miércoles, 3 de marzo de 2021

X-WING 2.0: ANALISIS DEL CAZA JEDI ETA-2 ACTIS




Hoy terminamos de analizar la ultima novedad que nos trajo la Wave 8.

Hoy toca el Caza Jedi Eta-2 Actis.



Este Interceptor es una versión diseñada para el combate y si la comparamos con el Delta-7, vemos similitudes.






El Caza Eta-2, dispone de 2 arcos de fuego, usando 2 dados en su arco normal de 90º, mientras que su segundo armamento son 3 dados atacando solo por el BullsEye.

Defiende con 3 dados, teniendo 3 puntos de Casco, pero sorprende que no tenga almenos 1 Escudo como el Delta-7.

Se puede equipar con Droide, Modificación y Cañón.

Por lo que podemos compensar la falta de Escudo, equipándoselo y si no nos basta su armamento, podemos añadir un Cañón Pesado o el de Iones.

Tiene las mismas acciones que el Delta, pero en lugar de tener purpura la Evasión, en este caso es el Fijar Blanco.

Y no es el único cambio visible, ya que en lugar de hacer una acción de Tonel o Impulso durante el movimiento, este nuevo caza las realiza en la Fase de Sistemas, lo que implica pensar con antelación si hacer o no las acciones, antes de revelar los diales.


También podemos ver en su Dial que aumenta la velocidad respecto al Delta, ya que cambia los giros suaves de 1 por unos cerrados de 3.

Pierde el Koi de 5 y los Segnor de 2, pero gana unos Tallon purpura de velocidad 2.

Estas maniobras nuevas, tienen sus propias reglas:

1 - Para empezar las maniobras purpura es un nuevo tipo de dificultad, pero que ni quita ni da Tensiones ni ningún otro efecto.

2 - No se considera mas difícil o fácil que las demás maniobras, por lo que no puede incrementarse o bajarse la dificultad de una maniobra Purpura.

3 - Toda nave que revele una maniobra purpura en su Dial, esta obligada a gastar un punto de Fuerza para realizarla, en caso de estar a 0 puntos de Fuerza, la nave sufre una penalización igual que cuando se revela roja estando Tensionado.

O sea que en lugar de hacer la maniobra del Dial, hace una Recta blanca de velocidad 2.

Estas son todas las reglas de las maniobras Purpura de forma resumida.




La expansión trae nuevas mejoras, estando todas pensadas para este caza:



Nos trae 2 nuevas mejoras de Fuerza, un nuevo Talento de Elite.

También trae una mejora Epica, para hacer un nuevo tipo de Jefe de Ala.

La expansión nos trae  a R2-D2 como mejora de Droide, siendo la mejor versión suya del juego, ya que aunque este limitado a 2 usos, no sufrimos desarme por recuperar Escudos y además de eso ofrece la opción de reparar cartas de daño y quitar bombas cercanas.




Ahora toca mirar a los pilotos del caza, ya que todos son Jedi teniendo puntos de Fuerza y por tanto pueden equiparse con mejoras de Fuerza y como novedad, saliéndose de la pauta habitual, algunos pilotos además de con mejoras de Fuerza, también pueden equiparse con Talento de Elite:




- Anakin Skywalker: Esta vez Anakin al cambiar de Caza, también lo hace de Habilidad Especial. Esta vez dicha nueva Habilidad, solo le beneficia a el o a Obi-Wan (el de nuestro escuadrón, no el del rival).
Dice que si Anakin o Obi-Wan esta a 0-3 suyo y uno de los 2 ejecuta completamente una maniobra y termina rodeado a 0-1 con mas naves enemigas que amigas, Anakin puede gastar 1 punto de Fuerza, para que ya sea el o Obi-Wan, el que los 2 haya ejecutado la maniobra rodeándose de enemigos, puede quitarse gratis una ficha Roja.

Una Habilidad que recuerda a la del Delta-7, pero que enredan un poco para que beneficie tanto a Anakin y Obi-Wan, buscando incitarnos de jugarlos a ambos juntos.

En esta versión, Anakin tiene Iniciativa 6, cuesta 56 puntos, pudiendo llevar mejora de Fuerza y de Elite.


- Obi-Wan Kenobi: Si viene Anakin, no puede faltar Obi-Wan, que como el anterior, cambia de Habilidad al hacerlo de Caza, su Habilidad también recuerda a la que tiene pilotando el Delta-7, y como antes, beneficia a Obi-Wan y a Anakin, debiendo el beneficiario terminar completamiento una maniobra a 0-3 de Obi-Wan y también quedar rodeado de mas nave enemigas que amigas a 0-1.
Obi-Wan podrá gastar 1 punto de Fuerza para que la nave que la nave rodeada gane una ficha de Concentración.

En este caza, Obi-Wan cuesta 49 puntos, teniendo Habilidad 5 y pudiéndose equipar con mejora de Fuerza y Talento de Elite.

- Aayla Secura: Esta Piloto Unica, de Habilidad 5, coste 51, se puede equipar con Fuerza y Elite.

Su Habilidad Especial dice que cuando una nave enemiga a 0-1 de Aayla efectué un ataque, el defensor (que puede ser Aayla o otra nave) puede cambiar gratis un resultado de cara blanca por el de un Ojo.

Una Habilidad muy útil para acompañar otras naves.


- General Jedi: Piloto genérico de Habilidad 4, Fuerza 2, coste 41 y solo puede equiparse con una mejora de Fuerza.


- Shaak Ti: Piloto único de Habilidad 4, coste 44, Fuerza y Talento de Elite.

Su Habilidad Especial es de apoyo, ya que dice que puede gastar cualquier cantidad de puntos de Fuerza, para escoger esa misma cantidad de naves amigas en la fase Final, dichas naves amigas no descartan una fichas de Concentración o Evasión.

Considerando que Shaak solo tiene 2 puntos de Fuerza, solo podrá evitar como máximo 2 naves que no descarten ficha.

Para garantizar que siempre disponga de puntos de Fuerza, no seria mala idea equiparla con la nueva mejora de Fuerza "Patience" con la que bajara su ataque, pero recuperar Fuerza y también es un buen acompañante para Shaak en Maestro Yoda, ya sea la versión tripulante o la versión piloto que veremos a continuación.

- Yoda: Desde hace muchos años la comunidad se preguntaba cuando veríamos a Yoda en el juego, y ya en la anterior Wave llego como Tripulante y ahora como piloto.

Tiene Habilidad 3 para nuestra sorpresa, pero dispone de 3 puntos de Fuerza y un coste de 48 puntos.

No puede equiparse con Talento de Elite, pero puede llevar 2 Mejoras de Fuerza.

Su Habilidad Especial es de apoyo, ya que dice que cuando una nave amiga gaste puntos de Fuerza, Yoda puede gastar 1 punto de fuerza suya, para que la nave amiga recupere 1 punto de fuerza.

El hecho que pueda llevar 2 mejoras de Fuerza, da muchas opciones, como llevar Patience y Evasión Brillante, para defender mejoras gastando menos fuerza y terminar los turnos con suficiente Fuerza para empezar todos los turnos al completo y así poder ayudar a otros pilotos Jedi.



Aquí termina el análisis del ETA-2, pero no de la expansión, ya que junto al Caza viene un Anillo Hiper-espacial, que dispone de miniaturas propia y carta de atributos.


Junto al Caza viene el TransGalMeg Control Link, al cual se le puede acoplar un Delta-7, ETA-2 o el Ala-V.

Tal como pone la nave, esta miniaturas no ataca ni se activa o mueve si no tiene una nave acoplada.

Además no tiene Dial propio, si no que usara el Dial del caza que se le acople, adquiriendo su Valor de Iniciativa, mientras la tenga acoplada.

Lo interesante es que al usar el Dial del caza acoplado, trata la maniobra revelada, como si fuera un punto de Velocidad menor y si revelamos una maniobra avanzada, como el Koi o el Tallon, podemos tratarla como si fuera un maniobra de 0 de color blanco y además nos permite rotar la nave 90º o 180º.

Pero todo lo bueno tiene su parte mala, y es que desde que salió esta expansión, hasta el momento de hacer este articulo, solo se permite el uso del Anillo Hiper-espacial en partidas Epicas, no estando permitido en partidas de Torneo.

Como cualquier otra nave, el TransGalMeg Control Link, tiene un coste en puntos que actualmente es 0 y dispone de barra de Mejoras, aunque solo puede equiparse con una mejora Hiper-Espacial, que es la Syliure-33 (con coste 5), que permite que el Anillo y la nave que tenga acoplada, ser desplegados al empezar la partida en cualquier sitio de la mesa, siempre que queden a mas de 3 de naves enemigas, de la zona de despliegue rival y debe estar a distancia 1 de un Obstáculo.

Tanto en partida normales como Epicas, da una gran opción para sorprender al rival y poder flanquearlo o incluso garantizar atacarlo en el primer turno.


Esto es todo por hoy.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, tengo una duda
    ¿Cuando acopló una nave al anillo esta gana también los pts de escudo, de vida, el dado defensa o no se contaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No gana escudos ni nada, porque es una nave acoplada a la otra.
      El anillo es una nave a toda reglas, aunque no tenga Dial, por lo que al acoplar un caza en el Anillo, dicho caza se considera que no esta en mesa.
      Lo mismo que pasa con el Espíritu y el Fantasma o la Capsula del Halcón de Lando.
      Si se acopla la nave pequeña a la grande, la primera se retira de la mesa por considerarse que esta dentro de la nave grande.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, tenía esa duda

      Eliminar