sábado, 19 de octubre de 2019

SW ARMADA: ANALISIS DE LA EXPANSION DEL SUPER STAR DETROYER (SSD)





Hoy vamos analizar el Super Star Destroyer, llamado normalmente por su abreviatura de SSD.

Esta enorme nave, se sale de la escala de cualquier juego de naves que conozcamos.

Ya hace tiempo que se rumoreaba de que saldría, pero pocos se lo creían, pero cuando fue anunciado todo el mundo se quedo boca abierto al ver el tamaño de la miniatura.

Esta expansión a sufrido muchos retrasos y actualmente solo esta disponible en ingles y solo se vende oficialmente en Estados Unidos y Inglaterra.

La nave no viene sola, si no que viene con reglas especiales para jugarla, ya que esta nave tiene una serie de reglas y mecánicas propias, que el resto de naves del juego no tienen ni necesitan.




Lo primero a analizar sera las características de la nave, que esta vez en lugar de traernos 2 versiones distintas de la misma nave como ocurre con otras expansiones, en esta ocasión nos vienen 4 cartas distintas del SSD:



Podemos ver que en realidad tenemos 2 versiones de nave, la versión de Mando y la de Asalto. ambas versiones vienen a su vez como versión Prototipo y como versión completa.

Al fijarnos en el coste de puntos, podemos ver que en partidas de 400 puntos solo podremos usar los Prototipos, ya que las otras 2 versiones de la nave, valen mas de 380 puntos.

Alguno se preguntara que porque no se puede usar la nave que vale 381, pues el motivo es que el Comandante Imperial mas barato actualmente vale 20 puntos, por lo que un Executor clase I equipado solo con el comandante, valdria 401 puntos. 
Como resultado no seria valido en torneo y partidas donde se juegue a 400 puntos máximo.

Siguiendo con el análisis de la nave, fijándonos en que tiene 6 fichas defensivas y 22 puntos vida los Prototipos y 33 los Executor.

Junto a sus 4 puntos de Mando, 5 o 6 de Escuadrón y 4 o 5 de Ingeniería.

Y por si no fuera suficiente a cada versión mas cara en puntos pero mas mejoras puede equipar, ademas de poder equiparse con mas de una mejora de cada tipo.

Si no os parece suficiente motivo para su elevado coste en puntos, tal vez sus arcos de fuego si lo haga.



El SSD tiene 6 arcos de fuego en lugar de 4 como las demás naves.

Podemos ver que su potencia de fuego se centra en los 3 arcos delanteros, en especial en su arco de fuego frontal que tira de 8 a 10 dados.

Su arco trasero solo tira 3 dados, pero considerando que dispone de los 3 tipos de dados , junto a que su fuego anti-escuadrón que son 2 dados y que en todas las versiones ataca con dados azules y en algunas ademas con rojos y negros, son pocos los puntos debiles de esta nave.

También sorprende sus 6 escudos frontales y que en los laterales tiene 3 o 5 escudos dependiendo de la versión que juguemos. 

Su único punto débil, como todas las naves Imperiales, es su arco trasero, que tiene poca potencia de fuego y solo 2 o 3 escudos.


Como podéis ver, el SSD tiene 6 Secciones, 2 adicionales en comparacion a cualquier otra nave. Estas 2 Seccion o Arcos adicionales son llamados Secciones o Arcos Laterales Auxiliares, una de las reglas especiales del SSD especifica que toda regla o mejora que haga mención a los arcos o secciones laterales, no afectaran a los Auxiliares.

Como ejemplo la mejora Armamento Mejorado.



La carta añadirá 1 dado rojo a los arcos laterales de delante, pero no a los 2 arcos auxiliares de detrás del SSD. 




Ahora vamos a centrarnos en todas las reglas especiales que tiene el SSD en exclusiva para el:



Lo primero que el SSD se considera una Nave Enorme (Huge Ship), siendo una nueva categoría de tamaño de naves en la que por el momento solo esta el SSD, recordar que las demás categorías son Naves Pequeñas (Small Ship), Medianas (Medium Ship) y Grandes (Large Ship).

Eso significa que el SSD no se beneficiara de mejoras que solo afectan a ciertas naves, como por ejemplo el Almirante Motti.



La siguientes reglas especiales del SSD son que la nave al desplegarla en la mesa, esta puede salirse de la zona de Despliegue (como se pude ver en la imagen de mas arriba), pero no del borde de la mesa, ni puede empezar la partida solapada con un obstáculo.

Ademas, no puede equiparse con mejoras que altere su Barra de Mejoras, como por ejemplo la Ministra Tau, quien normalmente nos añade un icono de Mejoras Defensivas, solo que en el SSD no se podrá equipar esta mejora ni ninguna otra similar.

Lo segundo, es que debido al gran tamaño de la nave, que equivale al de 2 ISD, esta nave en caso de perder la mitad de sus puntos de Casco, el rival puntuara la mitad de puntos del SSD, teniendo en cuenta el coste en puntos de las mejoras y siempre redondeando para arriba.

Esto ultimo puede parecer una desventaja, pero es una situación de la que el rival no se podrá aprovechar facilmente, en cuanto veáis las demás reglas del SSD.

El SSD tiene una regla especial que le permite saltarse su turno de activación una vez por ronda, exactamente igual que si usara la carta del "Asesor Estratégico".



Perfecto para los primeros turnos, en la que podemos retrasar la activación de la nave un turno y así ver por donde moverá el rival.

La segunda ventaja que tiene como regla especial el SSD, es que puede efectuar 3 ataques en lugar de 2 como las demás naves.

Cada ataque debe ser por un arco de fuego distinto, pero se pueden realizados contra el mismo objetivo.

Pudiendo equiparse con "Dotación de Artillería", podremos realizar los 3 ataques por el mismo arco de fuego o solo 2 ataques por un arcos y el tercero por un arco de fuego diferente, recordar que el SSD tiene 6 arcos para elegir por donde atacar.


La ultima ventaja, es que cuando activemos el SSD revelando un Dial de Ordenes, obtendremos gratis una Ficha de Orden del mismo tipo que la Orden que acabamos de Revelar, lo que significa que siempre activaremos el SSD con una Orden y una ficha, ideal para realizar sus ataques con 1 dado extra y pudiendo repetir un dado o realizar Ingeniería no con 4 o 5 puntos, si no con 6 o 8 puntos (Orden mas mitad por ficha).




La ultima regla especial diseñada para el SSD, tiene que ver con el movimiento, ya el esta nave es en realidad 2 Bases de naves grandes colocadas en fila y unidas por un solo cartón largo.



Podemos ver que el SSD sigue las mismas reglas al moverse y no poder solaparse con su propia regla de movimiento, pero le diferencia, es que no colocaremos la regla en el borde de la nave, como normalmente lo haremos, sino que lo pondremos en la mitad, como podemos ver en los ejemplos 4 y 5 de la imagen de arriba.

Mas de uno os estaréis preguntando porque darle reglas especiales para moverse, cuando en sus cartas de atributos, solo tiene velocidad 2 y 0 grados de giro en sus 2 velocidades.

Pero con todas las ventajas que aporta esta nave, alguna desventaja grave debía tener.

Si la nave puede desplegarse saliéndose de la zona de despliegue, simplemente podemos colocarla cruzada para que vaya en linea recta a por el enemigo.


La expansión no viene sola, si no que trae un gran numero de mejoras, entre ellas algunas nuevas, como el emperador: 




Esto es todo por hoy.


4 comentarios:

  1. Buenos días.

    Lo primero dar las gracias por el esfuerzo que tiene llevar un blog de Armada en español.

    Como apreciación, en el parrafo en el que dices {"La segunda ventaja que tiene como regla especial el SSD, es que puede efectuar 3 ataques en lugar de 2 como las demás naves, cada ataque debe ser por un arco de fuego distinto, pero si ser realizados contra el mismo objetivo, ademas si equipamos al SSD con "Dotación de Artillería", podremos realizar 2 de sus 3 ataques por el mismo arco de fuego."}

    La carta de Dotacion de Artillería dice {"Puedes atacar más de una vez por activación desde la misma sección de casco. Durante esta activación, la sección de casco no puede declarar como blanco a la misma nave o escuadrón más de una vez."}

    Por lo tanto, un SSD con dotación podria realizar sus 3 ataques desde la misma sección de casco eligiendo 3 objetivos distintos, ya sean naves individuales o grupos de escuadrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente seria como tu dice, que el SSD con Dotación podría realizar los 3 ataques, pero gran parte de la comunidad considera que la carta esta pensada para naves que solo hacen 2 ataques y que Dotación en realidad esta limitada a realizar solo 2 ataques, ya que las reglas consideran como máximo 2 ataques por nave y que el tercero del SSD es un extra.
      De momento no hay aclaracion en FaQ y en los torneos habria que aclararlo antes con el Arbitro y los organizadores, ya que los participantes que van con SSD pueden y suelen tener distinto punto de vista al interpretar el texto de las cartas.

      Eliminar
    2. Siento discrepar, pero no veo el problema, tampoco entiendo ese "...Gran Parte de la Comunidad considera..."puesto que es la primera vez que lo oigo.

       

      Las reglas no necesitan aclaración salvo que se faqueen o nerfeen, y las reglas de nave enorme como el SSD (de momento, única nave del grupo) no colisionan con la Dotación de Artillería, mientras que si han colisionado con Cartas de mejora basadas en un tipo de nave que no venia reflejado, y que no pueden ser aplicadas, por ejemplo Motti como almirante... no se obtendría ningún beneficio de usarlo. No digo que en un futuro no se decidan a nerfearlo si ven que se convierte en una nave OP del tipo BUYTOWIN.

       

      Esto entra mas bien en el RAW (rules as written) vs RAI (rules as intended) o RAW2 (rules as wanted); no nos gusta una regla y queremos decidir como hay que interpretarla, cuando no tiene margen a interpretación. Que posiblemente deseáramos que se cambiara no significa que pueda o deba ser reinterpretada a nuestro gusto, por lo tanto no veo que interpretación le puede dar un arbitro de torneo mas allá de prevaricar en favor de alguien. También me gustaría ver que validez moral y legal tiene un organizador para escribir normar particulares en un torneo oficial, cuando ya hay unas normas oficiales de torneo que se actualizan periódicamente.

       

      Que el SSD es un bicho que asusta, no te diré que no... que tampoco es inmortal, eso si te lo digo; que hay que aprender a jugar contra el tal y como está reflejado ahora mismo en el juego, también... pero sobre todo hay que vencerlo en mesa...

       

       

      Y todo esto te lo dice uno que tiene el SSD metido en la caja en un armario, porque aun no me gusta como nave (tarde 1 año en usar un ISD, teniendo 2), y lo único que he hecho ha sido sacar las cartas y usar a Piett como almirante.

       

       

       

      Por cierto, esto es mas que nada por discutir, que me aburro y estoy a ver si me convences. ;-))

      Eliminar
    3. Buena, ya corregí el texto cambiando lo de Dotación de Artillería, para que todo el mundo quede contento.

      Eliminar