lunes, 15 de marzo de 2021

SW ARMADA: ANALISIS DE LA EXPANSION DE ESCUADRONES DE LA REPUBLICA




Empezamos la semana con otro análisis de Armada.

Esta vez toca la Expansión de Escuadrones para la Republica, que aunque el Starter Trae 4 V-19, esta Facción dispone de otros tipos de cazas.

Como podemos ver, nos traen 8 escuadrones, divididos en 4 tipos:

ARC-170 (2x)

BTL-B Y-wing (2x)

Delta-7 Aethersprite (2x)

V-19 Torrent (2x)




Podemos ver que nos viene para montar 2 Escuadrones V-19 y uno de los 2 puede llevar al piloto Kickback:

El V-19 es el segundo caza mas barato de esta Facción, costando 12 puntos, mientras que el Escuadrón de Kickback vale 16.

Atacan bien al tener dado negro contra nave y un rojo con dos azules a los Escuadrones, que junto a su casco 5 lo hace buena opción para acompañar a las naves.
Aunque tiene velocidad 3, lo compensa teniendo Enjambre y Escolta.
Por lo que lo ideal es llevarlo en pareja escoltando a otros escuadrones.

Kickback tiene 2 fichas Defensivas de Dividir y su Habilidad Especial dice que después de realizar un ataque, puede hacer un movimiento de velocidad 1, aunque este trabado en combate, lo que significa que puede usar este movimiento para destrabarse.

Muy útil para atacar y luego separase para evitar ser atacado.

 
 
 
Nos vienen 2 Escuadrones de Ala-Y, que como vemos uno de ellos los puede liderar Anakin.

Los Ala-Y de la Republica son mas baratos que los Rebeldes, teniendo un coste de 10 puntos, lo que la hace la nave mas barata de todas y un de las mas baratas del juego.

Tiene Movimiento 3 como los V-19, pero dispone de 6 puntos de vida y las Habilidades Bombardero y Pesado.
Sin lugar a duda los Ala-Y y V-19 hacen un buen equipo, uno atacando a naves y el otro a los escuadrones mientras escolta al primero.

Atacan con dado negro, pero como el Bombardero, son mas eficaces contra naves al poder usar los símbolos de Críticos en los dados y además aplicar cartas boca arriba.

Aunque ataque a los escuadrones con un dado negro con uno azul, esta claro que son menos eficaces que los V-19 y cualquier otros escudaron de esta facción.

Como vimos antes, uno de los escuadrones puede tener a Anakin, pagando 19 puntos, pero solo con ver su carta queda claro que es muy superior a cualquier otro escuadrón Ala-Y, ya que en lugar de dados negros, usa 3 azules contra escuadrón y uno rojo con azul contra nave.
Dispone de 2 fichas de Dividir daño y su Habilidad Especial dice que puede agotar una de sus fichas defensivas para ignorar que esta trabado con escuadrones y así poder destrabarse o simplemente atacar a una nave.
Junto a la regla Bombardero y Pesado, tiene Adept 2 (Adepto 2), que le permite repetir hasta 2 dados cuando ataca, siendo muy útil ya que el mínimo de dados que tira Anakin son 2.

Si sobran los puntos siempre valdrá la pena añadirlo a la lista junto a dos V-19.





También nos viene para montar 2 Escuadrones de ARC-170 y uno de ellos lo puede liderar Odd Ball:

Con un coste de 5 puntos, tenemos el primer escuadrón del juego que puede combinar Bombardero y Contra-ataque.
Con caso 7 y atacando con 2 dados azules y contra otros escuadrones añade un dado rojo, lo que la hace el caza ideal cuando no queremos llevar muchos escuadrones en la lista y mucho menos usar Escoltas en nuestros Bombarderos.

Su punto mal es que tiene Velocidad 2, lo que da muy poco marguen para moverlo por la mesa, pudiendo quedarse cortos y no llegar a los combates. 
Lo que obligara mucho a ser precisos al desplegarlos en la mesa.

Como dijimos uno de los Escuadrones pude tener a Odd Ball por 23 puntos y cambia el dado rojo por uno negro, ganando una Ficha Defensiva de Dividir junto a una Evasión.
Su Habilidad Especial dice que cuando ataque, si se movió durante su activación, podrá repetir hasta 2 dados de ataque.
Esto significa que para poder activar la Habilidad de Odd Ball hay que activarlo con una Orden de Escuadrones desde una nave, para que pueda moverse y atacar en la misma activación.




Junto a todos estos Escuadrones, nos vienen para montar 2 Escuadrones de Cazas Delta-7 pilotados por Jedi.

Como alternativa a los 2 posibles Escuadrones Genéricos, disponemos en la expansión de 4 pilotos Jedi.

El Caza Delta-7 en Armada dispone de de movimiento y casco 4, atacando a las naves con solo un dado azul y a los escuadrones con 3 dados azules con un azul, pero no tiene Bombardero.
Dispone de Contra-ataque 2, Adepto 1 (puede repetir un dado al atacar) y la nueva Habilidad Dodge 1 (Esquivar 1), esta Habilidad dice que cuando gasta una ficha Defensiva, puede obligar a repetir un dado al atacante.
Esta Habilidad no funciona en el Delta Genérico, ya que no tiene fichas Defensivas.
Con un coste 17, es un buen escuadrón para eliminar otros escuadrones, pero como veremos a continuación, siempre será mejor usarlo con Personajes, ya que estos si tiene Fichas Defensivas y podrán usar Dodge (Esquivar).

El primer Jedi a mirar es Kit Fisto, que por 26 puntos dispone de 2 fichas de Dividir Daño.
Cambia Dodge por Intel (Espionaje), que sufre un leve cambio a nivel de reglas.
Esta Habilidad permite que todo escuadrón amigo a Distancia 1 de Kit Fisto gane la Habilidad Grit (Redaño), que recordar que esta Habilidad hace que si estas con solo 1 escuadrón enfrentado no se te impide moverte.

Muy útil para que Kit Fisto acompañe un buen numero de Escuadrones y que un solo Escuadrón enemigo los frene.

Por ultimo la Habilidad Especial de Kit Fisto dice que cuando vaya a gastar una de sus fichas defensivas, puede descartarla y reducir el daño total a recibir en 3 en lugar de aplicar el efecto de la ficha defensiva.

Muy útil cuando nos atacan con mas de 1 dado y nos van  a causar 3 o mas daños, ya que evitar 3 daños es mejor que dividirlo y tener que redondear para arriba.

Lo que reafirma que este Jedi es muy util para acompañar una pelota de Escuadrones, ya que con su Habilidad Especial será el único que no necesita Escolta para sobrevivir.





Los otros 3 pilotos son Luminara, Plo Koon y Ahsoka, que como veremos pueden hacer una buen combos entre ellos tres, junto a los V-19 y Ala-Y.

No cambian los atributos de movimiento, Casco o ataque, los tres tiene 23 o 24 puntos y dispone de Adepto y Contra-ataque, Ahsoka tiene a mayores Grit (Redaño).
Los tres Jedi tiene de fichas Defensivas Dividir y Dispersar, lo que los hace muy duros.





Plo Koon con sus 24 puntos de coste, es el mas interesante, ya que todo Escuadrón amigo distancia 1 que no tenga Contra-ataque, gana esta Habilidad.
Recordar que los cazas Delta y ARC tiene esa Habilidad, por lo que Plo Koon solo puede usa su habilidad con V-19 y Ala-Y.

Un combo interesante es Plo Koon con 1 o 2 Ala-Y junto a 1 o 2 V-19.

Este combo se puede mejorar si añadimos a Luminara Unduli, ya que su Habilidad especial dice que todo Escuadrón enemigo que este a distancia 1 de ella, cuando ataquen a Escuadrones amigos de Luminara, trataran sus ataques como si estuvieran Obstruidos.

Como detalle extra, las Habilidades de estos 2 Jedi solo funciona con Escuadrones que no sean Unicos.

Si sobrasen puntos, siempre podemos añadir a Ahsoka, ya que su Habilidad Especial dice que después de moverse, un escuadrón amigo a Distancia 1 puede realizar un ataque contra un escuadrón enemigo que tenga a Distancia 1 o menos, usando solo 2 dados azules.



Como podemos ver esta nueva Facción puede jugar distintas listas de Escuadrones, aunque el combo de Plo con Luminara y escuadrones genéricos es el mejor sin duda, solo quedaría la duda de cuantos puntos valdría la pena en genéricos y si activarlos con Ordenes o dejarlos solos en la Fase de Escuadrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario