viernes, 17 de diciembre de 2021

X-WING 2.0: LLEGA EL X-WING 2.5




La gran noche a llegado para dejarnos claros los de Atomic que piensan cambiar en profundidad el juego para hacerlo todo suyo como ya hacen con Protocolo.

Los cambios serán publicados en enero entrando en vigor en Febrero.

Tendremos un nuevo ajuste de puntos para finales de Enero y con veremos mas abajo algunos pilotos verán cambiada su Habilidad Especial.


Dan a entrever que en 2022 veremos una nueva caja de Inicio de X-wing, donde el cambio será disponer de un manual físico de las reglas y también tener el material de juego nuevo que necesitaremos para jugar como el Contador de Turnos.
Ya que una vez los de Atomic terminen de modificar las reglas a su gusto personal de diseñar y gestionar un juego competitivo, no las cambiaran mas.

Uno de los cambios mas importantes, sera que ahora no se jugara solo a matar, si no que como en Legión jugaremos una misión de Escenario, que será lo que puntué y eliminar naves solo darán unos puntos mas.

Además de que siguen adelante con su loca idea de que en cada turno se eche a suerte la Iniciativa, justo después de planificar y poner los Diales de las naves.

A mi me sigue pareciendo un fallo, pero como veremos a continuación dará igual quien tenga la Iniciativa después de planificar maniobras, ya que el objetivo no será perseguir y matar.



Los de Atomic dicen que se basan en los escenarios que ya hay diseñados para épico (los cales no juega nadie) y que recomiendan (casualmente) que usemos las fiuchas de puntuación que viene en la caja de partida Epicas para llevar el recuento de puntos de Victoria.

Dicen que ya tienen diseñados para partidas normales 4 Escenarios, que en partida casual
se elige o se hecha a suerte. Pero en torneo los organizadores que escenarios jugaron todos en cada ronda.

Los 4 escenarios mencionados, son:

1 - Controlar objetivos en mesa. lo controla quien mas cazas tenga a corta distancia de una ficha de Objetivo. Las mediana y grandes valen por 2 cazas. Cada ficha controlada da un punto de Victoria al final de turno.

2 - Igual que el anterior pero añadiendo de agarra y llevarse el objetivo.

3 - Igual al primero pero no controlas, si no que marcas el objetivo o desmarcas el del contrario.

4 - partida normal a matar.

En las demás solo puntúas el 10% de cada nave enemiga destruida.

Y ya no se podría puntuar media nave por quitarle media vida.


Según dicen habrá tokens para estos escenarios y otros mas en desarrollo para poder imprimirlos, además tienen intención de relanzar el juego competitivo tanto en tienda como los grandes ofreciendo dichos tokens como regalos y premios en Kits de torneo.


Si nos dedicamos la mayor parte a cumplir el escenario en lugar de buscar el choque frontal, dará un poco igual que no puntee media nave o que se decida quien va primero después de planificar, ya que estos escenarios favorecerán a las naves que puedan quedarse en el sitio o dar marcha atrás, además de fomentar mas Enjambres o listas de 2 Tanques.




El siguiente cambio profundo serán los Obstáculos que sufren cambios de reglas y efectos:

Ahora si te solapas con un Obstáculo sea cual sea, no podrás atacar y te saltas el paso de hacer Acción.

Si solo pasas atraves suyo, pero no terminas encima, no podrás atacar aun, pero si hacer acción.

- Asteroides: ahora por pasar o solaparte sufres un daño directo y luego tiras dado sufriendo un segundo daño o critico, segun salga en el dado.

- Basura Espacial: Sigues recibiendo ficha de Tensión al pasar o solapar, lo que impide hacer Acciones normalmente. Ahora al tirar dado, sufres un daño, si en el dado sale impacto o critico

- Nube de Gas: Nuevo cambio, ahora por pasar o solapar recibes una ficha de Ion y tiras dado, con impacto otro Ion, con Critico 3 iones.
Este obstáculo ahora es mas útil para naves grandes que los Ases en Caza pequeño, ya que no sufren dalo y al aguantar hasta hasta tener 3 Fichas de Iones, siguen manteniendo el control de la nave.
Pero tiene una segunda regla y es que si pasas atraves de la Nube o te solapas con ella, pierdes todos los Fijar Blancos que tengas encima, tanto el tuyo como los del enemigo.




Rayos Tractor: 
Nuevo cambio o mejor dicho un paso atrás, ya que ahora tanto si te pones tu mismo la ficha o el rival, ya no puedes ser movido para un Obstáculo y así sufrir sus efectos, incluida la opción de rotarse.



El siguiente punto me quedó claro y habrá que esperar a verlo en las reglas escrito, pero según dicen ahora las naves al chocarse entre ellas sufrirán daño.

Si una nave choca con una amiga, tiras dado y si sale Impacto o Critico recibe una carta de daño boca abajo y se salta su fase de Acción.

Esto me recuerda a Armada, pero parece que los de Atomic han olvidado que las naves mas baratas y por tanto propensas a usar en Enjambres donde se dan mas choques amistosos, tienen de media 3 puntos de Casco.

Si chocas con nave enemiga, simplemente chocas te saltas la Fase de Acción, pero podrás hacer una acción roja de Concentración o Calculo.

Una locura en la que beneficias chocar contra el enemigo y penalizas al hacerlo con las tuyas propia.
No tengo muy claro si es o no buena idea esta ultima regla  o si me gusta siquiera.

Encima rematan la explicación diciendo que si chocas con una nave amiga y otra enemiga a la vez, tratas como si solo hubieras chocado con la amiga, aunque a la hora de atacar estés chocada con ambas.




Y es que amigos finalmente llegan al juego los ataques a distancia 0 para todos y no solo para un par de personajes.

Aquí me encuentro en la duda, ya que tienen razón que estos cambios cambian el juego de X-wing para ser menos estratégico y recompensa mas a los torpes que van a ir directos a chocar y atacar.

Las reglas para atacar a distancia 0 vienen con restricciones:

Según dijeron, al atacar de esta forma tanto el Atacante como el Defensor no pueden añadir dados a la tirada ni habría bonificadores por distancia, estando limitados a al numero de dados que tengan como perfil de ataque.
Solo se pueden usar Armamento primario en ataques de 0 distancia.
Los dados si pueden ser modificados, pero no añadir resultados adicionales, además los dados del Defensor solo pueden ser modificados por el mismo, el atacante no puede aplicar modificadores al defensor como en un ataque normal.
Como cuando usas Finta.
Al igual que no se puede aplicar ningún modificador que añada dados extra, tampoco lo contrario, así que que no se le puede restar dados al atacante y al defensor.
Esto ultimo lo dicen usando como ejemplo el Talento de Elite Intimidación.


Aunque para el defensor no se le ponga difícil sobrevivir, en especial porque puede gastar fichas como Esquiva o Ojo, esta nueva regla solo beneficia a los Culo Duro.
Ya estoy viendo las mesas llenas de listas de 2 VCX o Decimator
O puede que no por que lo siguiente que explicaron va a cambiar el meta para rato.


El Formato Hyperspace se llamara ahora Formato Standard y será una vez mas el formato para todos los torneos oficiales, tanto los pequeños de tienda como los nacionales.
Esta vez estará limitado para todo lo que este Re-empaquetado en 2.0 en ligar de rotar naves y para ajustar el meta, ajustaran poco los puntos, en su lugar habrá lista de cartas y pilotos Prohibidos.

Eso significa que aunque lleves 2 VCX, solo podrás jugar con ellas la Lanzadera Shaterphide, pero no la Lanzadera de ataque, ya que no esta Impresa para 2.0.

Otro ejemplo que dan es que si no hubiera salido el HWK-290 en la ultima expansion de SCUM, no se podría jugar en Standard ni si quiera los Rebeldes,  pero como ahora si esta la miniatura, se puede usar y con ella todos los pilotos, tanto los que vienen en dicha expansion, como los de la anterior edición actualizados a 2.0 en los Kits de Conversión Rebelde y SCUM.

Esto no es ninguna novedad, ya que así estaba al principio del 2.0.


El Formato Extendido seguirá existiendo y mantenido para los que lo prefieran jugar, además seamos realistas, es ahi y no en el Hyperspacial o Standard donde se ve claramente si una nave esta bien ajustada y equilibrada en opciones de mejoras, sirviéndoles a los de Atomic para decidir que naves sacar para 2.0 o cuales nuevas poner a la venta y que cambios deberías aplicar en alguna nave.


Volviendo a lo del formato Standard, ya han dejado claro que carta estrenara la nueva listas de Prohibidas, será Intimidación, principalmente por que su uso estaba pensado para chocar, bajar la defensa y que otras naves ataquen, pero ahora que todos pueden atacar a 0 y que no se puede alterar la tirada de dados inicial, pues poco uso se le puede sacar a esta mejora.
Dicen que la re-editaran cambiando su texto para darle otro uso distinto.

No lo dicen así, pero se entrevé que todo piloto o mejora con habilidad para atacar a distancia 0 también estará prohibido su uso hasta que le cambien el texto.
Según decían en el directo, estas Habilidades Especiales serán cambiadas por otras que les den algún bonificador por atacar a distancia 0.


Esto es todo por ahora.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Habrá que irse poniendo las pilas para que no nos pille el toro...

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    1. Tu lo has dicho, toca volver a estudiar, pero también toca esperar un poco para ver como se matizan realmente estas nuevas reglas, que desde que las dicen hasta que salen escritas pueden cambiar muchas cosas.
      Que en cada grupo de wasap o canal de Youtube dicen cosas distintas.

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