lunes, 16 de noviembre de 2020

X-WING 2.0: ANALISIS DEL CAZA TIE HEAVY


 

Seguimos con los análisis y hoy toca terminar la wave 7 con la ultima novedad del Imperio, que ya hacia tiempo que no llegaba nada verdaderamente nuevo, todo siempre era actualización de 1.0 a 2.0.


Hoy le echaremos un vistazo al TIE Heavy, también llamado TIE Brute.

Es el primer caza TIE de tamaño mediano, y eso se nota en sus atributos al ver que esta mas blindado.

Podemos ver que es caza TIE es de base Mediana y que dispone de 8 puntos de Casco, pero sigue atacando con 2 dados y además defiende con solo 1.

La parte buena, es que su Arco de fuego es móvil, pero limitado a solo delante y atrás, pero las mejoras de tipo cañón que lleve equipado, pueden atacar detrás también.

Pero esta Habilidad de nave, hay que leerla detenidamente, porque tiene sus condiciones.

La primera dice que las mejoras de Cañón equipadas, que tengan arco delantero de 90º apuntaran para la misma dirección que el arco móvil primario. Por lo que esta Habilidad de nave no nos aporta 2 Arcos de Fuego, si no que nos permite mover todo nuestro armamento para el mismo lado a la vez. 

La segunda condición es que todas las mejoras de Cañón equipadas y que tengan Arco de 90º, se verán sometidas a la primera condición, pero si no tiene un arco de 90º como el Cañón Laser Pesado, no se verán sometidas y seguirán apuntado para adelante.

Esta situación si nos permitiría jugar con 2 arcos de Fuego, el Laser pesado con su arco de BullsEye para adelante y la primaria y otro cañón con arco de 90º apuntando para detrás.


Todo esto es posible, porque este caza se puede equipar con 2 mejoras de cañón, junto a 2 Modificaciones. Adicionalmente esta caza se puede equipar con Mejoras de Configuración y como veremos mas adelante, la expansión trae 2 distintas, que representan la Inteligencia Artificial que acompaña al piloto.


Ha este caza no le faltan acciones, teniendo Concentración, Fijar Blanco, Refuerzo, Mover Aro y Tonel Rojo. Además 
puede enlazar Mover Arco con Calculo.

Su Dial esta bastante completo disponiendo de buenas maniobras azules, aunque fastidia tener los giros cerrados de 1 y 3 en rojo.

Solo alcanza velocidad 4 y no tiene Koi, pero dispone de Tallon a velocidad 3.


La expansión trae un buen numero de cartas de mejoras, siendo algunas conocidas y otras nuevas:


Solo las cartas de Talento de Elite, viene duplicadas, de lo demás solo viene una copia.

Disponemos de 2 versión a equipar de la carta de Configuración, teniendo que elegirla al hacer la lista y planeando bien el uso que le vamos a dar a este caza en las partidas.

La carta de Maneuver-Assist MGK-300 nos cambia a azul las maniobras blancas de velocidad 3 y nos permite hacer Calculo o Tonel Blanco y este segundo enlazarlo con Calculo Rojo. No esta mal esta mejoras, pero habría sido mejor si rebajaba de dificultad todas las maniobras de velocidad 3 y no solo las que ya son blancas.

La segunda carta Target-Assist MGK-300 es mejor, porque nos permite hacer la acción de Calculo y hacer el enlace de Mover Arco + Calculo sin Tensionarse. Eso no es todo, además dice que si al iniciar un ataque, el caza no tiene Tensión ni ninguna ficha verde, puede ganar una ficha de Calculo por cada nave enemiga a 2-3 dentro del arco de fuego que va a usar para atacar.
Esto combina muy bien con el nuevo cañón laser Sincronizado, que aunque ocupa 2 huecos para mejoras de Cañón, tira 3 dados en un arco de 90º a 2-3 y dice que si dispone de fichas de Calculo, el objetivo no dispone de Dado extra de defensa.

Sin duda alguna si hay que elegir Configuración, prácticamente todos elegiremos la segunda.



La expansión trae 2 pilotos únicos y 2 genéricos:


- Rampage: Piloto único de Habilidad 4, Talento de Elite y coste 39. Su Habilidad Especial consiste en poder asignar Fichas de Sobre-esfuerzo a naves a alcance 0-1, después de realizar una maniobra de velocidad 3-4 (no es necesario hacerla completa).
La nave a la que queramos aplicar esta Habilidad Especial, debe estar dentro del Arco de Fuego móvil. Además normalmente solo asignara 1 ficha de Sobre-esfuerzo, pero si la nave afectada esta dañada (que tenga cartas de daño encima) recibirá 2 fichas en lugar de una.

La verdad es que la Habilidad esta bien, pero tiene unos condicionantes que muchas veces se pondrán complicados.


- Lyttan Dree: Piloto unico de coste 37 y Habilidad 3. Su Habilidad Especial permite que naves amigas a 0-2 repitan un dado de ataque, pero tiene la condición que la nave objetivo este en los arcos laterales de Lyttan.
Nuevamente una Habilidad Especial muy buena, pero con unas condiciones difíciles para usarla. Ya que Lyttan debe estar a 0-3 del enemigo y verlo por uno de sus 2 laterales. Esto nos obliga a meter a esta piloto dentro del escuadrón enemigo, y que se encarguen de atacar otras naves, mientras que Lyttan, seguramente no pueda atacar y se expondrá a mucho fuego enemigo.
Aunque un buen jugador seguro que puede colocarlo bien, para activar su Habilidad y además poder atacar, ya que su propia Habilidad Especial le afecta al igual que a naves amigas.


- Onyx Squadron Sentry: Piloto genérico de Habilidad 3, Talento de Elite y coste 36.

- Carida Academy Cadet: Piloto genérico de Habilidad 1 y coste 34.

3 comentarios:

  1. Parece una nave más que interesante, además es muy chula. A ver cómo sale de puntos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta claro que con el movimiento de ffg a atomic, se les a olvidado actualizar la app, pero los puntos los tienes en la lista pdf en la web de ffg.

      Eliminar