de Leia se activa ella y 2 aliados también y su efecto consiste en poder activar una unidad que este ya preparada para ser activada justo después de terminar de activar a Leia, perfecto para activar 2 unidades de una vez.

Respecto a estas 2 cartas en mi opinión es mejor la de Leia, porque permite activarse junto a una unidad al mismo tiempo, pudiendo usarla en cualquier turno, incluso en el primero, mientras que la de Luke siempre estaremos guardándola para el momento oportuno, siendo mas una lotería en la que la mayoría de las veces no llegaremos a usarla o acertamos, pero vemos como el rival saca una de Iniciativa mayor y activa antes eliminando las unidades que le quitamos el Acobardamiento.


Así que al final el criterio para decidir cual usar de Comandante será mas por nuestro estilo de juego con ellos, ya sea para jugar agresivamente o despacio y conservador.



La expansión de Leia solo trae 3 cartas de mejora:



Esteemed Leader es la carta que comente mas arriba que permite convertir en Guardian a unidades amigas para que absorban parte del daño que reciba Leia.

Esta carta permite que Leia o el Comandante que la lleve cuando se defienda, trate a cada  unidad amiga  a distancia 1 como si tuviera la regla Guardian 1.

Guardian 1 permite que cuando una unidad amiga se Defienda de un ataque de disparo puede anular un Impacto y tras resolver el ataque, la unidad Guardián tira un dado de defensa y si blanquea, sufre el impacto que anulo a la unidad amiga.

Esta mejora le va muy bien a Leia si se acompaña de unidades con bastante vida y que defienda bien, para usarla como guardaespaldas.


Commanding Presence es muy útil también, ya que esta mejora aumenta el alcance de activar unidades amigas con Ordenes. 

Normalmente se asignan Ordenes a unidades que estén a distancia 1-3 del comandante, con esta mejora podremos asignar a 1-4.


Environmental Gear es una mejora que le va mejor a Luke que a Leia, ya que tal y como pone permite ignorar la dificultad del terreno, no sufriendo penalización al moverse por dichos terrenos.

Por eso digo que le ayuda mas a Luke, ya que si quiere entrar en combate, tendrá que moverse y si la unidad enemiga que queremos asaltar esta dentro de un terreno que le reduce el movimiento, muchas veces nos vemos en la situación de que Luke no llega a alcanzarlos por la penalización del terreno.


Esto es todo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario