martes, 1 de junio de 2021

X-WING 2.0: ANALISIS DE LA EXPANSION SCUM - FUGITIVOS Y COLABORADORES



Seguimos con los análisis de X-wing, mirando esta vez el Starter de la Facción SCUM.


Empezamos por su contenido:

Naves:

BTL-A4 Y-Wing (x2)
HWK-290 Light Freighter

Pilotos:

BLT-A4 Y-Wing:
Leema Kai
Arliz Hadrassian
Padric
Amaxine Warrior (x3)
Jinata Security Officer (x3)

HWK-290 Light Freighter:
Gamut Key
Kanan Jarrus
Tápusk
Spice Runner

MEJORAS:

Epico:
Bounty (Hired) / Bounty (Paid)
In It For The Money / In It For Your Rebellion

Talento de Elite:
Cutthroat (x3)
Deadeye Shot
Marg Sabl Closure (x2)
Saturation Salvo
Tierfon Belly Run (x2)

Fuerza:
Extreme Maneuvers
Patience

Tecnología:
Automated Target Priority (x2)
Targeting Synchronizer

Torretas:
Dorsal Turret
Ion Cannon Turret

Torpedos:
Plasma Torpedoes

Tripulación:
•Gamut Key
•Hondo Ohnaka
•Jango Fett
•Protectorate Gleb
•Zam Wesell

Artillero:
•Boba Fett
Suppressive Gunner
Weapons Systems Officer (x2)

Astro-mecánico:
•"Genius"
•R4-B11
•R5-TK

Dispositivos:
Concussion Bombs
Thermal Detonators (x2)

Illicitas:
False Transponder Codes (x2)

Modificación:
Engine Upgrade

Condiciones:
You Should Thank Me (x2)
You'd Better Mean Business (x2)


Podemos ver que en el Starter nos viene muchas cartas nuevas, otras ya disponibles en el Kit de Actualización SCUM y también varias cartas nuevas que venían en el Firespray de Jango Fett para Separatistas y que también podían usar los SCUM:




Nos viene una buena variedad de cartas, con las que hacer muchas listas variadas, cómo los droides y los tripulantes.




Ahora echaremos un vistazo a los pilotos empezando por el Ala-Y, que son iguales a los Rebeldes, usando el mismo Dial:


Lo primero a detallar, es que todos estos nuevos pilotos únicos y genéricos, pueden equiparse igual que un Ala-Y Rebelde, ósea que pueden llevar Torpedo, Torreta, Artillero, Droide y Bomba.
Como novedad, todos estos pilotos pueden llevar mejoras de Tecnología y algunos de los pilotos Talento de Elite.

- Leema Kai: Piloto único con Iniciativa 5, coste 40 y Talento de Elite.
Su Habilidad Especial dice que antes de que Intervenga, si no esta dentro del arco delantero de ninguna nave enemiga, puede Fijar Blanco a una nave enemiga que este dentro de su arco delantero de 180º.

Una Habilidad muy útil para jugar con Torpedos y si se acompaña de otros Ala-Y equipados con Sincronizado de Disparo, los puede ayudar para que todos disparen en un turno Torpedos Fijando solo Leema al objetivo. 


- Arliz Hadrassian: Piloto único con Iniciativa 4, coste 39 y Talento de Elite.
Su Habilidad Especial es de doble filo, ya que cuando este dañado (que tenga almenos una carta de daño), puede cambiar un resultado de ojo por critico al atacar, pero al defender tiene que cambiar obligatoriamente un resultado de ojo a cara blanca.

Como resultado tenemos un piloto que mejora su ataque al estar dañado, pero sus posibilidades de Defender caen.

Un piloto difícil de manejar, ya que una vez recibamos una carta de daño, nos ahorraremos hacer Concentración, pero podemos olvidarnos de esquivar algo, ya que los Ala-Y defiende con un dado y si no sacamos a la primera una esquiva, el ojo no podremos cambiarlo con fichas de Concentración, ya que es obligatorio cambiarlo primero a cara blanca.

Pero si lo equipamos con alguna mejora como Trata de Desechos o un aliado que el de Esquivas, podemos cambiar la cara blanca por Esquiva.


- Padric: Otro piloto único de Iniciativa 3, coste 36 y Talento de Elite.
Su Habilidad Especial esta relacionada con las bombas, ya que dice que si un Dispositivo amigo (no valen los colocados por el rival) explote, si Padric lo tenia Fijado Blanco, toda nave enemiga a 0-1 del dispositivo que acaba de explotar, no solo sufrirán sus efectos normales, si no que a mayores recibirán una ficha de sobre-esfuerzo.

Por si no lo sabias, al hacer una acción de Fijar Blanco, se puede Fijar a Dispositivos y Obstáculos, no solo naves.

Claramente este piloto es para llevarlo en una lista de bombas, ya que las mejora si la Fija 
Blanco.

Es interesante llevar a este piloto con una Bomba, Genius y Analizador de Patrones (porque no pude llevar Ilícitas, si no podría como alternativa llevar Ciber-Implantes).
La jugada es ir directo al rival, hacer un Koi delante suyo, soltar bomba y Fijar Blanco, luego solo queda esperar a que explote para que aplique su efecto y encima al recibir un Sobre-Esfuerzo, defenderá con un dado menos.


- Amaxine Warrior: Piloto genérico de Iniciativa 3, coste 33 y Talento de Elite.

- Jinata Security Officer: Piloto genérico de Habilidad 2, de coste 31 y sin Talento de Elite.



Tras analizar lo nuevo del Ala-Y, ahora toca el HWK-290, en donde recibimos pilotos único nuevos, estando todos relacionados con unas historias mostradas en los Comic de Kanan Jarrus, cuando en sus primeros años se ocultaba del Imperio trabajando de SCUM.


El HwK es igual al Rebelde, que aun no a sido actualizado y solo esta disponible el el Kit Rebelde de Actualización. 
 

Podemos ver que el HwK gana maniobras, en especial la maniobra de 0.

También gana acciones y en ataque ahora son 2 dados y con arco móvil

Su barra de mejoras también aumenta al poder llevar bombas y 2 modificación.
Y en el caso de la versión SCUM, puede llevar mejoras Ilícitas.




Ahora procederemos a analizar los nuevos pilotos: 



- Gamut Key: Con Iniciativa 1, Talento de Elite y coste 34, este piloto único puede en la Fase Final de un Turno evitar que su nave o otra nave (ya sea amiga o enemiga) retire fichas de forma Circular.
Este tiene sus pros y contras, se puede aplicar su Habilidad en si mismo o cualquier nave que este dentro de su arco de fuego móvil y por tanto a 0-3 de distancia.
Las fichas circulares son tanto Ojos y Esquivas, como Interferías o Rayos Tractor, ya que no especifica color.
La Habilidad de Gamut esta limitada a usarla cada 2 turnos, ya que tiene solo 2 Cargas y para activarla debe gastar 2, recuperando solo 1 en cada turno.

Esta Habilidad Especial tiene opciones, pero difícil que se de la situación idónea.


- Kanan Jarrus: Tenemos al joven Padawan en sus tiempos joven huyendo del Imperio y de la Orden 66.
Con Iniciativa 3 y un coste de 42, puede equiparse con una mejora de Fuerza en lugar de Talento de Elite.
Su Habilidad especial recuerda un poco al que tiene en el VCX.
Pone que cuando su nave o una nave a 0-3 dentro de su Arco de Fuego Movil vaya a ser atacada, Kanan puede gastar un punto de Fuerza para que el atacante tire un dado menos.
Muy útil para defender naves, pero hay que usarla con precaución, ya que Kanan solo tiene un punto de Fuerza.


- Tapusk: Este piloto único, tiene Habilidad 5, coste 36 y Talento de Elite.
Su Habilidad Especial dice que cuando una nave enemiga a 0-3 y dentro de su Arco de Fuego Movil vaya a recargar un punto de Fuerza o una Carga, Tapusk puede gastar 2 Cargas suyas, para impedirlo.
Como ya he ducho Tapusk tiene que gastar 2 puntos de Carga y como solo tiene de base 2, esta limitado a usarla cada 2 turnos.
Pero no esta mal para fastidiar a esos pilotos que también tiene Cargas para limitar sus Habilidades.


- Traficante de Especias: Piloto genérico de Iniciativa 1, coste 28 y sin Talento de Elite.


Hemos terminado de analizar el Starter SCUM y con ello la wave 9.


Termino el articulo poniendo una lista de ejemplo a jugar con el contenido de esta expansión:

Escuadrón Starter SCUM (198/200)
================================
Ala-Y: Leema Kai (40 + 14)
+ Tierfon Belly Run (2)
+ Torreta de cañones de iones (5)
+ Torpedos de plasma (7)

HWK-290: Tápusk (36 + 8)
+ Zam Wesell (4)
+ False Transponder Codes (2)
+ Motor mejorado (2)

Ala-Y: Padric (36 + 15)
+ Analizador de patrones (5)
+ Torreta de cañones de iones (5)
+ Genio (2)
+ Thermal Detonators (3)

Ala-Y: Amaxine Warrior (33 + 16)
+ Sincronizador de disparos (4)
+ Torreta de cañones de iones (5)
+ Torpedos de plasma (7)


Como podéis ver, toca hacer un poco de trampa para cuadra una lista a 200 puntos,

Ya que usamos 3 Ala-Y, pero la caja solo trae 2 miniaturas, junto a sus dos Diales, pero basta con pedir prestrado un Ala-Y Rebelde y su Dial para completar la lista.

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