viernes, 5 de noviembre de 2021

SW LEGION: ANALISIS DE UNIDADES - JYN ERSO VS HAN SOLO



Seguimos con los análisis de Legión y esta vez analizamos a Jyn Erso, que llega al juego como cuarta opción de Comandante.

Como veremos en su tarjeta, no tiene ninguna habilidad de apoyo, siendo todo habilidades centradas en si misma y el ataque, por lo que la opción mas obvia para compararla seria Luke, pero veríamos que Jyn seria mas una opción mas barata en puntos que Luke, por lo que su homologo mas adecuado es Han Solo, que siendo de coste normal como Jyn y con amplias habilidades para el ataque también, careciendo de habilidades de apoyo o refuerzo como si tiene Leia.




Vemos que Jyn tiene unos atributo idénticos a Han Solo, ya que tienen vida 6, Aplomo 3 (un punto mayor que Han), mueven 2 y cambian los Incrementos a Críticos y Bloqueo.

Han vale 100 puntos ahora, mientras que Jyn originalmente valía 130, pero ahora esta rebajada a 90 puntos.

Jyn Erso carece de armas de fuego, aunque puede equiparse con una.

La parte mala es que Jyn defiende con dado blanco, aunque Han Solo también, pero este tiene la opción de repetirlos.
Jyn Erso por su parte tiene Sentido del Peligro (Danger Sense), que le permite tirar un dado extra al defender por cada ficha de Acobardamiento que acumule, además puede elegir si quitarse o no la fichas.

Ambos tienen Sharpshooter con lo que reducir la cobertura de la miniatura a la que ataque.

Aunque Han Solo tiene Gunslinger que le permite atacar dos veces, Jyn Erso dispone de una Acción propia (Quick Thinking) que le da una ficha de Puntería y una Esquiva, sumando que dispone de la Regla Agil (Nimble), le da mucha supervivencia a Jyn.

Han Solo tiene Bajo Perfil (Low Profile), Jyn puede obtenerla durante un turno con una de sus cartas de Mando.

Jyn tiene Infiltración, que le permite desplegarse en cualquier sitio de la zona de juego, perfecto para llegar rápido al enemigo para atacarlo Cuerpo a Cuerpo.
Mientras que Han Solo por medio de las FaQ ahora tiene Steady, que dice que después de realizar una acción de movimiento, puede hacer una accion gratis de disparo.

Como resultado vemos que de primeras cada uno esta especializado en un tipo de combate. Jyn en combate y Han en disparo.

Lo confirma que Jyn solo de base puede hacer Combate con 4 dados negros, mientras que usaría 3 Blancos, pero podrá disparar a 1-2 con dos dados rojos.

Pero por un coste actual de 0 puntos, Jyn puede equiparse con su A-180 (mas abajo imagen), que le aporta el mismo perfil de ataque que Han Solo con su DL-44, siendo además mejor el de Jyn Eros, ya que usa un dado blanco con los 2 rojos y puede configurarse para atacar con negros a distancia 1-3.

Así que como conclusión final, Jyn Erso parece mejor opción en una lista que Han Solo, sobretodo ahora que la bajan de coste.
Aunque lo olvidemos que Han puede atacar 2 veces y a veces puede ser mas útil que todo lo demás, en especial si queremos jugar a largas o asaltar de frente.





Sera por tanto en las Cartas de Mando donde veremos cual interesa añadir a la lista de nuestro ejercito:



- Rebellious:
La carta de Iniciativa 1, solo da Orden a Jyn Erso y le otorga la Habilidad Charge (Carga) que le permite realizar una acción gratis de Combate después de moverse.

Adicionalmente dice que cuando una unidad enemiga a 1-2 de Jyn Erso y dentro de su linea de visión que vaya a activarse, Jyn puede elegir recibir una ficha de Acobardamiento para realizar una acción gratis de Movimiento o en caso de estar trabada con dicha unidad enemiga, puede realizar un ataque Cuerpo a Cuerpo.

Esta carta esta bien, ya que facilita llegar al combate a Jyn o en caso de estar ya trabada, le garantiza atacar primera.
La de Han Solo le garantiza la Iniciativa y un par de fichas, fichas que no siempre vamos a poder aprovechar.

- Thust Goes Both Ways: La carta de Iniciativa 2 permite asignar ficha de orden a Jyn y otra unidad, siempre que este a 1-3 de Jyn.

Adicionalmente otorga a Jyn la Habilidad Inspiración para ir quitando fichas de Acobardamiento de unidades amigas, ademas la otra unidad que recibe ficha de Orden, Trabajo en Equipo.
Esta Habilidad dice que cuando una de las dos unidades, en este caso Jyn Erso o la Tropa que recibió su Orden, recibe una ficha de Esquivar o Puntería, la otra recibe una ficha igual.
El efecto de esta Habilidad tiene un limite de 1-2.

Sin duda esta Carta de Orden es mejor que la atraer el fuego de Han Solo, además es fácil aprovechar la Habilidad de Trabajar en Equipo, considerando que Jyn Erso puede usar su Acción especial para que ambas unidades tenga una ficha de Esquiva y Puntería.

- Complete the Mission: permite dar Ordenes a 3 unidades cualquiera, siempre que estén a 1-3 de Jyn Erso (Jyen Erso puede ser una de ellas).

Jyn Erso gana la Habilidad Bajo Perfil, lo que mejora su Cobertura.
Adicionalmente las unidades que reciben la Orden, pueden recibir una ficha de Acobardamiento. Además las tropas que se activan con una orden boca arriba, durante su activación son inmunes al Pánico y el Acobardamiento. Una vez terminen su activación pueden retirarse una ficha de Acobardamiento.

Esta carta es muy útil para activar 3 unidades y hacerlas temporalmente inmunes al Pánico.
Mientras que la de Han Solo solo activa unidades pero no aporta ningún extra, ofreciendo solo la opción de descartarla y obligar al rival a jugar otra Carta de Orden diferente a la que planeaba.




La Expansión de Jyn Erso trae varias mejoras, pero la mas interesante es el arma configurable A-180, que como dije al principio le aporta fuego a distancia.



Vemos que el A-180 tiene 2 posibles configuraciones y al empezar la partida podemos elegir que Configuración tiene.
Ambas versiones disponen de la regla Perforante y Reconfigure, que después de que Jyn Erso haga una acción de Recuperación, puede cambiar la Configuración del arma.
La mas útil al empezar la partida es la versión Rifle que tiene alcance 3 y luego una vez avanzada la batalla, si vemos que va a ser todo a corta distancia podemos cambiarla a pistola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario