lunes, 2 de agosto de 2021

SW LEGION: ANALISIS DE LA EXPANSION SUMINISTROS PRIORITARIO




Con este análisis, terminamos de mirar todo lo que salió para Legión en el 2018, siendo lo ultimo un expansión genérica para cualquier Facción.

Suministros Prioritarios, no es una expansión con mas tropas, si no una ampliación del propio juego, ya que trae escenografía y nuevas cartas para definir el Campo de Batalla.

La Escenografía cumple 2 funciones.

La primera es evidente, es aportar escenografía con la que poder recrear mejor una mesa de Star Wars,.

La segunda función es ofrecer la posibilidad de usar objetivos 3d al jugar misiones que requieren poner fichas de Objetivos.

La expansión trae:

3 Estaciones de Telecomunicación.

4 Estaciones de Vaporizadores de Humedad.

5 Cajas de Suministros distintas.


Toda la escenografía viene con peana del mismo tamaño que las fichas de objetivos para poder medir hacia ellas como desde ellas como normalmente jugamos 


Llegados a este punto muchos se preguntaran si solo por esto basta para querer adquirir la expansión.

Considerando que hay que elegir el escenario y su misión en cada partida dependiendo del azar, sumando que habría que llevarlas todas entonces, tal vez sea muchos prefieran limitarse a seguir jugando con fichas normales.


Pero los de FFG fueron listos y en la expansión incluyeron cartas de Batalla, que a mas de uno le vendrán mejor que las de la caja de inicio.



Tenemos una misión nueva, nueva condición de terreno y Despliegue:




La misión se llama "Sabotage the Moisture Vaporators" que traducido es "Sabotear los vaporizadores de humedad".

Se colocan 4 fichas de objetivo en mesa manteniéndolos a mas de distancia 1 de las zonas de despliegue y a mas de distancia 2 de otros objetivos.

Empieza poniendo ficha en jugador azul y las demás alternándose.

Hay que colocar 2 fichas de Herida en cada ficha de Objetivo.

Cualquier unidad de Infantería obtienen la acción SABOTAJE / REPARACIÓN (Si estás en contacto con una ficha de objetivo, quita 1 ficha de herida o coloca 1 ficha de herida sobre ella).

Victoria: Al final de la partida, el jugador azul gana 1 ficha de Victoria por cada ficha de Herida adicional a las 2 que ya tienen cada ficha de Objetivo. 
El jugador rojo gana 2 fichas de Victoria por cada ficha de Objetivo con menos de 2 fichas de Herida.


De primera esta misión nueva es adecuada para quien lleve un ejercito muy numeroso o muy potente, ya que al que le toque jugar de rojo tendrá que ir a los objetivos y repararlos para poder puntuar, mientras que el azul solo tiene que hacerles una herida mas e impedir que el rojo se acerque.

El rojo lo tiene mas complicado en los objetivos que llego antes el azul, ya que este pone 1 o 2 heridas en el objetivo y al azul si quiere controlar ese objetivo tendrá que repararlo gastando tiempo en ello.

Por tanto el jugador que lleve muchas unidades para controlar mas de 1 objetivo con al menos 2 unidades cada uno, pasara a tener la ventaja en la partida.

Por tanto esta misión no es adecuada para el que lleva poca miniatura, salvo que se muy ofensiva, mueva rápido y además aguante mucho ataque.




Junto a la misión tenemos un nuevo tipo de Despliegue, llamado "Advanced Positions" que traducido es "Posiciones avanzadas".

Lo primero es que nos obliga a desplegar por los bordes cortos de la mesa y en parte del largo, pero a máximo distancia 1 del borde.

De primeras obliga a jugar a largas los primeros turnos, pero al dispone 2 bordes de la mesa junto a una esquina, permitiría controla mejor el despliegue y colocar las tropas mas separadas entre ellas.

Además el Despliegue añade unas reglas extras a las Tropas de ambos jugadores.

Durante el paso de Despliegue de unidades, cada unidad de Infantería gana Explorador 1 (después de desplegar, puede realizar un movimiento de velocidad 1) y pierde Estacionaria (no puede realizar movimientos excepto pivotes).

Si ya de primeras dependiendo de la mesa el Despliegue puede ser bueno o malo, ambos jugadores tiene oportunidad de recolocar sus tropas, incluida las que no pueden moverse normalmente, como las Dotaciones de armas pesadas.

Este carta es muy útil para el que trae varias unidades Estacionarias, así como cuando viene con pocas unidades y poder recolocarlas después del desplegué viene bien.





Por ultimo tenemos un nuevo tipo de Condición de terreno llamado "Minefield" o sea "Campo de minas" y como su nombre indica habrá bombas en la mesa.


Comenzando con el jugador azul, los jugadores alternan la colocación de fichas de condición en el campo de batalla hasta que se hayan colocado 4 fichas. 
Cada ficha debe colocarse más allá de alcance 1 de cada zona de despliegue y más allá de alcance 2 de cualquier otra ficha de condición.

Después de que una unidad no repulsora realice un movimiento, si está en el rango 1 y en la línea de visión de una ficha de condición (Mina), tira un dado de defensa rojo. En un resultado de bloque, la ficha de condición detona; en un resultado de Incremento, detona dos veces antes de ser eliminado.
Campo de minas

Las minas causan daño a todo lo que este a Alcance 1 de la Mina y tiran un dado rojo con uno negro y sufren ese daño, cambiando los resultados de Incrementos a Críticos.
Y por si no fuera suficiente, aplica Antiblindaje 1 y Blast, por lo que estas minas pueden  hacer mucho daño y altas posibilidades de eliminar de una vez a unidades enteras.


Esta carta va bien para el que tiene poca miniaturas o no le gusta que le flanqueen, ya que puede bloquear un lado de la mesa y obligar al rival a seguir un camino mas seguro.






Así que como conclusión final, esta expansión te interesa si consideras que en tu lista de juego habitual  alguna de estas cartas pueden ir bien con tu lista, pero si no es así y tampoco te llama el jugar con objetivos físicos en lugar de fichas, entonces esta expansión no es para ti.

2 comentarios:

  1. Creo que me la compraré, el otro día jugué contra Viti con una de esas cartas de objetivos y me gustó mucho.

    ResponderEliminar