jueves, 1 de octubre de 2020

PROBANDO: SMALL WORLD OF WARCRAFT

 

 
Hace tiempo que no pruebo ningún juego de mesa y hoy que tenia prevista unas partidas de X-wing, que a ultima hora se cancelaron, y entonces me invitaron a un partida de juegos de mesa, en la que les faltaba un cuarto jugador.

El juego a jugar es Small World Of Warcraft, una versión del Small World, ambientado en el mundo de Fantasía del Videojuego de Warcraft.

Al cual le aplican un par de lavados de cara, como que el tablero en lugar de ser de una pieza, esta dividido en islas.
 

La mecánica de primera es sencilla y la meta para ganar es acumular mas puntos de victoria que los demás jugadores.

Y para conseguir puntos hay que controlar territorios y la mayoría de las veces tocara atacar a los del contrario, para impedir que los controlen y que seamos nosotros quien lo controle.

Además habrá bonificadores para ganar puntos de Victoria extra por controlar territorios (algunos exigen controlar zonas especificas) o invadir.

El juego esta pensado para jugarlo entre 2 a 5 personas y lo normal es que dure 1 hora la partida.


Al empezar la partida están disponibles 5 razas colocadas al azar, junto a una Habilidad también puesta al azar.

A medida que vayamos cogiendo una raza cada uno, vamos añadiendo mas, evitando que nunca haya menos de 5 razas para poder escoger.

En nuestro primer turno podemos ir colocando fichas de nuestra raza en el mapa, cumpliendo los requisitos del juego y del mapa, ya que suele haber un mínimo de fichas de raza a usar al colonizar una zona o invadirla.

Turno a turno vamos recolocando las fichas o añadiendo mas, aunque hay un limite de fichas a poder jugar.

Y ahí es cuando entra en juego las reglas de Razas en Declive, ya que una vez no podamos colonizar mas zonas o invadir con nuestra primera raza, podemos dejarla en declive y escoger una segunda raza con la que jugar.

La primera raza sigue puntuando y controlando zonas, pero ya no podemos mover sus fichas ni beneficiarnos de sus reglas y Habilidad.

Las reglas indican que solo podemos controlar 2 razas, por lo que si queremos una tercera raza, tenemos que descartar la primera que ya esta en Decline y pasar la segunda a Decline, para poder escoger otra razas mas.
 

 

Hay mas reglas como los Terrenos específicos, los objetos mágicos, lugares especiales o las razas salvajes.

Como ya dije el objetivo es acumular puntos, que es fácil, ya que por cada zona ganaremos un punto en cada turno, algunas Habilidades, nos pueden dar puntos extras. Algunas razas ganan puntos extra por atacar o permanecer a la defensiva.

El hecho de que en cada partida cada raza pueda tener una distinta Habilidad, aunque se escoja al azar, hace que no siempre sea posible jugar con el mismo plan.
 


En esta partida iba primero al principio de la partida, pero por la mitad el que estaba ultimo empezó a salirle bien su plan y remonto rápidamente pasado a ser el primero y ganando, mientras que yo por un par de fallos al jugar, pase a ser el ultimo.


En mi opinión personal, al principio me parecía un poco aburrido el juego mientras me lo explicaban, pareciéndome algún tipo de Risk, pero una vez metido en la partida, no faltaron las risas y la dosis de estrategia y planificación, pasando a gustarme bastante este juego.

3 comentarios: