martes, 4 de mayo de 2021

X-WING 2.0: ANALISIS DE LA EXPANSION REBELDE - CELULA FENIX




Hoy es 4 de Mayo, el dia Internacional de Star Wars, y aqui lo celebramos empezando con los análisis de la wave 9, ahora que ya a llegado en español a nuestras manos.

El primer starter a analizar es el Rebelde, que se llama Célula Fenix, que es el nombre en clave que usaba la tripulación del Espíritu en Star Wars Rebels al unirse al unirse a la alianza Rebelde.

Podemos ver que nos viene 3 cazas para hacer un escuadrón.



Lo primero que debemos saber es su contenido, el cual viene duplicado en Español y Frances.





Aunque sorprendentemente, han traducido la caja junto a las cartas, la imagen con ejemplo de contenido esta en ingles, cuando siempre lo habían traducido también.






El contenido es este:
 
 

 

Recordar que este listado lo tenéis por doble, al venir duplicado en Frances:

2 x Cazas Ala-A.
1 x Caza Ala-B.

Pilotos:
A/SF-01 B-Wing:
Hera Syndulla
Netrem Pollard
Blade Squadron Veteran
Blue Squadron Pilot

RZ-1 A-Wing:
Hera Syndulla
Ahsoka Tano
Wedge Antilles
Sabine Wren
Shara Bey
Derek Klivian
Green Squadron Pilot (x2)
Phoenix Squadron Pilot (x2)

Mando Epico:
Phoenix Squadron

Talento de Elite:
Deadeye Shot
Debris Gambit
Hopeful (x3)
Marg-Sabl Closure (x2)
Saturation Salvo
Starbird Slash (x2)
Tierfon Belly Run (x2)

Fuerza:
Extreme Maneuvers
Instinctive Aim
Patience
Sense

Sistema:
Passive Sensors

Cañon:
Autoblasters
Synced Laser Cannons

Torpedos:
Plasma Torpedoes

Misiles:
Mag-Pulse Warheads (x2)
XX-23 S-Thread Tracers (x2)

Artillero:
Sabine Wren
Suppressive Gunner
Weapons Systems Officer

Titulos:
•B6 Blade Wing Prototype (Versión Epico)
•B6 Blade Wing Prototype (Version normal)

Configuracion:
Stabilized S-Foils para Ala-B (x2)
Vectored Cannons para Ala-A (x4)




Así que no solo nos viene para hacer un escuadrón inicial, si no que aprovechando lo Frances y usando ya sean naves 1.0 o otros cazas a modo Proxy, podemos jugar un Escuadrón de 6 cazas.




Aquí podéis ver la variada cantidad de cartas de mejoras que trae la caja:




Me habría gustado escanearlas, pero mi Impresora a dejado de comunicarse con el Pc tras una actualización de w10.

Así que toca usar el movil.

Podemos ver que trae todas las cartas nuevas que han salido en las ultimas waves, pero que solo venían en naves nuevas de otras Facciones.

Además nos añaden las nuevas cartas que salen en esta Wave, como el Talento de Elite nuevo para los Ala-Y que les vendrá bien, aunque que vengan solo 2 copias me parecen pocas, serian mejor 4, aunque en nuestro caso y los Francés al venirnos duplicado no supone gran problema.

Junto a todo lo nuevo nos viene 4 copias de la nueva Configuracion para los Ala-A y 2 copias para el Ala-B junto a su nuevo Titulo:




Podemos ver que con esta Configuración Estándar (que todos los Ala-A de una misma lista deben equiparla, si queremos que alguno la lleve) no dejaran Enlazar una Acción con Impulso, pero podemos hacer dicho Impulso o mover Arco de Fuego en la Fase de Sistema en la que nos Tensionaremos y si revelamos una maniobra azul y la hacemos, nos quitamos¡ la Tensión y hacemos una acción normal.

Esta nueva mejora permitirá usar el Impulso previo al movimiento para posicionar mejor los Cazas, además de poder atacar por detrás con ellos, por lo que realizaremos menos veces los Giros Koi.



Empezamos con los análisis de los pilotos que trae la expansión.

Para el Caza Ala-B, no traen 2 piloto únicos, siendo nuevos y 2 Genéricos que ya conocemos de por venir tanto en el Kit de Actualización Rebelde y en el propio Ala-B:



- Hera Syndulla: Piloto mas que conocida de la serie de Star Wars Rebels y de pilotar el VCX-100 "Espíritu".
En este caso pilota un caza, mejorando su Habilidad de 5 a 6 y cambiando también de Habilidad Especial.

Sigue pudiendo llevar Talento de Elite y tiene un coste de 55 puntos, posicionándose como el piloto mas caro de este caza en el juego.
 


Su nueva Habilidad Especial dice que mientras una nave amiga a 1-2 (o sea que no puede a si misma) este atacando o defendiendo, Hera puede pasarle una Ficha de Ojo, Esquiva o Fijar Blanco a dicha nave amiga.
Una Habilidad muy útil para apoyar a otras naves, cuando no tiene fichas para mejorar su tirada, además tal y como aclararon en su momento la propia ffg en su web, la decisión de pasar ficha a una nave amiga, puede hacerse después de que tire los dados y además Hera puede usar su Habilidad tantas veces quiera en un turno, incluso sobre la misma nave amiga, solo tiene que tener fichas para pasar.


- Netrem Pollard: Este nuevo piloto de Habilidad 3, es el Líder del escuadrón Cuchilla y tiene un coste de 46 puntos además de poder llevar Talento de Elite.

Su Habilidad Especial, dice que después de hacer un Tonel Volado, puede girarse 180º, pero solo si previamente tiene una nave amiga a 0-1 que no este Tensionada. Tras girarse 180º, la nave amiga que tenia a 0-1 sin estar Tensionada, recibirá una Tensión.

Una Habilidad muy interesante, pero con varios condicionantes que desaniman usarla, en especial porque el Ala-B dispone de Kois a velocidad 1 y 2, aunque esta Habilidad le permitirá girar 180º sin tensionarse, aunque una nave amiga deberá tensionarse en su lugar.


- Veterano del Escuadrón Cuchilla: Este piloto genérico que puede llevar Talento de Elite, ya es mas que conocido y ahora podrá volar junto a su Jefe de Ala.

- Piloto del Escuadrón Azul: El otro piloto genérico mas que conocido y usado, aunque sigue sin poder llevar Talento de Elite.






Tras mirar los pilotos del Ala-B, ahora toca echar un vistazo a los del Caza Ala-A, que son muchos mas:



Como en el caso de los ala-B, casi todo los piloto nuevos para el Ala-A, proceden de la serie de Star Wars Rebels:

- Hera Syndulla: Con la misma Iniciativa y Habilidad especial como piloto del ala-B, nos ofrece las mismas posibilidad a los mandos de un Ala-A.
Al pilotar un Ala-A, su coste baja a 42 puntos y puede equiparse con 2 Talentos de Elite.
 

 

- Ahsoka Tano: Desde que apareció varias veces pilotando un Ala-A en la serie de Rebels, somo muchos los que decíamos que tarde o temprano tenia que aparecer en el juego, y finalmente a ocurrido.
Ahsoka pilota un Ala-A con un coste de 49 puntos, Iniciativa 5, 3 puntos de Fuerza y puede equipar 2 mejoras de Fuerza.
Su Habilidad Especial es una versión mejorada de la acción de Coordinar, ya que después de completar una maniobra, Ahsoka puede gastar 2 puntos de Fuerza para elegir una nave amiga a 1-2 y dicha nave podrá hacer de inmediato una Acción, aunque este Tensionada.


- Shara Bey: Esta Piloto, no saldrá en Star Wars Rebels, pero es un personaje muy conocido del Canon de Star Wars, ya que es la madre de Poe Dameron y en el juego la recordamos por pilotar el ARC-170.
 

 
 
En esta nueva versión, sigue siendo el miembro Cuatro del Escuadrón Verde pilotando un Caza Ala-A, pero sigue teniendo su Iniciativa 4 y la misma Habilidad Especial de gastar su Fijar Blanco, para añadir un resultado de ojo a su tirada de dados, tanto si ataca como si defiende.
Su único requisito es tener previamente Fijada a la nave enemiga a la que ataque o de la que se defienda.
Su Habilidad sigue siendo mas útil en el ARC, porque en dicha nave podría llevar el droide de tener 2 fijar Blancos, en un Ala-A tocara jugar con mucha planificación para sacarle provecho.
Por otra parte, al cambiar el ARC por el Ala-A, su coste se rebaja a 32 puntos y puede llevar 2 Talentos de Elite.


- Wedge Antilles: Si esta expansión va de recrear momento de la serie de Star Wars, esta claro que no podía faltar Wedge, ya que en la serie aparece en sus primero tiempos de Rebelde, pilotando un Ala-A.
 

 
 
En esta nueva versión suya, tiene Iniciativa 4 para representar que aun es un joven novato, que acaba de abandonar la academia Imperial para unirse ala Rebelión.
Su coste es de 35 puntos, pudiendo llevar 2 Talentos de Elite y su Habilidad Especial sigue siendo la misma de restar un dado de defensa al hacer un ataque primario por delante.


- Derek Klivian: es otro piloto que junto a Wedge abandono la Academia Imperial para irse a la Rebelión.
Puede que os suene su nombre, ya que en la anterior edición de X-wing pilotaba un Ala-X.
En esta nueva versión, pilota un Ala-A con Iniciativa 3 en lugar de 5, ya que representa una versión joven del Personaje.
 

 
 
Con un coste de 30 puntos y 2 Talentos de Elite, sigue usando la misma Habilidad Especial de la anterior edición. Después de realizar, obtener o gastar un Fijar Blanco, puede quitarse una ficha de Tensión.
Una Habilidad muy útil si lo llevamos equipado con misiles.


- Sabine Wren: Si tenemos a Hera y Ahsoka en la expansión, porque no iba a estar Sabine, ya que también sale varias veces en la serie animada de Rebels.
Con coste 37 y dos Talentos de Elite, sigue teniendo Iniciativa 3, pero cambia de Habilidad Especial.
 

 
 
Ahora en lugar de hacer gratis un Impulso o Tonel, tiene por Habilidad una mezcla entre el Talento SCUM de Elite "Intrépido" y la Habilidad de nave del Caza Colmillo.
 

 
Ya que mientras realice un ataque a distancia 1 y ella este dentro del arco frontal del defensor, puede cambiar un resultado a Impacto. Vamos el mismo texto que la carta de Intrépido.

Mientras Sabine se defienda de un ataque que sea a corta distancia y ella este dentro del arco de fuego frontal, puede cambiar un resultado por Esquiva. lo mismo que dice Envite de Concordia.

En definitiva tenemos el piloto mas idónea para jugar a atacar de frente, aunque el tener Iniciativa 3 le lastrara un poco, pero lo compensa cambiando gratis una cara del dado verde por Esquiva.


- Piloto del Escuadrón Verde: Piloto genérico de coste 30, Habilidad 3 y puede llevar 2 Talento de Elite.
Con este coste podemos formar un escuadrón de 6 cazas y sobran puntos para ponerles mejoras muy baratas de 1 o 2 puntos a todos.
Asi que si jugamos con 5 o 4 Cazas, podremos añadirles Talentos mas caros y misiles.

- Piloto del Escuadrón Fenix: Piloto genérico de coste 28, Iniciativa 1 y solo puede llevar un Talento de Elite.
Su menor coste respecto al anterior piloto, permite jugar 7 cazas sin mejoras, por lo que usando 6 podremos equiparlos con mejoras baratas de un punto.



Terminamos el análisis de esta Starter, con un ejemplo de lista a jugar usando su contenido:

Escuadrón Ejemplo (187/200)
================================

Ala-B: Hera Syndulla (55 + 31)
+ Hopeful (1)
+ Sensores pasivos (6)
+ Cañones láser sincronizados (6)
+ Torpedos de plasma (7)
+ Alas móviles estabilizadas (2)
+ B6 Blade Wing Prototype (2)
+ Weapons Systems Officer (7)

Ala-A: Wedge Antilles (35 + 5)
+ Hopeful (1)
+ Marg Sabl Closure (1)
+ XX-23 S-Thread Tracers (2)
+ Vectored Cannons (RZ-1) (1)

Ala-A: Ahsoka Tano (49 + 12)
+ Patience (2)
+ Extreme Maneuvers (4)
+ Ojivas de pulso magnético (5)
+ Vectored Cannons (RZ-1) (1)

Podemos ver que aun tirando de lo mas caro, no llegamos a 200 puntos, pero almenos tenemos una lista inicial con la que empezar a jugar y aprender a darnos cuenta que no siempre hace falta equipar a una nave hasta arriba de mejoras, ya que nunca llegaremos a usarlas todas.

Como a mi seguro que a nadie convence esta lista, y aprovechando que tenemos Cartones y Diales duplicados en Frances, os muestro esta otra lista:

Escuadrón Ejemplo (199/200)
============================

Ala-A: Ahsoka Tano (49 + 3)
+ Patience (2)
+ Vectored Cannons (RZ-1) (1)

Ala-A: Hera Syndulla (42 + 2)
+ Hopeful (1)
+ Vectored Cannons (RZ-1) (1)

Ala-A: Sabine Wren (37 + 2)
+ Hopeful (1)
+ Vectored Cannons (RZ-1) (1)

Ala-B: Veterano Esc. Cuchilla (42 + 22)
+ Tiro preciso (1)
+ Cañones bláster automáticos (3)
+ Torpedos de plasma (7)
+ Alas móviles estabilizadas (2)
+ B6 Blade Wing Prototype (2)
+ Weapons Systems Officer (7)

2 comentarios:

  1. Interesante ver cómo han evolucionado con el tiempo los Alas A. Me ha gustado la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora toca ver si los de Atomic recuperaran el ARC para Rebeldes y al piloto Klivian como piloto veterano de Ala-X.

      Eliminar