domingo, 30 de enero de 2022

X-WING 2.0: EVOLUCION DEL JUEGO - PARTE 10




Ya llego la wave 10 hace semanas, y ahora toca mirar como cambio el juego con su llegada antes de que llegue la wave 11 y las nuevas reglas 2.5:


- Starter Furia de la Primera Orden

- Pack Alas-Y de la Resistencia





Empezamos como siempre por los Rebeldes, que pese a poder hacer uso de algunas mejoras nuevas de esta wave, no se ven muy potenciados, aunque los últimos ajustes de puntos ayudaron a que algunos cazas como el Ala-E volvieran a verse en mesa.

Las listas mas comunes siguen siendo la Rebel Beef que sigue centrada en aprovechar a Wedge Antilles en Ala-X, junto a los Ala-B y los Ala-A.

Algún veterano aun se planta frente al rival con 4 o 5 cazas Ala-X, Ala-A o Ala-Y, viéndose este ultimo un tiempo en mesa aprovechando su ultimo cambio que le permite llevar misiles.

Las listas de pasar ojos unos pilotos a otros se dejo de ver en mesa por requerir bastante planificación y moverse de forma cautelosa.

Para volver a listas de tanques como es la VCX en pares o junto a Dash Rendar y aun así no tienen fácil la victoria contra ciertas listas que dominaban el meta.

Para la llegada del X-wing 2.5 y la wave 11 se empezó a ver en mesa ciertas listas centradas en Dash Rendar junto a 2 Ala-A (Arvil y Ahsoka normalmente), aprovechando que sus coste junto al titulo había bajado, aunque el combo de doble ojo con Bistan ya no era posible al quitarle el Slot de Artillero.





Los Imperiales también llegan a la wave 11 en la misma situación que los Rebeldes al ver como unas cosas suben de puntos mientras que otras bajan.

Se ve alguna lista de Enjambres de TIEs, pero se limita a jugarla los veteranos que ya tienen experiencia con ella.

Los Interceptores desaparecen de las mesas para limitarse a usar alguno en la lista de Enjambres de TIEs.

En el caso del Defender, solo se ve a Vader junto a Eco, pero al final la gente deja de jugarla.
Principalmente al ver como serán las nuevas reglas 2.5 que dificulta mucho mas el jugar con Ases de alta Iniciativa.

Como alternativa y sin obtener algun resultado satisfactorio, se ven algunas listas de TIE Agressor o 2 Ases con la Lambda, incluso listas centradas en bombas usando Bombarderos, Striker o Punishers.




Son los jugadores SCUM, quienes mejor están durante esta temporada de juego, aunque también son los que mas ajustes de puntos sufren, pero también son los que mejor y mas rápido se adaptan.

Como se centraban en aprovechar al tripulante Zam en naves grandes, en especial el Diente, es donde mas subidas de puntos recibían, pero siempre sacaban margen para ajustar su lista.

Y si no usaban a Zam, estaban manejando un Enjambre de M3A.

Como resultado las naves mas usadas serian el Diente, el Hwk-290, el M3A o la JumpMaster.

Aunque se suele ver listas de Colmillos o Firespray.





La Primera Orden recibía nuevas chuches en forma de un nuevo Interceptor y un Bombardero propio.

El nuevo Interceptor se vio rápido en muchas listas, pero usando siempre en exclusiva a Kylo Ren y reemplazando en dichas listas al viejo Kylo Ren en su TIE Silenciador.

Los Bombarderos llegaron para añadir variedad a las listas de la Primera Orden, usando siempre 2 Bombarderos como mínimo junto a Kylo.

Y cuando no era Kylo era el Major Vonreg.

Aunque también al principio si vieron listas de 4 bombarderos, pero al final el uso de dos junto a una nave de apoyo y otra de flanqueo resulto en ser la combinación mas popular.

Como resultado disminuyo el uso de listas de TIEs normales y de Fuerzas Especiales.





La Resistencia también recibía un nuevo caza en forma del Ala-Y.  

Ya llevaban tiempo que aunque se veían muchas listas distintas en mesa, ninguna pasaba el corte y si lo hacia era mas por suerte y habilidad del jugador.

Las naves mas vistas en numero y en combinación entre ellas, siguen siendo los Ala-X T-70, el Ala-A y la Capsula del Transporte.

La llegada del Ala-Y trajo a mesa nuevas listas y el uso de la Torretas de Iones para sus listas. Pero no se vio en demasiada cantidad.






En Republica no hay demasiado cambio, usando muchas cazas Delta junto a otros cazas como el Ala-V, el ARC o la Cañonera Clon.

El ETA-3 se ve alguno en mesa y al igual que el V-19, pero normalmente como relleno.





Los Separatistas tampoco es que cambien demasiado sus listas con esta ultima wave.

Aunque no paren de recibir subidas de coste, la lista de Firespray Doble no disminuye su presencia de las mesas, aunque cada vez se le pone mas difícil dapatarse a los nuevos costes.

Vuelven a verse muchas listas de Enjambres de Droides y Bombarderos, mientras que las demás naves Separatistas desaparecen de las mesas.


Esto es todo por ahora, ahora toca esperar a la wave 11 y todas sus novedades centradas en Mandalore.

4 comentarios:

  1. Buenas, me ha gustado mucho el post, pero tengo una duda con respecto a las reglas de las 2.5, entiendo que a día de hoy todavía no han salido. En el apartado de Imperio mencionas que será complicado jugar con Ases de iniciativa alta, podrías explicar los cambios o a qué se debe? No he encontrado los cambios de la 2.5

    Muchas gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reglas 2.5 todavia no has sido publicadas y solo se saben partes de ella.

      Las nuevas reglas si son como se dicen, dificultaran a los ases, por que ya no puntuaras medias naves y se jugaran misiones en las que algunas solo puntuas por control objetivos.
      Un As ahora mismo tiene poca vida y cuesta muchos puntos, una mala tirada defensiva y ya esta destruido, mientras que el contrario puede ir con 2 naves grandes con mucha vida, aguantar el ataque de los Ases y devolvérselo además de moverse tranquilo para puntuar, Mientras que el que juega con Ases se le pone cuesta arriba la partida.

      De momento todo es especulación, pero no evita que influya en la mentalidad de juego y la gente ya este pensado listas para las nuevas reglas.

      Puede que luego resulte todo lo contrario, pero mientras...

      Eliminar
    2. Entiendo, jugar con objetivos es interesante se podría conseguir un equilibrio dando misiones diferentes, ya veremos como se resuelve.

      Muchas gracias

      Un saludo

      Eliminar
    3. Los objetivos y escenarios dan otras forma y mentalidad de jugar, evitando que el juego sea un simple mata-mata, aunque falta por conocerlo y ver si será como en Legión, que gana quien cumpla la misión, o como era en Imperial Assault, que daban muchos puntos, pero era mas fácil y mas rápido simplemente eliminar la banda rival y así ganar por incapacidad del rival de seguir jugando.

      Eliminar