jueves, 4 de noviembre de 2021

SW LEGION: ANALISIS DE UNIDADES - PERSONAL ESPECIALISTA REBELDE VS PERSONAL ESPECIALISTA IMPERIAL





Seguimos con los análisis de Legión.

Ahora toca las dos expansiones de Especialistas para Rebeldes e Imperiales, que traen mejoras para las tropas y sus miniaturas para representar dichas mejoras.

Ambas expansiones traen en cierta forma el mismo contenido, adaptado para cada facción.



Vemos que ambas expansiones nos traen 3 mejoras genéricas, una para usar en Comandantes como Commanding Presence, ya que como veremos luego, también nos viene un nuevo Comandante. Las otras 2 son para distintas unidades que puedan llevar Telecomunicaciones o Equipación.

Las otras 4 mejoras vemos que son mejoras de Tropa, aunque solo podremos añadir una en cada unidad y no solo eso, tal vez queramos añadir la misma mejora en distintas unidades, lo que nos obligara a adquirir estas expansiones varias veces.

Tenemos una mejora para cada facción, con su respectiva miniaturas para que dicha unidad pueda equiparse con una mejora de Telecomunicación, estará obligado a equipar dicha mejora, ya que añade una miniatura mas para atacar.

Podemos añadir un Oficial como mejora, que además de añadir una mini mas en la unidad que podrá atacar, también se convierte en el Líder de la unidad y tiene la regla Inspiración, que permitirá quitarse una ficha mas de acobardamiento o quitársela a una unidad amiga.

Las otras 2 mejoras añaden una miniatura de Droide, ambas versiones limitadas a 2 usos y no son combatientes, por lo que solo añaden a la unidad una miniatura mas a la que asignar heridas.
Un Droide tiene la capacidad de reparar un vehículo o quitarle Iones, siempre que sea un Vehículo Terrestre.

El otro Droide es uno medico, que como imagináis, retira heridas de la unidad o en caso de ser todas miniaturas de 1 herida, tiene capacidad para recuperar miniaturas. Como tal es una mejora muy cara en puntos y eso que esta limitada a 2 usos, pero sin duda alguna la mejor de las 4 y motivo para querer tenerla en todas las Tropas del ejercito.




Como dije mas arriba, en la expansión nos viene un nuevo Comandante, que aprovecha para usarlo la miniatura del Oficial, por lo que si lo usamos no podremos usar la mejora de Oficial en una Tropa.




Como vemos nos viene un Comandante genérico, por lo que podríamos jugar con 2, pero hay que tener en cuenta que solo nos permite usar Cartas de Ordenes Genéricas, de las cuales 4 vienen en la Caja de Inicio y en esta Expansión nos viene 3 mas.

Podemos ver que estos 2 Comandantes son iguales en todo, cambiando solo en la Acción especial que tienen.

Con Vida 4, Moral 2 y defendiendo con blanco, no duraran mucho en mesa si los jugamos imprudentemente.
Aunque pueden cambiar los Incrementos por Impactos y Bloqueo.

Ofensivamente son normales, ya que su alcance es 1-2 usando un dado negro con uno blanco.

Ambos tienen Tirador de Primera e Inspirador.

El Oficial Imperial tiene Observación 1 y el Rebelde A Cubierto 1, lo que recuerdan a Leia y Veers:



Como podemos ver el Oficial Imperial es una versión mas simple y barata en punto que Veers, siendo una buena opción y alternativa si normalmente solo lo jugamos por su Acción de Observador, aunque sus Cartas de Ordenes son muy útiles, en especial la de 1 con la que podemos hacer bombardeo. 

En el caso del Oficial Rebelde, vemos que es igual que Leia, pero limitado a la mitad, por lo que si usáis mas a Leia por sus Habilidades que Ordenes es una buen alternativa al costar casi la mitad.


Las Cartas de Ordenes que vienen en estas 2 Expansiones, son distintas entre ellas y están limitadas a su Facción.



Para Imperio tenemos: 

- Covert Observation permite ver 2 cartas de Mando de la mano del rival. de primeras parece util, pero en realidad solo sirve si el rival juega con un personaje y nada mas, ya que podemos saber sus 3 cartas de mando especificas y las otras 3 genéricas que llevara, por lo que esta carta sirve para hacerse una idea de que llevara en mano.
Pero si el rival juega a 2 comandantes únicos, es fácil imaginar que cartas usaran.
Esta carta de de Iniciativa 1 y solo deja asignar orden a una unidad que sea Fuerzas Especiales o Operativos.
De primeras no termina de ser muy útil para plantearme usar esta carta en lugar de la ya clásica carta de Mando 1 de la Caja de Inicio o las de personajes.

- Pinned Down es la carta de Iniciativa 2 nueva que obtiene el Imperio, y como tal solo deja preparar 2 unidades que deben ser Soporte o Pesadas. Su efecto dice que cuando una unidad de Soporte o Pesada ataque a una unidad que tenga una ficha de Orden Boca arriba, pueden colocar dicha ficha en la reserva de Ordenes del rival.

Esta carta es muy útil, pero solo servirá si llevamos una lista con bastantes unidades de Soporte y Pesadas, aunque es innegable que retrasar las activaciones preparadas del rival es mu útil.

- Coordinated Fire será de Iniciativa 3 y permite activar 3 unidades de Línea y además cuando una unida de Línea gaste 1 ficha de Puntería, otra unidad amiga de Línea a 1-2 gane una ficha de Puntería.
Según las FaQ esta carta esta corregida y ahora dice que cuando una unidad Línea gaste una o mas fichas de Puntería, una unidad amiga que también sea Línea, gana una sola ficha de Puntería.

Sin duda alguna es muy buena esta carta, aunque es de Iniciativa 3, si hubiera sido de Ini 2, aunque se limitase a dar 2 Ordenes, hubiera sido mucho mejor.



Para Rebeldes tenemos:

- Sabotaged Communications es una nueva carta de Iniciativa 1 que obtiene los Rebeldes, que aunque solo deja preparar una unidad de Fuerzas Especiales o Operativo, permite sabotear la carta de Mando que haya jugado ese mismo turno el rival, ya que dice que activara asignara una orden boca arriba menos de las que le permita su carta de mando.

- Turnnig The Tide esta nueva carta de Iniciativa 2, permite dar Orden a 2 unidades de Soporte o Pesadas, que al recibir la ficha de Orden Boca Arriba, gana la regla Inspirar 2.
Muy útil para limpiar el ejercito de de fichas de Acobardamiento y considerando que la Facción Rebelde suele usar 2 o 3 unidades de Soporte como los At-Rt.

- Covering Fire es la carta de Iniciativa 3 que permite preparar 3 unidades de Línea y cuando una tropa de Línea ataque, otra a 1-2 ganara una ficha de Esquiva.
Esta carta ocurre lo mismo que con la Imperial, es muy buena, pero seria mejor que hubiera sido de Iniciativa 2.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aun quedan en Frances/Español en Francia, pero los gastos de envió no se porque cuestan tanto como el producto.

      Eliminar