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martes, 31 de agosto de 2021

SW ARMADA: AJUSTADON LA FLOTA OSD




Tras la partida con Vity, repaso las reglas sobre los ataque de Ignicion, ya que había una cosa que no me quedaba claro, al estar en ingles, así que tras repasar las reglas, me doy cuenta que he jugado en OSD de forma autolimitada, y que podía haber realizado los ataques mucho mas lejos de lo que pensaba, así que ahora a tocado afilar un poco mas la listas para jugarla una vez ms.



Flota Tarkin + OSD (33/395/400)
=================================

Banco de prueba Onagro (96 + 43: 139)
· Gran Moff Tarkin (28)
· Equipo de sensores (5)
· Cañón de partículas para bombardeo orbital (5)
· Cataclismo (5)

Reequipado en Cymoon 1 (112 + 23: 135)
· Control de disparo cercano (4)
· ¡Intensifiquen la potencia de fuego! (6)
· Hangar de reserva (3)
· Turboláseres XI7 (6)
· Soberano (4)

Gladiador I (56 + 32: 88)
· Iden Versio (6)
· Expertos en munición (4)
· Técnicos de motores (8)
· Torpedos de protones antinave (4)
· Demoledor (10)

Esc. Negro (9)
3 x Esc. Cazas TIE (3 x 8)

Ataque sorpresa
Lucha por el puesto avanzado
Corona solar


Como se puede ver, he quitado las Dotaciones de Artillería, que no las he usado ni una sola vez y he aprovechado los puntos para añadir el Escuadrón negro y equipar el Cymoon con varias mejoras.

Ahora ya solo queda sacar tiempo para poder jugar una partida.

MAS DETALLES DE LAS NOVEDADES DE SEPTIEMBRE





Ya solo queda poco mas de una semana para los directos de Atomic, mientras siguen revelando por las Redes Sociales detalles de nuevas novedades.


Enseñan mas detalles y cartas que traerá en Vehículo volador de los Wookiee:




Vemos que este volador, será resistente, pero falto de armamento, pero nos dará la opción de equipar un artillero para atacar por detrás, sin lugar a dudas habrá que estrujarse la cabeza para pode3r posicionarlo bien y así atacar en condiciones.




Para X-wing, siguen revelando el contenido del Starter de la Primera Orden a trozos:


Otro piloto mas para el bombardero y un nuevo Artillero exclusivo de la Primera Orden.

Como novedad, un misil que se moverá por la mesa como las Sondas, aunque aun no han revelado las reglas especiales de esta mejoras para saber que efectos tendrá.




Volvemos a Legión, ya que lo ultimo revelado es el droide araña para el CIS:



Este nuevo droide de gran tamaño, se podrá equipar con una arma de afuste, además de poder y deberá llevar un nuevo tipo de arma de afuste de mayor tamaño.

Nos es bajo en vida o movimiento, pero lo mas llamativo es que puede autodestruirse.

Las reglas para las Autodestrucciones, llegarán pronto en una nueva actualización de las Reglas del juego, mientras tenemos este adelanto de reglas nuevas:



lunes, 30 de agosto de 2021

X-WING 2.0: EVOLUCION DEL JUEGO - PARTE 9



 

Ya hace meses que llego la wave 9, y ahora toca mirar como cambio el juego con sus novedades, mientras esperamos que llegue la wave 10 en Septiembre.

- Starter Rebelde Célula Fénix

- Starter Imperial Academia Skystriker

- Starter SCUM Fugitivos y Colaboradores



miércoles, 25 de agosto de 2021

SW ARMADA: PARTIDA



Tras las vacaciones y las sorpresas tras ellas, he podido reunirme con vity para jugar una partida de Armada, que llevábamos todo el año intentado jugar, pero no había manera de ponernos deacuerdo.

Yo voy con la lista de OSD + Tarkin, mientras que Vity viene con Rebeldes con muchos escuadrones.

De primeras su lista me va mal, ya que sus Escuadrones pueden hacer mucho daño todos juntos, mi plan es atacar de lejos su MC80 antes de que me rodee de cazas.

TURNO 1:

Como voy a menos puntos que Vity, tomo la Iniciativa y decido ir segundo, para que se jueguen mis misiones, escogiendo Vity Corona Solar.

Vity despliega todo junto de forma atrincherado, pero no oculta su intención de flanquear con las 2 Cr-90.

Yo coloco juntos mis 2 destructores para ir directos a por la Mc80, mientras que el Gladiador busca flanquear.

Al empezar la partida en el primer turno no hacemos nada reseñable.


TURNO 2:




En este turno tampoco nos atacamos, solo nos limitamos a mover y colocar los escuadrones para enfrentarlos en el próximo turno.

TURNO 3:



Como en los anteriores turnos, no nos atacamos porque nave a nave hemos ido bajando las velocidades, ya que yo busco tener un par de turnos e ataques de Ignición, mientras que Vity quiere evitarlo.

Lo único reseñable, es que Vity activa sus Escuadrones y se enfrenta a los míos, eliminándolos en un solo turno, al no sacar ni una sola precisión o Blanqueo en los dados.


TURNO 4:



En este turno finalmente empezamos los ataques.

El OSD realiza un ataque de Ignición al Mc80, mientras que las Cr90 restan escudos del ISD, mientras que dicho destructor les devuelve el fuego, quitándole escudos, incluso logrando que una de las 2 Cr90 sufra un Critico.

El Gladiador intenta atacar al Mc80, pero no llega y ataca a la flotilla y tras moverse, veo que no pillo ni la mc80 o flotilla, para realizar el segundo ataque.


TURNO 5:



En este turno dedico otro ataque de Ignicion a la Mc80, quitándole escudos, mientras que el Gladiador logra causarle daños.

Las Cr90 dejan sin escudos al ISD, aunque este a su vez deja a 1 vida una de las 2 Corvetas.

Luego vienen los Escuadrones y Mc80, que dejan sin Fichas defensivas en el ISD y le restan las vidas destruyéndolo.

En este punto queda claro que la victoria la tiene Vity, que no blanquea dado y no saca Precisión alguna que la Corona Solar le anule.


TURNO 6:



Ultimo turno y ultima oportunidad de darle la vuelta a la situación.

Con un ultimo ataque de Ignición a la Mc80, logro una buena tirada, para dejarla con media vida, mientras que el segundo ataque lo dirijo a por la CR90 que tiene solo 1 vida, pero lo evita.

La Mc80 activa sus Escuadrones, restándole escudos al OSD, mientras que la Mc80, se encarga de rematarlo y escapando del alcance del Gladiador, que no tiene a quien atacar y así se da por terminado la partida.


FINAL:




En esta partida la lista funciono bien, aunque no aproveche las Dotaciones de artillería.

Además esta claro que al ponernos ambos a la defensiva moviéndonos despacio, favoreció a Vity, ya que pudo debilitarme con las Cr90, para luego llegar el Mc80 y su nube de Escuadrones para eliminarme una nave por turno a base de picotazos.

Es muy probable que si el lugar de frenar mis naves, hubiese acelerado, aunque hubiese hecho un ataque de Ignición menos, la partida habría terminado de otra forma.

Ahora toca pensar si hago cambios en la lista o si opto por probar otra distinta, ya que tengo pensado una lista con Sloane y otra con Screed usando ambas el OSD.

lunes, 23 de agosto de 2021

MAS NOVEDADES REVELADOS POR ATOMIC



Ya sabemos que en poco mas de 2 semanas los de atomic harán unos directos revelando nuevas cosas, pero parce que la maquinaria de elevar el hype no espera y siguen estos días revelando mas detalles.

En el caso de x.wing, nos siguen revelando pilotos de los ala-Y de la Resistencia:



Habra que ver todas las opciones de este caza, pero estos nuevos pilotos ofrecen nuevas e interesantes combinaciones entre pilotos y naves.
Solo el tiempo nos aclarara cuan eficaces son realmente.



En el caso de Legión hace unos días revelaron las opciones de mejoras que tendrán los Magna-Guardas:



Como podemos, tendremos como alternativa al droide extra, uno con arma distinta, siendo ambas armas igual de interesantes.

El Lanzamisiles tiene un dado de cada color con Critico y Antiblindaje, aunque el látigo parece mas ofensivo al usar 2 dados rojos y poder usarlo tanto en Cuerpo a Cuerpo como disparado a Distancia 1.


Como ultima revelación, aunque ya hace tiempo se sabia que saldría algún dia, tenemos 2 nuevos vehículos:



Republica y CIS reciben un tanque mas cada uno.



Vemos que el vehículo Clon, tendrá varias opciones de armas, que podremos representa en la propia mini, además de elegir que casco usan los pilotos, si el de clon o Explorador, siendo quizás esto ultimo una pista para indicar que próximamente veremos los Soldados Explorador, que hace tiempo la comunidad pide para el juego, junto a clones para la Nieve o el Desierto.

El Tanque Droide traerá minis para colocarlas encima como si la transportara Droides, aunque no dicen cuantas minis


Lo ultimo revelado y que no a gustando a la comunidad de armada, es esta imagen en forma de comunicado:


Esta claro que los de Atomic no terminan de dominar eso de generar Hype con directos y Redes Sociales, aunque por otra parte se agradece la sinceridad, en la que comunican que en los directos no habrá novedad o pista alguna sobre futuras novedades, además no habrá ninguna en 2022.

Solo confirman que no abandonan el juego y que como ya dijeron anteriormente, en 2022 se centraran en reactivar los torneos y en reponer stock de todo lo agotado.

Este comunicado también sirve para indicar que los de atomic ya tienen planeado las novedades de X-wing y Legion para el próximo año, aunque queda por saber si son diseñadas por ellos o como hasta ahora, son novedades que ya había diseñado y planeado FFG antes de que Asmodei decidiera trasladar los juegos de Star Wars para su filial Atomic.

martes, 17 de agosto de 2021

DE VUELTA AL TRABAJO



Se acabaron las vacaciones, y ahora toca mirar todas las noticias que me he perdido en estas 2 semanas de desconexión.

No son demasiadas, como indica la foto de arriba, los de Atomic han revelado los perfiles de los próximos droides que llegaran al juego:



Vemos que los Guardias IG-100 pegaran bien y aguantaran mucho daño, además de ignorar el terreno difícil o poder atacar después de hacer una carga.

Mientras que para la mini del Super Tactical Droide tendremos una versión genérica y 2 únicas.

Esto es todo lo revelado para Legión hasta ahora.



Para X-Wing nos revelan estas cartas:



Nos revelan a 2 pilotos mas del Bombardero de la Primera Orden y un artillero nuevo.

Tal vez la ilustración os suene, ya que DT-798, es el personaje de la serie animada de Star Wars Resistencia, Jace Rucklin.



2 pilotos mas para el TIE Whispers cuyas habilidades están relacionadas con las Fichas de Interferencia.



La ultima noticia publicad, es esta:



Tal y como dice, a principios de Septiembre nos revelaran todos los detalles de estas novedades conocidas y alguna mas que aun no conocemos.


martes, 3 de agosto de 2021

VACACIONES






Como dice el titulo de la entrada, tocan unas semanas de relax, lejos del ordenador, los pinceles y todo lo urbano.

A la vuelta ya hare resumen de lo que revele Atomic estos días sobre las próximas novedades de X-wing y Legión.

lunes, 2 de agosto de 2021

WH UNDERWORLD: PARTIDAS




Esta tarde me reuní con Borja y Guzman para echar unas partidas a Underworlds.

Borja estrenaba la banda de Orcos Salvajes, Guzman venia con intención de jugar 2 bandas para ver cual le gusta mas, mientras que yo quería jugar un par de partidas con los Goblins, para ver que tal iba el ultimo mazo que pensé.


Tras jugar una partida Borja y Guzman entre ellos, me toca jugar con la banda de Vampiros de Guzman.

En esta primera partida en el primer turno me tocaron malas cartas y las cambie, tocándome algo mejor. Las de Gambito las use rápidamente, pero de las 3 de objetivos, solo podía cumplir un objetivo, que por supuesto decidí hacerlo, pero al final de la Ronda 1 los vampiros me lo impidieron.



En la ronda 2 logre cumplir el objetivo, pero Guzman ya llevaba el doble de puntos conseguidos y empezaba a invadir mi tablero.

Lo único que evito que me aniquilara todo en las 2 Rondas, fue sus malas tiradas, junto a las buenas que yo tuve con los dados.

Para el final de la Randa, ambos logramos cumplir varios objetivos, pero gana Guzman por un punto

Durante la partida me doy cuenta que algunas cartas de Objetivo son difíciles de jugar o simplemente son imposibles de cumplir si los goblins van a objetivos y el rival a matar.

Y viendo el panorama de que todo el mundo va esta temporada a jugar mas bandas de matar que de controla objetivos, pues s em pasa por la cabeza de que vaya pensado en pintar otra banda y esta vez una que valga para atacar mas que para controlar.




En la segunda partida juego contra los Salvajes de Borja, que viene con mazo afilado para inspirarse rápidamente y atacar sin parar.



Como en la partida anterior, me sonríen los dado y esquivo muchos ataques, pero Borja no para de presionar y me dificulta controlar objetivos.

De hecho en varias ocasiones opto por atacar con los goblins, logrando herir a los orcos.

Pero Borja que tiene todas la bandas del juego, se trae un mazo de objetivos que no para de puntuar, incluso entre activaciones de minis, por lo que Ronda a Ronda hace una media de 6 puntos, mientras que a mi me tocan cartas poco adecuadas para la situación y me resulta difícil cumplir, aun mas cuando Borja me mata minis, con las que justamente iba a cumplir lo necesario para puntuar.

Resultado final, gana Borja, pero yo he podido ver cuantos fallos tiene mi mazo de cartas y mientras decido cual será la siguiente banda a pintar, les daré otra oportunidad a los goblins intentando afilar un poco mas el Mazo.

SW LEGION: ANALISIS DE LA EXPANSION SUMINISTROS PRIORITARIO




Con este análisis, terminamos de mirar todo lo que salió para Legión en el 2018, siendo lo ultimo un expansión genérica para cualquier Facción.

Suministros Prioritarios, no es una expansión con mas tropas, si no una ampliación del propio juego, ya que trae escenografía y nuevas cartas para definir el Campo de Batalla.

La Escenografía cumple 2 funciones.

La primera es evidente, es aportar escenografía con la que poder recrear mejor una mesa de Star Wars,.

La segunda función es ofrecer la posibilidad de usar objetivos 3d al jugar misiones que requieren poner fichas de Objetivos.

La expansión trae:

3 Estaciones de Telecomunicación.

4 Estaciones de Vaporizadores de Humedad.

5 Cajas de Suministros distintas.


Toda la escenografía viene con peana del mismo tamaño que las fichas de objetivos para poder medir hacia ellas como desde ellas como normalmente jugamos 


Llegados a este punto muchos se preguntaran si solo por esto basta para querer adquirir la expansión.

Considerando que hay que elegir el escenario y su misión en cada partida dependiendo del azar, sumando que habría que llevarlas todas entonces, tal vez sea muchos prefieran limitarse a seguir jugando con fichas normales.


Pero los de FFG fueron listos y en la expansión incluyeron cartas de Batalla, que a mas de uno le vendrán mejor que las de la caja de inicio.



Tenemos una misión nueva, nueva condición de terreno y Despliegue:




La misión se llama "Sabotage the Moisture Vaporators" que traducido es "Sabotear los vaporizadores de humedad".

Se colocan 4 fichas de objetivo en mesa manteniéndolos a mas de distancia 1 de las zonas de despliegue y a mas de distancia 2 de otros objetivos.

Empieza poniendo ficha en jugador azul y las demás alternándose.

Hay que colocar 2 fichas de Herida en cada ficha de Objetivo.

Cualquier unidad de Infantería obtienen la acción SABOTAJE / REPARACIÓN (Si estás en contacto con una ficha de objetivo, quita 1 ficha de herida o coloca 1 ficha de herida sobre ella).

Victoria: Al final de la partida, el jugador azul gana 1 ficha de Victoria por cada ficha de Herida adicional a las 2 que ya tienen cada ficha de Objetivo. 
El jugador rojo gana 2 fichas de Victoria por cada ficha de Objetivo con menos de 2 fichas de Herida.


De primera esta misión nueva es adecuada para quien lleve un ejercito muy numeroso o muy potente, ya que al que le toque jugar de rojo tendrá que ir a los objetivos y repararlos para poder puntuar, mientras que el azul solo tiene que hacerles una herida mas e impedir que el rojo se acerque.

El rojo lo tiene mas complicado en los objetivos que llego antes el azul, ya que este pone 1 o 2 heridas en el objetivo y al azul si quiere controlar ese objetivo tendrá que repararlo gastando tiempo en ello.

Por tanto el jugador que lleve muchas unidades para controlar mas de 1 objetivo con al menos 2 unidades cada uno, pasara a tener la ventaja en la partida.

Por tanto esta misión no es adecuada para el que lleva poca miniatura, salvo que se muy ofensiva, mueva rápido y además aguante mucho ataque.




Junto a la misión tenemos un nuevo tipo de Despliegue, llamado "Advanced Positions" que traducido es "Posiciones avanzadas".

Lo primero es que nos obliga a desplegar por los bordes cortos de la mesa y en parte del largo, pero a máximo distancia 1 del borde.

De primeras obliga a jugar a largas los primeros turnos, pero al dispone 2 bordes de la mesa junto a una esquina, permitiría controla mejor el despliegue y colocar las tropas mas separadas entre ellas.

Además el Despliegue añade unas reglas extras a las Tropas de ambos jugadores.

Durante el paso de Despliegue de unidades, cada unidad de Infantería gana Explorador 1 (después de desplegar, puede realizar un movimiento de velocidad 1) y pierde Estacionaria (no puede realizar movimientos excepto pivotes).

Si ya de primeras dependiendo de la mesa el Despliegue puede ser bueno o malo, ambos jugadores tiene oportunidad de recolocar sus tropas, incluida las que no pueden moverse normalmente, como las Dotaciones de armas pesadas.

Este carta es muy útil para el que trae varias unidades Estacionarias, así como cuando viene con pocas unidades y poder recolocarlas después del desplegué viene bien.





Por ultimo tenemos un nuevo tipo de Condición de terreno llamado "Minefield" o sea "Campo de minas" y como su nombre indica habrá bombas en la mesa.


Comenzando con el jugador azul, los jugadores alternan la colocación de fichas de condición en el campo de batalla hasta que se hayan colocado 4 fichas. 
Cada ficha debe colocarse más allá de alcance 1 de cada zona de despliegue y más allá de alcance 2 de cualquier otra ficha de condición.

Después de que una unidad no repulsora realice un movimiento, si está en el rango 1 y en la línea de visión de una ficha de condición (Mina), tira un dado de defensa rojo. En un resultado de bloque, la ficha de condición detona; en un resultado de Incremento, detona dos veces antes de ser eliminado.
Campo de minas

Las minas causan daño a todo lo que este a Alcance 1 de la Mina y tiran un dado rojo con uno negro y sufren ese daño, cambiando los resultados de Incrementos a Críticos.
Y por si no fuera suficiente, aplica Antiblindaje 1 y Blast, por lo que estas minas pueden  hacer mucho daño y altas posibilidades de eliminar de una vez a unidades enteras.


Esta carta va bien para el que tiene poca miniaturas o no le gusta que le flanqueen, ya que puede bloquear un lado de la mesa y obligar al rival a seguir un camino mas seguro.






Así que como conclusión final, esta expansión te interesa si consideras que en tu lista de juego habitual  alguna de estas cartas pueden ir bien con tu lista, pero si no es así y tampoco te llama el jugar con objetivos físicos en lugar de fichas, entonces esta expansión no es para ti.

domingo, 1 de agosto de 2021

SW ARMADA: EVOLUCION DEL JUEGO - PARTE 11





Tras muchos meses analizando las primeras expansiones para la Republica y el CIS, ahora toca mirar como cambio en meta-juego tras el confinamiento por la pandemia y por la incorporación al juego de 2 Facciones nuevas.

Conformando la Wave 9, nos llego:

- Upgrade Card Collection

- Separatist Fighter Squadrons Expansion Pack

- Republic Fighter Squadrons Expansion Pack

- Separatist Alliance Fleet Starter

- Galactic Republic Fleet Starter


Nos llegaba para empezar a jugar las Clones Wars en Armada como ya pasaba en X-wing y Legión una Starter con 3 naves y todo lo necesario para jugar y una expansión de Escuadrones para cada.





Su llegada no cambio inicialmente el panorama Imperial, donde se sigue viendo alguna lista SSD y listas Imperiales Anti-SSD.

Y cuando no son esas 2 listas, son listas usando un o dos OSD, aunque siempre hay valientes que juegan las clásicas listas de doble ISD o de cruceros.


Los comandantes mas usados siguen siendo Darth Vader, Motti, Thrawn. 
Con los cambios en puntos y reglas de varios comandantes en el Armada 1.5, se vuelve a ver mucho a Tarkin y otros comandante que eran menos usados, pero aun su uso se limita a listas muy concretas.

Con el paso de los meses y con la llega de la wave 10 incorporando mas naves a las 2 nuevas facciones, sigue sin sufrir mucho cambio la mentalidad de juego de los Imperiales.






En el bando Rebelde no se paro de probar nuevas listas usando la Nadiri, pensadas en plantar cara a listas de Destructores, por lo que las nuevas Facciones no les afecto demasiado.

Los cambios de reglas en mejoras, títulos y Comandantes en el Armada 1.5, animo a volver a usar listas viejas y comandantes dejados de lado, por lo que el jugador Rebelde tuvo muchas opciones a probar.





La nueva Facción de la Republica, lo hacia con un Destructor mediano y 2 Fragatas, por lo que se centro en usar dichas naves por 2 junto a Escuadrones.

Aunque la falta de Stock para tener suficientes Escuadrones les limito impidiendo poder jugar listas centradas en nubes de Escuadrones.

Pero los nuevos jugadores Republicanos tenían nuevos combos que nadie mas podía usar, como el poder tirar dados negros a larga distancia.

Así que casi todos jugaban 2 Acclamator con 1 o 2 fragatas Consulares, rematándolo con unos escuadrones de V-19.




Para la nueva Facción del CIS, les paso lo mismo, se centraba en aprovechar sus 3 únicas naves para usarlas ya fuera una solo Munificent con 3 HardCell o 2 Munificent con 2 HardCell, sin faltar nunca unos cuantos Escuadrones Vulture.

Cómo a Republica desde el principio también sufrió una falta de stock de escuadrones, lo que le ha impedido jugar listas de nubes de escuadrones.


Estos todo, ahora que ya llega lentamente por la falta de Stock los escuadrones y la wave 10 para estas 2 nuevas facciones, al mismo tiempo que se empiezan a reactivar los torneros, seguramente veamos en el futuro nuevas listas y grandes cambios en el meta-juego.

X-WING 2.0: NUEVO ESCUADRON IMPERIAL




Empezamos nuevo mes y con el un nuevo escuadrón pensado.

Llevaba bastante tiempo dándole vueltas a un lista Imperial en la que poder jugar los 2 TIE Punisher que tengo.

Así que tras probar algunas cosas, me a quedado tal que así.


Escuadrón Bombardero Imperial 1.0 (199/200)
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TIE Segador: Mayor Vermeil (49 + 16)
+ Tiro preciso (1)
+ Emperador Palpatine (11)
+ Escudos mejorados (4)

TIE/ca Castigador: "Velocidad Terminal" (51 + 21)
+ Simulador de trayectorias (6)
+ Torpedos de plasma (7)
+ Misiles de racimo (4)
+ Bombas de protones (4)

TIE/ca Castigador: "Lluvia de Muerte" (43 + 19)
+ Simulador de trayectorias (6)
+ Misiles de impacto (6)
+ Bombas de protones (4)
+ Redes Conner (3)


La lista aprovecha los 2 TIE usando los pilotos únicos, llevando bombas y misiles para poder atacar bien y lanzar las bombas tanto por delante como por detrás.

Como tercera nave dude entre la Lambda o el Segador, para llevar al emperador y aprovecharlo, al final me he decantado por el TIE Segador para ir con 3 naves medianas.

Y uso al piloto único Vermeil, por ser el de mayor Iniciativa alta para esta nave.



Ahora solo queda jugar muchas partidas lo que queda de verano.