jueves, 3 de diciembre de 2020

SW ARMADA: NUEVAS REGLAS

 

Los de FFG han publicado 2 artículos esta semana y tras mostrar el primero en la anterior entrada, ahora nos centramos en el segundo, nos anuncian las nuevas reglas.

En el articulo se centran en resumir los cambios principales que ya hacia tiempo que se rumoreaban y el porque han realizado los cambios.


Empezamos la era de 4 Facciones en Armada, con nueva Guia de Referencia 1.5.0 y de ahora en adelante será actualizable, como ya pasa en X-wing y Legión.


Son muchos los cambios y algunos son sutiles:


El primer Cambio o aclaración, es que las naves pueden atacar a Escuadrones, que están enfrentados con los nuestros. Hasta ahora siempre había gente con la duda.

La segunda aclaración, que a muchos nunca les quedaba claro, es que si una nave recibe un segundo Dial de Orden, cuando ya tiene el suyo, puede convertirlo en Ficha de inmediato o guardarlo si es distinto dial al que ya tiene, podrá usarlo a si debido momento como cualquier Orden. 

Nos recuerdan, que las Flotillas no pueden llevar al Comandante.


La primera Novedad, es que la Ficha Defensiva de Evasión, sufre cambios.

Ahora el efecto de repetir un dado a media, también se aplica a corta y a distancia 1-2

A distancia larga sigue anulado un dado y a distancia Extrema 2 dados.

Y no es el único cambio, ahora este agotada o no la ficha, podemos descartarla, para duplicar su efecto, si la nave que se defiende, es atacada por una nave de mayor tamaño.


La segunda novedad, es que ahora hay un limite extra al añadir escuadrones a nuestra flota.

Se sigue aplicando el limita de un tercio de  los puntos, pero ahora por cada 100 puntos que vayamos a jugar, solo podremos añadir un Escuadrón Único que tenga Fichas Defensivas. Ósea que en una partida de 400 puntos, podemos seguir dedicando hasta 134 puntos en escuadrones, pero solo podremos añadir como máximo 4 Únicos que tengan Defensas.

Otro gran cambio que obligara a replantear muchas de nuestras listas jugadas hasta ahora.



La Tercera novedad, es que ahora el SSD ya no recibe en cada ronda una Ficha de Pasar Activación, si no que ahora pasa a ser una regla universal para todas las naves, pero con limites y condiciones de uso.

Al empezar la partida, el jugador con menos naves, recibe tantas "Fichas de pasar activación" como diferencia de naves de su Flota con la del rival.

Si el jugador con menos naves es el Primer Jugador, recibe una ficha menos y no podrá usarlas, para saltarse la Activación de su primera nave en cada ronda.

Tanto el Primero como el Segundo Jugador no podran Saltar Activaciones, si tienen mas naves sin Activar que su rival.

No se puede retrasar la activación de las naves, 2 veces seguidas en la misma ronda.

Esta nueva regla, cambio completamente la forma y razón de diseñar muchas listas y como las jugamos.



Ahora se indicara como símbolo, cuando una mejora para usarla hay que agotarla y si tiene 2 flechas, significa que en la Fase Final de cada Ronda, se prepara automáticamente.

Si solo tiene una ficha, habrá que pagar el coste que indique en el texto o simbología en rojo.


Además algunas mejoras funcionan usando Fichas o diales como contadores que indicara en la barra azul, y se les asignara al empezar la partida.


Las fichas que una carta indique que se asignen encima suyo, solo se podrán usar para lo que indique la carta y no cuentan como si fueran fichas sobre la nave para uso normal, además a menos que la carta lo indique, sus fichas o Diales no se pueden usara tampoco para paga el coste de prepáralas al Final de una ronda.



Ahora en la misma Guia de Referencia viene las Erratas y cambios en cartas, que en esta nueva versión, viene con muchos cambios, sobre todo en mejoras de las 3 primeras naves del juego y en el coste de muchos Comandantes.

Me voy a centrar mostrando las que mas cambian, pero con un vistazo rapido en la nueva Guia de Referencia permite ver si alguna carta que usar mucho cambia, ya que todo la colección de cartas que tenemos todos, sigue siendo valida para torneo, pero es obligatorio tener a mano la FaQ o imagen de la carta para recordar los cambios que haya sufrido.

Aunque los de FFG van a sacar un pack de Cartas editadas, lo malo es que de momento solo en Ingles.


Podemos ver en estas 8 cartas como los misiles bajan de coste y ahora se Agotan al usarlos, mientras que las Contramedidas ahora se agotan y solo se preparan gastando ficha de Ingeniería.
Los Afustes Externos suben 1 punto mientras que Brunson simplemente añade el símbolo de agotamiento y preparación automática.
Rieekan sube a 34 puntos.
Mientras que el titulo Vengador se agota y prepara y ahora solo deja usara una ficha Defensiva agotada, en lugar de impedir todas. Un cambio que le baja la utilidad y ahora ya no será tan popular usarlo.
El titulo Demoledor sigue funcionando igual, pero ahora el Gladiador que lo equipe solo podra hacer 1 ataque en su activación, por lo que ahora hay que usarlo solo para atacar y huir o Acercarse y atacar, pero no ambas.



Podemos ver que Tarkin y Leia bajan 10 puntos, pero no sufren mas cambios.

Disparo de Estimación sube 2 puntos y los H9 ahora son Modificación, por lo que ya no se podrán combinar con otras mejoras que también tienen esa palabra clave.

Thrawn añade barra azul, para ayudar a resumir un poco el largo texto de sus Habilidad, que sigue igual.

Tagge ahora puede elegir los 2 turnos en los que aplica su efecto, siempre que no sean consecutivos.

El titulo del Mon Karren para la Liberty baja 2 puntos, pero ahora para activar su efecto toca usar Orden o ficha de Ataque.

Dotación de Artillería sufre un gran cambio para limitar su uso, ya que ahora dice que para realizar un segundo ataque por el mismo arco, al activar la nave debemos usara Dial o Ficha de Ataque. Este cambio hará que se use menos y se vea menos listas de 2 ISD, además ahora ya no podrá realizar el SSD sus 3 ataques por el mismo arco.



Mon Mothma baja 3 puntos y su Habilidad cambio un poco para ajustarse a las nuevas reglas de las Fichas Defensivas de Evasión. Ahora a Media Distancia sigue igual anulando un dado como a larga, pero a corta puede obligar a repetir 2 dados en lugar de 1.

Sistema de Guerra electrónica ahora se agota y se prepara gastando ficha de Ingeniería, no es un cambio muy grave, por que es una mejora que se veía poco en mesa.

Expertos en Munición cuesta los mismo, pero ahora solo permite repetir 2 dados negros y no cualquiera cantidad. Esto es un cambio duro, ya que yo mismo lo uso mucho en listas de Misiles y son muchas las veces que tengo que repetir mas de 3 dados negros.

Los X17 no cambian coste, pero ahora son algo menos buenos, ya que ahora no anulan los Proyectores avanzados, aunque esta ultima era una mejora que se usaba poco, pero ahora que ya no es tan buena Contramedida y dotación de Artillería, puede que se vea mas.

La torreta Dual y los Circuitos Derivados solo añaden el icono de agotar y Preparar.

El titulo de Yavaris si que sufre un cambio drástico, ya que ahora en lugar de atacar 2 veces los Escuadrones que active sin moverlos, tiraran solo una dado extra en lugar de ataque. Un cambio muy grande que quizás quite las ganas de usarla en listas de Escuadrones.

El ultimo cambio mas brusco, es que estos 3 oficiales ya no se pueden usar, y los de FFG han dicho que volverán a añadirse al juego con nuevas reglas en el futuro.


Esto es todo por hoy, ahora toca volver a pensar muchas listas he imprimir las FaQ y las cartas, las cuales tocara graparlas con las viejas, hasta que decida pillar el Pack de cartas actualizadas en ingles o esperar que lo traduzcan algún dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario