lunes, 16 de noviembre de 2020

X-WING 2.0: EVOLUCION DEL JUEGO - PARTE 7

 


Toca mirar wave 7 que vino en 2 partes, consintiendo en :

- Cañonera Dron HMP de los Separatistas

- Cañonera Clon LAAT/i de la Republica

- Lanzadera Ligera Clase Xi de la Primera Orden

- Heraldos de la Esperanza (Starter Resistencia)

- Caza TIE Heavy del Imperio


Aunque FFG retraso la llegada de la wave 7 todo lo que pudo, al final salió estando todo los Torneos paralizados aun por la pandemia.


Pero que se retrase tanto nos dio tiempo a la comunidad a probar y valorar bien las naves de la wave 6 y ver rápidamente en que listas encajan mejor las novedades de la wave 7.

Empezamos el análisis del Meta-juego:



Lo hacemos empezando con la Facción Separatista: 

Hasta el momento lo mas usado eran los Cazas Buitre y ocasionalmente junto a 1 o 2 Hiena. 

Aunque debido a la bajada de puntos, de algunos pilotos y mejoras a la llegada de la wave 7, se empezó a ver finalmente Enjambres de cazas Nantex, usando pilotos Genéricos de baja Habilidad, ya que hacia muchos que no se usaban este caza y sus pilotos de Alta Habilidad. 
Mientras que el Infiltrador Sith, se veía en alguna lista ocasionalmente.

La llegada del nuevo Droide, no cambio nada, ya que la tendencia era usar 6 Nantex, pero poco a poco se fue viendo el Droide HMP en mesa, aunque principalmente usando en escuadrón de 4.





En la facción de la República reciben de buen grado la nueva Cañonera, en especial al piloto Warthog, que rapidamente se le ve en mesa acompañado de 4 o mas V-19.

Por lo demás se sigue viendo en mesa listas de 3 Jedi y una nueva variante de 4 Cazas Delta con pilotos genéricos.

Pero no se ven de inmediato listas con mas de una cañonera, pero si se ve a Warthog junto a 2 ARC, o solo 1 ARC y el resto de puntos en V-19, Deltas o Naboo.





La Primera Orden recibe la Lanzadera Xi, que aporta un nuevo enfoque de juego, que no logra la Upsilon.

Al principio la gente fue algo reacia a usarla, ya que aun estaban centrados en buscarle un uso competitivo al TIE/ba, pero en poco tiempo se empezó a ver lista de una Lanzadera con Enjambre de TIEs/fo.
Pasado un tiempo se empezó a ver la misma lista pero con 2 Lanzaderas junto a un Enjambre mas pequeño.
Pero al momento de publicar esta entrada no se ven aun listas compuestas solo de Lanzaderas Xi, se ve que la gente necesitara un mas tiempo para adquirir mas copias de la misma nave.

Eso no quiere decir que se dejara de ver listas de Ases, si no todo lo contrario, se empezó a ver a Holo, junto a pilotos genérico de TIE Silenciador o Kylo junto a genéricos TIE/ba.






La Facción de la Resistencia recibía a los Heraldos de la Esperanza y con ellos nuevos pilotos para renovar sus listas.


Hasta el momento lo mas visto era Rey con 2 cazas Ala-A, listas de Ala-X T-70 y a veces junto a los Fireball. 

Pero todo esto cambio, se volvieron a ver en mesa listas de Ala-A en exclusiva  o junto a Ala-X T-70.
Pero en caso de este caza los nuevos pilotos no convencieron y no se usaron, siendo solo aceptados los nuevos del Ala-A.

La única lista distinta a todo lo anterior es la clásica listas de 2 o 3 Bombarderos, pero durante un tiempo su presencia se redujo por completo.





En la Facción SCUM no recibió ninguna nave nueva en esta wave 7, pero si sufrió como todas las facciones subidas de puntos en las listas mas usadas.

Las lisas de Ases usando Viboras y Colmillos desapareció de la mesa siendo reemplazadas por Enjambres de M3A y en ocasiones junto a Cazas Colmillo.

La conocida lista de Doble Firespray, sufrió una buena subida de puntos, por lo que los jugadores no les quedo otra que re-plateársela aprovechando las nuevas mejoras que traía la Wav7, que en general eran todas baratas en puntos.
Lo mas esencial de esta lista siguió siendo Boba Fett con Maul y Esclavo junto a Koshka Frost con 0-0-0 y Merodeador.

Los cambios en puntos convenció finalmente a usar listas de 3 naves grandes, siendo lo mas usado, la JumpMaster y el Diente de Perro.






En la Facción Imperial reciben un nuevo caza de verdad y no una versión 1.0 actualizada como en anteriores wave:

Lo mas jugado sigue siendo los 3 Ases, donde siempre esta Darth Vader y se acompaña o de los Hermanos Inquisidores o de los clásicos, ósea el Gran Inquisidor, Soontir o Susurro.

Las listas con Lambda y Emperador desaparecen de golpe, pero en su lugar entra en escena el Diezmador con Sloane junto a TIE o Interceptores.

También vuelve la clásica lista de Sloane en el TIE Segador, pero esta vez acompaña de varios TIE Agressor con Torreta Dorsal.


El nuevo caza TIE Heavy, apenas convence a los jugadores Imperiales y son pocas las listas que se ven en mesa que añadan almenos 1.






Para terminar revisamos la facción Rebelde que no recibe novedades, pero sufre cambios para ajustarse al nuevo meta-juego:

Sigue usando las mismas listas pero con sutiles cambios.

Doble Halcón, 4 Ala-Y, Rebel Beef o escuadrones de Ala-X. es lo mas visto, se nota que los Rebeldes han dejado de tener miedo a jugar sin Leia.

Los nuevos misiles y bombas de la wave 7 traen a mesa la olvidada listas de 4 Ala-K.

Se sigue viendo en muchas listas mixtas a los 2 pilotos únicos de Ala-B. Braylen y Ten Numb con los S-Foils y cañones. Pero no se ve en ninguna listas pilotos genéricos y aun nadie se interesa en jugar listas de 4 Ala-B.

Respecto a las listas de Vcx, por un tiempo dejaron de usarse, pero al final volvieron, aunque no con tanta fuerza como en anteriores waves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario