jueves, 18 de enero de 2024

WARMASTER: RESUMEN DE MECANICAS DEL JUEGO



El juego ya lleva décadas descatalogado por GW, aunque la Comunidad lo a mantenido, pero el auge de las Impresoras 3d de Resina le a dado una nueva vida al Wargames, ya que permite fácilmente hacerse un ejercito sin depender de buscar por Internet o Segunda Mano.


En tiempos recientes la Comunidad Española se a organizado para recuperar el juego uniendo fuerzas para traducirlo y fomentarlo, como resultado a llegado a mi zona el juego y a enganchado a todos rápidamente.



Lo primero aquí os dejo unos enlaces muy útiles:

La pagina original en Ingles.

La pagina del juego Traducido al Español

El Reglamento traducido en PDF.

Una App para Android con la que poder hacer Listas y ver perfiles, aunque esta solo en Ingles.



Tras esto toca hacer un repaso rápido de las mecánicas básicas de Wargames.

El Wargame se juega todo en Peanas de 40x20 mm, se usan solo dados de 6 Caras y todo esta en medida Métrica.




Como veis durante el Despliegue los jugadores se alternan en desplegar unidades y cada turno se divide en 3 fases.


La primera Fase es la de mando que también engloba la de activación y movimiento:



El general del Ejercito y los Héroes darán ordene a unidades para que se muevan o Carguen.

Un Líder solo puede dar un máximo de 3 ordenes a una misma unidad para a continuación pasar a dar ordenes a otra unidad.

Pero algunas unidades podrán activarse sin orden si tiene  a enemigos a menos de 20 cm , para limitarse a cargarlo o retroceder.

Una vez hayamos activado todo será el momento de mover a los Lideres, que van en su propia peana y unirlos a unidades solo sirve normalmente para tirar un dado mas de ataque.


En general todas las minis mueven lo mismo sin importar que Infantería sea o Raza.

El Movimiento llamado Media Marcha solo se aplica cuando una unidad falla al recibir su primera orden y si esta era una normal de moverse, en lugar de quedarse quietos por fallarla, pueden mover media distancia. 


Tras mover y declarar cargas es la Fase del Disparo, en las que las tropas con armas de Alcance pueden usarlas, ya sea por estar apunto de recibir una Carga, porque una regla les permite disparar mientras carga o esta libres en la mesa sin nada que hacer y ven unidades enemigas que podrían estar a tiro.



Cuando es tu turno y estas en esta Fase, vas unidad por unidad elegible para disparar y realizar la tirada.

Recordando que una unidad que a sido cargada y va a realizar Combates, solo puede disparar a la unidad que le a cargado.

Mientras que las unidades libres de combate alguno, solo pueden declarar como objetivo de disparo a las unidad enemiga mas cercana de todas que no este Cargando.

También hay que recordar que todas las armas de proyectil tienen un alcance máximo de 30 cm salvo que tenga alguna regla que lo aumente.

Y todos impactan normalmente al 4+.


Tras todo esto llega la Fase del Combate:



La clásica fase de combate que el que carga ataca primero y el enemigo luego le responde atacando y quien cause mas daño gana el combate.







Y así a modo rápido hemos visto las reglas básica del este clásico juego, ahora me toca ponerme con las minis y jugar de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario