domingo, 6 de diciembre de 2020

SW ARMADA: ANALISIS DE LA EXPANSION DEL DESTRUCTOR IMPERIAL CLASE ONAGER



Empezamos con los análisis pendientes de la wave 9 y lo hacemos con el Destructor Estelar Clase Onager del Imperio, que todo el mundo lo llama por la abreviatura de OSD.



En la expansión tenemos 2 versiones de OSD, una de tipo Destructor y la otra una versión de Prototipo de Pruebas.

No son 2 versiones en la que una es mejor que la otra por costar mas o una especializada a larga y otra a cortas, en este caso cada versión es para un uso distinto, siendo lo mas simple decir que la Versión de Prueba es para atacar a largas y evitar que se le acerquen naves, mientras que la Versión Destructor es para atacar a cortas, moviendo directo hacia el enemigo.
Aunque en este ultimo caso la diferencia con un ISD, es que esta nave en sus 2 versiones puede hacer ataques de tipo Ignición.
Ademas los ataques de Tipo Ignición pueden ser a Distancia Extrema.

La Versión de Prueba vale 96 puntos sin olvidar que es una nave de tamaño grande y se puede equipar con Oficial, 2 Dotaciones, Técnico y un nuevo tipo de Mejora llamada Super-armas y que tiene Mando e Ingeniería 3 y solo podrá activar 1 Escuadrón, pero como ya dije antes esta Versión de OSD es para ponerle la Super-armas y dejarlo alejado para realizar ataques a distancia Extrema.
Ademas su armamento básico es mas parecido al de una nave Pequeña, destacado el Arco de Ignición al Disponer de 4 dados rojos y 3 negros, por lo que lo mínimo a equipar en esta nave son mejoras para repetir dados y una mejora de Super-arma que aumente el alcance de Ignición.
Recordar que las reglas sobre este tipo de ataques especifica que al colocar la ficha de Ignición dentro de su Arco delantero, mediremos el verdadero alcance desde dicha ficha, pero de base los ataques de Ignición solo son de alcance corto, por lo que solo aumentamos su alcance de ataque en un tramo de regla, pero como veremos mas adelante esta nave viene con mejoras para poder usar la regla entera para hacer ataques de Ignición midiendo desde la ficha.

La Versión Destructor vale 110, pero este puede activar 2 Escuadrones y sus Armamentos mejoras encajando mejor con una nave grande, ademas en sus laterales ataca con 3 dados rojos, lo que garantiza que las naves que lo flanquen no lo tengan fácil.
Se puede equipar también con Super-armas, Oficial, 2 Dotaciones y una mejora de Láseres.
Su Armamento de Ignición cambia 1 dado rojo y otro negro por azules, lo que deja claro que sus ataques de Ignición mas para media y corta que para Larga, ya que esta buscara acercarse al enemigo mientras ataca.

Ambas versiones tiene fichas Defensivas de Desviar, Dividir y Salva, que para la versión Destroyer le van muy bien.

No olvidemos que la Versión Destroyer tiene mejor Armamento anti-escuadrón al sumar al dado negro uno azul, lo que le da mas alcance y poder limpiar la mesa antes de llegar al jaleo.

Por ultimo decir que ambas versiones tienen 10 puntos de vida junto a 5 escudos delanteros, 2 laterales y 1 detrás.

En lo que respecta a maniobrabilidad, el OSD no se queda cojo, ya que alcanza velocidad 3 y en casi todos los tramos puede añadir un grado de giro.

La expansión trae nuevas mejoras, no solo para esta nave, si no también irán bien en otras naves, como veremos a continuación:


Vemos que nos viene un nuevo comandante llamado Romodi y va bien con esta nave, pero también con cualquier flota de dados rojos.

También nos viene una mejora de Ofensiva y otra de flota, que esta nave no puede usar, pero a otras naves imperiales seguro que si.

Local Fire Control, es una mejora de dotación que para esta nave no es demasiado útil, pero a todos nuestros ISD y Gladiador les va muy bien al permitir cambiar una Ficha defensiva por la de Salva, aunque el hueco de Dotación en dichas naves suele estar ocupado por Dotación de Artillería y Expertos en Munición.

Junto a todas estas mejoras, nos vienen 2 versiones de Super-armas que podemos equipar en nuestro OSD, que como vemos una aumenta el alcance a Media y la otra a Larga, ademas cada una añade al ataque un efecto Critico, pero hay un detalle curiosos a tener en cuenta. La mejora de Media distancia, necesita un critico rojo para aplicarse el efecto, pero luego dice que el Defensor sufre un daño extra por cada resultado de Critico en dado rojo y Azul, lo que significa que esta arma va mejor en el OSD versión destructor.


Esto es todo por hoy, en la proxima entrada analizare la nave Rebelde que recibieron en paralelo a esta en la wave 9.

2 comentarios: