domingo, 27 de junio de 2021

SW ARMADA: ANALISIS DE LA EXPANSION DE ESCUADRONES DE LA ALIANZA SEPARATISTA




Tras un puente largo de descanso, seguimos analizando las expansiones de los Separatistas o CIS.

Ahora toca terminar con la wave 10 con la que llego al juego esta Faccion.

Junto al Starter, llego un pack de Escuadrones para tener variedad, ahora veremos que opciones tienen para abusar de Droides-Caza.


La expansión trae 8 Escuadrones, siendo 4 tipos distintos:

Belbullab-22 Squadron (2x)
Droid Tri-fighter Squadron (2x)
Hyena-class Droid Bomber Squadron (2x)
Vulture-class Droid Fighter Squadron (2x)



Empezamos por el Caza Vulture, que todo fan de star wars identificara rápidamente y tiene claro sin duda que es uno de los cazas mas baratos del juego.

Con coste 8, tenemos un Escuadrón de vida 3 y velocidad 4, que no es pega mucho, recordando a los Escuadrones de TIEs Imperiales, ya que los Vulture también tiene Enjambre y aunque tiran menos dados, tiene la regla AI-AntiEscuadrón, que les permite añadir un dado mas de ataque cuando se activa por Orden y se enfrenta a otros Escuadrones.

Junto a la carta de Escuadrón genérico, viene la de un Escuadrón único.

DFS-311, es un escuadrón único de Vulture, que dispone de fichas defendidas de Dividir y Dispersar. Aumenta su coste a 18 puntos, pero ataca con dados rojos y junto a Enjambre y AI-AntiEscuadrón, también tiene Intel y una Habilidad propia que obliga a quien lo ataque a repetir un dado de ataque si inicialmente el ataque estaba obstruido.

Sin duda alguna un Escuadrón muy difícil de derribar, en especial por las naves.


Junto a todos los escuadrones, también viene el caza de Grievous.

Nos llega al juego el caza Belbullab-22, que mueve 4 como los Vulture, pero dispone de 5 puntos de vida.
Además tiene un Anti-escuadrón mejor, al usar 2 dados de azules y negros., aunque contra naves usa un dado azul, por lo que no es muy eficaz contra naves, en especial su coste 15.

Dispone de la regla Relay, por lo que puede ser usado como enlace-repetidor de Ordenes de Escuadrones.
Junto a esta regla ya mas que conocida, dispone de una segunda que es nueva en el juego. "Screen", que dice cuando sea atacado por un Escuadrón que esta enfrentado con mas escuadrones, este escuadrón gana Dodge 1 (Esquiva 1), lo que significa que si acompañamos de mas escuadrones al Belbullab, podemos anular dados de ataque, cuando un escuadrón enemigo lo ataque.

Junto a la versión genérica, viene el propio General Grievous, que con un coste alto de 22 puntos, dispone de 2 fichas defensivas de Dividir, las mimas reglas que el genérico y dispone de una propia que mientras ataca le permite añadir un daño por cada icono critico que saque en los dados, siempre y cuando la nave o escuadrón al que ataque, no tenga fichas de Defensa o las tenga agotadas.
Como ultimo detalle cambia el dado azul por negro contra naves.




No todo son Escuadrones baratos, el CIS dispone en esta expansión también de Bombarderos como el Droide Clase Hyena.

Este droide mantiene la tendencia de mover 4 y dispone de 4 puntos de Casco, que junto a su coste 11 lo hace barato, además ataca a los escuadrones con 2 dados azules y las naves con rojos, por lo que manco no es sin duda.

Dispone de la regla Pesado y Bombardero.
Tiene la nueva regla AI-Battery, que dice que si se activa con Orden, al atacar a una nave añade un dado extra, por lo que en este caso atacaría las naves con 2 dados rojos.

Lo que lo hace uno de los Bombarderos mas baratos y ofensivos del juego.

Junto a la version Generica, viene 2 versiones unicas:

La primera es el Prototipo de Baktoid, que cuesta 16, es idéntico al Hyena genérico, pero añade fichas defensivas y una Habilidad que dice que si ataca a una anve junto a otros Bombarderos, puede cambiar el dado de ataque por un resultado de Precision.

Muy útil para acompañar a bombarderos y poder bloquear fichas defensivas, ya que puede atacar con 2 dados rojos.

El otro escuadrón único, es DBS-404, que cuesta 17 puntos, también tiene fichas defensivas buenas con el dividir y Dispersar. 
Como en X-wing, este droide puede sufrir daños para tirar un dado extra, con el requisito de que debe estar en contacto con el objetivo.

Sin duda alguna es muy interesante pensar listas llenas de Hyenas.



El cuarto Escuadrón que trae la expansión, es el droide Tri-Fighter, que viene con una versión genéricas y 2 únicas.

La versión genérica del Tri-Fighter es muy rápido al mover 5, pero frágil al tener 3 de casco, pero barato al costar 11.

Ataca a escuadrones con 2 azules y un rojo, mientras que a naves lo hace con negro.

Tiene la combinación de reglas de Enjambre y Contraataque, siendo de los pocos del juego que las tiene juntas.
Junto a eso tiene también la reglas AI-Antiescuadrón, lo que lo puede hacer mucho mas fuerte contra escuadrones si lo activamos con Orden.

Tenemos la versión única del Prototipo de Phlac-Arphocc, que cambia un dado azul de su Anti-Escuadrón por uno negro.
Su Habilidad Única dice que cuando un Escuadrón enemigo termina de activarse a distancia 1 del Prototipo, sufrirá un daño.
Sin duda alguna este es un Escuadrón muy bueno contra otros Escuadrones, pero por ello, eleva su coste a 19 puntos.

Junto a esto podemos jugar con el Droide DIS-T81, que con un coste 17, es idéntico al Prototipo, pero dispone de Sniper 3 (Cañonear 3), lo que significa que puede atacar a distancia 2, que junto a Enjambre y AI-Antiescuadrón puede hacer mucho daño sin llegar a trabarse con los Escuadrones y encima su Habilidad única dice que sus ataques no pueden ser obstruidos, lo que hace que su coste no sea caro, si no casi barato y junto a sus 2 fichas defensivas y buscando colocarlo detrás de obstáculos o naves, lo hace muy resistente y difícil de derribar.


Esto es todo por hoy.

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